DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura (*) BIOESTADÍSTICA Código 18254003
Titulación
Grado de Infermeria (Campus Baix Penedès) (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Enfermería
Coordinador/a
DE MOLINA FERNANDEZ, MARIA INMACULADA
Correo-e joan.fernandez-ballart@urv.cat
francesc.valls@urv.cat
inmaculada.demolina@urv.cat
Profesores/as
FERNÁNDEZ BALLART, JOAN DOMÈNECH
VALLS FONAYET, FRANCESC
DE MOLINA FERNANDEZ, MARIA INMACULADA
Web
Descripción general e información relevante Para poder conocer la distribución de los problemas de salud, sus determinantes, la influencia de los factores que condicionan la presentación de las enfermedades, y los efectos de las intervenciones sanitarias, tenemos como herramientas de trabajo: La estadística, la demografía y la epidemiología. Estas disciplinas son básicas para la comprensión del proceso salud-enfermedad y para la identificación de factores de riesgo con el fin de programar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A16.5 Identificar i analitzar la influència de factors interns i externs en el nivell de salut d'individus i grups.
 A16.6 Aplicar els mètodes i procediments necessaris en el seu àmbit per identificar els problemes de salut més rellevants en una comunitat.
 A16.7 Analitzar les dades estadístiques referides a estudis poblacionals, identificant les possibles causes de problemes de salut.
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A16.5 Reconeix la situació epidemiològica actual, posant l'accent en els següents aspectes dels principals problemes de salut de la comunitat: magnitud i transcendència, factors i grups de risc, i importància relativa (impacte) dels principals factors de risc en els diferents problemes de salut.
Adquirir coneixements i habilitats per localitzar i accedir a la informació de manera eficaç i eficient.
 A16.6 Definir els conceptes demogràfics bàsics: mortalitat, natalitat, migracions i envelliment.
Calcular i interpretar els indicadors demogràfics habituals.
Explica el mètode epidemiològic i la seva aplicació en ciències de la salut
Avaluar críticament la informació i les seves fonts i incorporar-la a la pròpia base de coneixements i al seu sistema de valors
 A16.7 Reconèixer i interpretar adequadament el llenguatge estadístic.
Utilitzar les tècniques estadístiques més freqüents aplicades a estudis poblacionals
Utilitzar els mètodes estadístics per quantificar la distribució de la salut i la malaltia en les poblacions
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I: bioestadística 1. Introducción a la bioestadística. Estadística descriptiva e inferencial.
Conceptos básicos: población, muestra y tipo de variables (cualitativas y cuantitativas).
2. Estadística Descriptiva: variables cualitativas (dicotómicas, politómicas y ordinales). Escalas de medida. Distribución de frecuencias. Representación gráfica.
3. Estadística Descriptiva: variables cuantitativas (discretas y continuas). Medidas de tendencia central (moda, mediana y media) y Medidas de posición (cuartiles, deciles y percentiles).
4. Estadística Descriptiva: variables cuantitativas. Medidas de dispersión: amplitud, desviación media, varianza y coeficiente de variación). Medidas de forma. Representación gráfica.
5. Estadística Bidimensional. Organización de los datos. Tablas de doble entrada. Correlación y Regresión entre dos variables estadísticas. Variables dependientes e independientes.
6. Probabilidad. Conceptos. Propiedades. Fórmula de Bayes.
7. Distribuciones muestrales: binomial, Poisson y normal. Características de la curva Normal.
8. Muestras. Tipo de muestras. Técnicas de muestreo: probabilístico y no probabilístico.
9. Estadística Inferencial: concepto. Estimación puntual, teorema central del límite, error estándar e intervalos de confianza.
10. Estadística Inferencial: contraste de hipótesis. Hipótesis nula • la y alternativa.
11. Estadística Inferencial. Nivel de significación "p". Tipos de errores (I y II).
12. Estadística Inferencial. Pruebas paramétricas (t de Student y Análisis de la varianza). Pruebas no paramétricas (chi cuadrado y ANOVA).
Unidad temática II: Demografía 1. Conceptos generales. Aplicaciones sanitarias. Evolución Histórica.
2. Fuentes de datos demográficos.
3. Instrumentos para el análisis demográfico: Tasa, razón, proporción. Tipo de estudio.
4. Estructura de población. Dinámica de población.
5. Fenómenos demográficos: Natalidad, fecundidad, fertilidad, nupcialidad. Concepto y medida... Mortalidad: Componentes, causas, medida. Estandarización. Esperanza de vida. Tablas de vida y aplicaciones... Migración. Concepto. Evolución y medida.
6. Tendencias y política de población.

