DATOS IDENTIFICATIVOS 2018_19
Asignatura (*) FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA APLICADA Código 18254005
Titulación
Grado de Infermeria (Campus Baix Penedès) (2016)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicología
Coordinador/a
ALMAGRO CARDENETE, MARIA YOLANDA
Correo-e yolanda.almagro@urv.cat
Profesores/as
ALMAGRO CARDENETE, MARIA YOLANDA
Web
Descripción general e información relevante 'Fundamentos de Psicología Aplicada' pretende ser una introducción al conocimiento de la Psicología aplicada al mundo de la salud. Se hará un breve recorrido por aspectos más introductorios y generales cómo son escuelas y métodos de la Psicología, pasando por el estudio de los procesos de impresión como la percepción, la atención, la memoria o el aprendizaje y llegando a los procesos de expresión en el desarrollo del ciclo vital de la persona.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A8.1 Identificar les respostes psicosocials de les persones davant les diferents situacions de salut (en particular, la malaltia i el sofriment), seleccionant les accions adequades per proporcionar ajuda en les mateixes.
 A8.2 Establir una relació empàtica i respectuosa amb el pacient i família, d'acord amb la situació de la persona, problema de salut i etapa de desenvolupament.
 A8.3 Utilitzar estratègies i habilitats que permetin una comunicació efectiva amb pacients, famílies i grups socials, així com l'expressió de les seves preocupacions i interessos.
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT4 Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A8.1 Identificar i analitzar els processos psicosocials bàsics
Explicar els diferents processos i condicionants evolutius
Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
 A8.2 Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
Conèixer les pròpies reaccions emocionals
Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
 A8.3 Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT4 Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales. La Psicología como estudio de la conducta humana. La Psicología como ciencia. Objetivos y metodologías de estudio de la Psicología.
Breve recorrido histórico por las escuelas de la Psicología.
Unidad temática II. Procesos y condicionantes evolutivos

Dimensión psicobiológica:bases biológicas de la conducta. El sueño y la salud mental. Herencia filogenética/ontogenética. Condicionantes evolutivos: maduración y adquisiciones básicas. Apego.

Unidad temática III. Procesos psicosociales básicos. Dimensión intelectual: sensopercepción, aprendizaje y memoria, pensamiento e inteligencia, procesos de comunicación. Dimensión emocional: motivación, emoción, afrontamiento y adaptación al cambio, estrés, inteligencia emocional. Dimensión social: factores socioculturales.
Unidad temática IV. Perspectiva holística del ciclo vital Infancia. Adolescencia. Edad adulta y vejez.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
Seminarios
A7
A22
B1
B3
12 26 38
Prácticas clínicas
A7
A22
B1
B3
20 12 32
Sesión magistral
A7
A22
B1
B3
28 46 74
Atención personalizada
1 1 2
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
Seminarios Despliegue, análisis, debate y resolución del material presentado con apoyo audiovisual.
Prácticas clínicas Resolución de los talleres prácticos planteados en las clases de laboratorios con una finalidad de aprender a administrar y corregir pruebas de screening reconocidas internacionalmente en la valoración clínica y psicopatologica así como con una aproximación a los tratamientos psicológicos.
Sesión magistral Las sesiones teóricas serán básicamente tipo magistral donde el profesor explicará los conocimientos y contenidos de cada temática del programa. En todo momento las sesiones tienen que ser activas con la participación y enriquecimiento de las clases gracias a las intervenciones de los alumnos.
Atención personalizada La atención personalizada tendrá por objetivo aclarar los procedimientos de trabajo de la asignatura y de los sistemas de evaluación; la resolución de dudas de los contenidos y el seguimiento individualizado del trabajo práctico pedido.

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada tendrá por objetivo aclarar los procedimientos de trabajo de la asignatura y de los sistemas de evaluación; la resolución de dudas de los contenidos y el seguimiento individualizado del trabajo práctico pedido.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Seminarios
A7
A22
B1
B3
Durante los seminarios se realizarán actividades de debates organizados alrededor de la temática trabajada. El alumno tendrá que hacer sus aportaciones de una manera activa y organizada.
Prácticas clínicas
A7
A22
B1
B3
Durante los laboratorios el alumno tendrá que realizar las actividades, debates o prácticas vinculadas a cada temática. La participación del alumno se tendrá en cuenta para acabar de redondear la nota final del apartado de de laboratorios.
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Berger, Psicología del Desarrollo. Adultez y vejez, 2009, Médica Panamericana. Madrid
Miller GA, Introdución a la psicología, 1998, Madrid: Alianza Editorial
Goleman D, Inteligencia social, 2006, Barcelona: Kairós
Gil J, Psicología de la Salud, 2004, Madrid: Pirámide
Pérez V, Procesos psicológicos básicos, 2005, Madrid: Pearson
Myers DG, Psicología, 2011, Madrid: Medica Panamericana
Morris Ch G, Maisto A A, Psicología, 2009, México:Pearson Educational
, , ,
Lahey, B., Introducción a la Psicología , 1999, McGraw Hill

Complementaria Alan Baddeley, Memoria Humana:Teoría y Práctica, 1998, McGraw Hill
Latorre JM, Ciencias psicosociales aplicadas, 1995, Madrid: Síntes
López, F, Desarrollo afectivo y social, 2003, Madrid: Pirámide
Lange S, El libro de las emociones, 2004, Madrid: EDAF
José María Ruiz-Vargas, Manual de Psicología de la Memoria, 2014, Síntesis

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.