Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A8.1 |
Identificar les respostes psicosocials de les persones davant les diferents situacions de salut (en particular, la malaltia i el sofriment), seleccionant les accions adequades per proporcionar ajuda en les mateixes. |
| A8.2 |
Establir una relació empàtica i respectuosa amb el pacient i família, d'acord amb la situació de la persona, problema de salut i etapa de desenvolupament. |
| A8.3 |
Utilitzar estratègies i habilitats que permetin una comunicació efectiva amb pacients, famílies i grups socials, així com l'expressió de les seves preocupacions i interessos. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | CT4 |
Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8.1 |
Identificar i analitzar els processos psicosocials bàsics
Explicar els diferents processos i condicionants evolutius
Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
| | A8.2 |
Conèixer les diferents teories del desenvolupament i evolució humana
Conèixer les pròpies reaccions emocionals
Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
| | A8.3 |
Prendre consciència de la importància de la gestió de les emocions
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| CT4 |
Treballar de forma autònoma i en equip amb responsabilitat i iniciativa
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Unidad temática I. Introducción y conceptos generales. |
La Psicología como estudio de la conducta humana. La Psicología como ciencia. Objetivos y metodologías de estudio de la Psicología.
Breve recorrido histórico por las escuelas de la Psicología. |
Unidad temática II. Procesos y condicionantes evolutivos
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Dimensión psicobiológica:bases biológicas de la conducta. El sueño y la salud mental. Herencia filogenética/ontogenética. Condicionantes evolutivos: maduración y adquisiciones básicas. Apego.
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Unidad temática III. Procesos psicosociales básicos. |
Dimensión intelectual: sensopercepción, aprendizaje y memoria, pensamiento e inteligencia, procesos de comunicación. Dimensión emocional: motivación, emoción, afrontamiento y adaptación al cambio, estrés, inteligencia emocional. Dimensión social: factores socioculturales. |
Unidad temática IV. Perspectiva holística del ciclo vital |
Infancia. Adolescencia. Edad adulta y vejez. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
2 |
4 |
Seminarios |
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12 |
26 |
38 |
Prácticas clínicas |
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20 |
12 |
32 |
Sesión magistral |
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28 |
46 |
74 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura. |
Seminarios |
Despliegue, análisis, debate y resolución del material presentado con apoyo audiovisual. |
Prácticas clínicas |
Resolución de los talleres prácticos planteados en las clases de laboratorios con una finalidad de aprender a administrar y corregir pruebas de screening reconocidas internacionalmente en la valoración clínica y psicopatologica así como con una aproximación a los tratamientos psicológicos. |
Sesión magistral |
Las sesiones teóricas serán básicamente tipo magistral donde el profesor explicará los conocimientos y contenidos de cada temática del programa. En todo momento las sesiones tienen que ser activas con la participación y enriquecimiento de las clases gracias a las intervenciones de los alumnos. |
Atención personalizada |
La atención personalizada tendrá por objetivo aclarar los procedimientos de trabajo de la asignatura y de los sistemas de evaluación; la resolución de dudas de los contenidos y el seguimiento individualizado del trabajo práctico pedido. |
descripción |
La atención personalizada tendrá por objetivo aclarar los procedimientos de trabajo de la asignatura y de los sistemas de evaluación; la resolución de dudas de los contenidos y el seguimiento individualizado del trabajo práctico pedido. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Durante los seminarios se realizarán actividades de debates organizados alrededor de la temática trabajada. El alumno tendrá que hacer sus aportaciones de una manera activa y organizada. |
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Prácticas clínicas |
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Durante los laboratorios el alumno tendrá que realizar las actividades, debates o prácticas vinculadas a cada temática. La participación del alumno se tendrá en cuenta para acabar de redondear la nota final del apartado de de laboratorios. |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
Berger, Psicología del Desarrollo. Adultez y vejez, 2009, Médica Panamericana. Madrid
Miller GA, Introdución a la psicología, 1998, Madrid: Alianza Editorial
Goleman D, Inteligencia social, 2006, Barcelona: Kairós
Gil J, Psicología de la Salud, 2004, Madrid: Pirámide
Pérez V, Procesos psicológicos básicos, 2005, Madrid: Pearson
Myers DG, Psicología, 2011, Madrid: Medica Panamericana
Morris Ch G, Maisto A A, Psicología, 2009, México:Pearson Educational
, , ,
Lahey, B., Introducción a la Psicología , 1999, McGraw Hill
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Complementaria |
Alan Baddeley, Memoria Humana:Teoría y Práctica, 1998, McGraw Hill
Latorre JM, Ciencias psicosociales aplicadas, 1995, Madrid: Síntes
López, F, Desarrollo afectivo y social, 2003, Madrid: Pirámide
Lange S, El libro de las emociones, 2004, Madrid: EDAF
José María Ruiz-Vargas, Manual de Psicología de la Memoria, 2014, Síntesis
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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