Unidad temática III: epidemiologia 1. Concepto de epidemiología. Desarrollo Histórico. Objetivos y aplicaciones. Multicausalidad. Razonamiento epidemiológico. Clasificación de los estudios epidemiológicos.
2. Medidas de frecuencia. Razón, proporción, tasa. Indicadores de frecuencia de movilidad y mortalidad.
3. Fuentes de información.
4. Epidemiología descriptiva. Epidemiología analítica: Estudios transversales, longitudinales. Caso / control y de cohorte. Epidemiología experimental. Estudios de intervención y experimentación.
5. Evaluación de los programas de cribado. Validez de las pruebas diagnósticas. Requisitos de un programa de cribado. Definición de enfermedad.
6. Vigilancia epidemiológica. Patrones y tendencias de morbi mortalidad.
7. Lectura crítica de publicaciones científicas con contenidos de epidemiología.
8. Epidemiología de las enfermedades transmisibles


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A16.5
A16.6
A16.7
36 38 74
Resolución de problemas/ejercicios
A16.5
A16.6
A16.7
12 30 42
Seminarios
A16.5
A16.6
A16.7
10 18 28
Atención personalizada
3 0 3
 
Pruebas objetivas de tipo test
A16.5
A16.6
A16.7
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto ya recoger información de los estudiantes y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas/ejercicios Formulación o, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura
Seminarios Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados a las sesiones magistrales con el quehacer profesional
Atención personalizada Es el trato individualizado que recibe el estudiante, en el que se tienen en cuenta sus características, necesidades e intereses personales. Implica considerar los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes en la acción formativa, disponer de mecanismos para reconocer su experiencia y ofrecer un trato individualizado en la comunicación, tanto dentro como fuera del aula. Durante toda su trayectoria el alumno dispone del asesoramiento de un profesor tutor/a académico, y de todo nuestro equipo docente formado por profesores académicos y profesores asociados y tutores asistenciales vinculados a la práctica profesional involucrados en su atención. Esta idea es fundamental en el aprendizaje de la enfermería al contribuir a la adquisición de competencias en las relaciones humanas, competencias que son clave en el saber enfermero

Atención personalizada
descripción
El professorat estarà disponible per atendre a l´alumne i resoldre dubtes per via presencial, correu electrónic o espai virtual moodle, amb previa cita concerrtada

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios
A16.5
A16.6
A16.7
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. Los estudiantes deben dar respuesta a la actividad planteada, plasmando de manera práctica, los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. 40%
Pruebas objetivas de tipo test
A16.5
A16.6
A16.7
Pruebas que incluyen preguntas cerradas con diferentes alternativas de respuesta. Los estudiantes seleccionan una respuesta entre un número limitado de posibilidades 60%
Otros  

Estudios previos:Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realizar en el laboratorio por parte del estudiante.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La teva qualificació es determinarà en base als següents elements: un 60% serà per les proves de l'avaluació tipus test de coneixements de cada part, d'estadística, epidemiologia idemografia i un 40% de la nota seran els treballs a entregar. En tots els elements avaluables s'ha de treure una nota mínima de 5.

Si no aproves alguna d'aquestes avaluacions tindràs una darrera oportunitat en segona convocatòria de presentar-te a la part suspesa, mitjançant una prova tipus test. Si no has presentat un treball o esta suspès, tens l'oportunitat de presentar-ho el dia de l'examen de la segona convocatòria com a molt tard.

Si alguna de les tres parts de l´assignatura es suspen, en segona convocatoria, l´alumne es te que matricular de tota l´assignatura l´any següent. No obstant, si alguna de les tres parts ha estat superada amb un 6 o més, aquesta part se li pot convalidar per un 5, l´any seguënt.

Has de tindre en conte, que el material audiovisual que facilitem els professors es nomes un esquema dels temes, per això es imprescindible per aprovar l´assignatura consultar la bibliografia recomanada. Per les proves escrites només es podrà fer servir calculadora, en cap cas es podrà utilitzar mòbil.


Fuentes de información

Básica Icart Isern, Teresa , Como elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis , Edicions Universitat de Barcelona , 2012, Barcelona
Marlleixà/Pilar Montesó Curto , Investigació en infermeria. Teoria i Practica, Publicacions URV , 2015 Tarragona
Icart Isern M. Teresa, Enfermeria Comunitaria: epidemiologia, Masson varies edicions ,
Irala, J.; Martínez-González, M. A., Seguí-Gómez, M, Epidemiología aplicada., Ariel, 2008 Barcelona
Livi-Bacci, M., Introducción a la demografia, Barcelona: Ariel, 1993 Barcelona
MARTÍNEZ, M.A.; SÁNCHEZ-VILLEGAS, A.; TOLEDO, E.A.; FAULIN, J. , Bioestadística amigable, 3ª Edició Elsevier, 2014 Barcelona
COBO E, MUÑOZ P, GONZALEZ JA. , Bioestadística para no estadísticos. Bases para interpretar artículos científicos , Elsevier Doyma, SL, 2007 Barcelona
MACRAE, S. , Modelos y métodos para las ciencias del comportamiento, Ariel, 1995 Barcelona

Complementaria

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SALUD PÚBLICA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD/18254007

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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.