DADES IDENTIFICATIVES 2017_18
Assignatura (*) TECNOLOGIES DE LA INFORMACIÓ I DE LA COMUNICACIÓ I DOCUMENTACIÓ Codi 18204008
Ensenyament
Grau d'Infermeria (2009)
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Formació bàsica Primer AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Infermeria
Coordinador/a
BAZO HERNÁNDEZ, LETICIA
Adreça electrònica leticia.bazo@urv.cat
Professors/es
BAZO HERNÁNDEZ, LETICIA
Web
Descripció general i informació rellevant Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) forman parte de la sociedad de manera incuestionable, propiciando entre otros fenómenos, el crecimiento exponencial de la información disponible. En la actualidad las personas necesitan dos nuevos tipos de alfabetización: la alfabetización digital y la alfabetización informacional. La primera permite la utilización de forma eficaz las TIC en las actividades tanto de la vida diaria como del ejercicio profesional. La alfabetización informacional dota a los individuos de criterio para reconocer la necesidad de información, acceder a la misma y seleccionar aquélla más relevante y pertinente a su demanda informativa. El propósito de esta asignatura es establecer los fundamentos teóricos y prácticos básicos para el manejo de la información a través de las TIC en el ámbito profesional de la enfermería, desarrollando actitudes sociales éticas sobre el acceso y manejo de esta información.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I: Información- conocimiento: relación con las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Datos, información y conocimiento. Características de la información disponible en la actualidad. Concepto y tipos de fuente de información. Concepto de TIC. La competencia informacional profesional y las TIC. ACTIC.
UNIDAD TEMÁTICA II: Ética de la información Derecho de acceso universal a la información. Respeto, privacidad y confidencialidad en el manejo de la información. Propiedad intelectual y copyright. Preservación y almacenamiento de la información.
UNIDAD TEMÁTICA III: Fundamentos del manejo de la información. Búsqueda estructurada de información. Lectura crítica de las publicaciones profesionales. Sistemas de citación y gestión de referencias bibliográficas.
UNIDAD TEMÁTICA IV: Fuentes profesionales de información. Los catálogos en línea de las bibliotecas. Bases de datos prof esionales en ciencias de la salud. Otras bases de datos de utilidad en ciencias de la salud.
UNIDAD TEMÁTICA V: La información de acceso libre en Internet Evaluación de la calidad y fiabilidad de las páginas web. Fuentes de información de acceso libre y aplicación profesional.
UNIDAD TEMÁTICA VI: Las TIC como herramientas de información y comunicación profesional Gestores de almacenamiento de información en la nube. Concepto de e-health y m-health. Aplicativos para la historia clínica informatizada y gestores de cuidados de enfermería. Utilidad profesional de los blocs, redes sociales y otros aplicativos. Comunicación audiovisual de la información profesional.

Atenció personalitzada
Descripció
L'atenció a l'estudiant podrà ser presencial al campus o de modalitat virtual per mitjà del correu electrònic, Skype o Adobe Connect. Es recomanable demanar previament cita segons l'horari de tutoria que la professora ha establert.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Aquells que no superin l'assignatura a l'avaluació continuada o no hagin presentat alguna de les activitats avaluables, el professor pot considerar la presentació d'una activitat extra avaluable a la segona convocatòria.


Fonts d'informació
Bàsica / José Luis Orihuela , La Revolución de los blogs : cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente, 2006, La Esfera de los libros
Nicholas Carr, El gran interruptor, 2009, Deusto
Enric Bruguera, Els blogs, 2006, UOC
Ricard Ruiz de Querol, Jordi Buira, La Sociedad de la información , 2007, UOC
, http://www.flashticsalut.cat, ,
Miquel Rodrigo i Anna Estrada, Les Teories de la comunicació , 2008, UOC
Julio Cabero Almenara , Diseño y producción de TIC para la formación : nuevas tecnologías de la información y de la comunicación , 2007, UOC
Miquel Tresserras, La Ciutat de risc : el prodigi de la televisió i altres tecnologies , 2005, Trípodos
Adriana Gil i Tere Vida, Els videojocs, 2008, UOC
Francesc Balagué Puxan, Felipe Zayas Hernando, Usos educatius dels blogs : recursos, orientacions i experiències docents , 2007, UOC
Charo Lacalle, El discurso televisivo sobre la inmigración, 2008, Omega
, Integració dels nens sords , 2008, Televisió de Catalunya
, http://www.cindoc.csic.es/, ,
, http://www.cindoc.csic.es/, ,
, www.gencat.cat, ,
directed by Charles Winkler, La Red , ,
Castelló Zamora B, Información fraudulenta sobre salud en internet. El profesional de la información. , 2010, El profesional de la información
Collet Brunet R. , Psicologia de las relaciones humanas, 2010, Paris Leza
Arroyo I, Cultura audiovisual, 2009, Laberinto
Faus Gabandé, F, Santainés, E. , Búsquedas bibliográficas en bases de datos: primeros pasos en investigación en ciencias de la salud , 2013, Elsevier
Jiménez Villa J, Publicación científica biomédicas: como escribir y publicar... , 2010, Elsevier
BU. Universidad de Málaga. 2013, Normas De Vancouver: Guia Breve Cómo Citar y Elaborar Referencias Bibliográficas Según las Normas De Vancouver. . Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-bum, 2013, BU. Universidad de Málaga. 2013
BU. Universidad de Málaga. 2013, Normas De Vancouver: Guia Breve Cómo Citar y Elaborar Referencias Bibliográficas Según las Normas De Vancouver. . Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/histologia/normas-vancouver-bum, 2013, BU. Universidad de Málaga. 2013
, http://actic.gencat.cat/ca/, ,

Complementària

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent