IDENTIFYING DATA 2018_19
Subject (*) ETHICS OF CARING Code 18615205
Study programme
Investigation in Nursing Science (2012)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Type Year Period
3 Optional 2Q
Language
Castellà
Català
Department Nursing
Coordinator
JIMÉNEZ HERRERA, MARÍA FRANCISCA
E-mail
Lecturers
Web
General description and relevant information La ética del cuidatge es desenvolupa actualment en un context plural a banda de discursos de caràcter religiós o ideològic per aquesta raó podem parlar de ètica plural en un marc contextual com les relacions entre el professionals sanitaris i les persones que demanden atenció sanitària amb la finalitat de ser capaços de compartir les necessitats d'aquests i donar una atenció ètica adequada.

Competences
Type A Code Competences Specific
  Common
Type B Code Competences Transversal
  Common
Type C Code Competences Nuclear
  Common

Learning aims
Objectives Competences
Identifica diferentes teorías éticas y la forma de implementarlas en la práctica clínica
Obtiene conocimientos teóricos, así como actitudes de participación, creatividad y habilidades en la toma de decisiones éticas
Desarrolla el uso de instrumentos que ayudan al análisis de situaciones de conflicto ético

Contents
Topic Sub-topic
I. Introducción: 1. Aproximaciones éticas en la ciencia del cuidado
2. La enfermería como práctica moral
II. La ética del cuidado y la ética de la justicia:

1. La ética de la justicia ante la homogeneidad en el cuidar
2. La ética del cuidado ante la diversidad en el cuidar
3. Otras éticas aplicables
III. La toma de decisiones éticas:
1. El desarrollo moral de la enfermera
2. Procesos de toma de decisiones éticas
3. La narrativa como instrumento del desarrollo moral
4. Ética y emociones en la toma de decisiones éticas

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
1 0 1
 
Forums of debate
0 4 4
Assignments
1 15 16
Dilemma technique
0 15 15
Reading written documents and graphs
0 30 30
Webconferencing
2 0 2
Self-monitoring activities
0 2 2
 
Personal attention
1 1 2
 
Validation tests
0 4 4
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Presentació de l'assignatura i el desenvolupament de la mateixa així com la evaluació.
Forums of debate Participació activa per part de l'alumne al fòrum de discussió envers a la temàtica de l'assignatura.
Assignments Narrativa analitzada envers a l'etica del cuidatge
Dilemma technique Es plantejen situacions amb conflicte ètic i es treballen solucions raonadas mitjançant el anàlisi de la situació.
Reading written documents and graphs Lectura y profundización de la documentación publicada en el espacio de la asignatura de los diferentes temas.
Webconferencing Exposición y presentación de la asignatura, contenidos y actividades que podrá ser visualizada a tiempo real o posteriormente tras la emisión de la misma.
Self-monitoring activities Actividades propuestas a través de los diferentes temas con un peso mínimo en la nota con la finalidad de que el estudiantado pueda autorregular su aprendizaje
Personal attention Seguimiento y tutorización de las diferentes actividades y necesidades del alumnado

Personalized attention
 
Assignments
Webconferencing
Personal attention
Description
Es duran a terme tutories personalitzades durant el curs per resoldre dubtes i fer aclariments del temes treballats

Assessment
  Description Weight
Forums of debate Participació activa als forums 5%
Assignments Narrativa i anàlisi d'una situació de la práctica clínica envers a l'ética de la cura 45%
Dilemma technique Narrativa i anàlsis argumentat d'un incident critic amb conflictivitat ètica 45%
Self-monitoring activities Actividades propuestas a lo largo de los temas de la asignatura para poder autodirigir el aprendizaje por parte del alumnando 5%
 
Other comments and second exam session

En caso de no superar la 1ª convocatoria se realizará una recuperación mediante prueba escrita sobre los materiales teóricos de la asignatura.


Sources of information

Basic Beauchamp i Childress, Principios de ética Biomédica., 2002, Masson
Davis Anne J, Tschudin Verena, Raeve Louise, Ética en enfermería: conceptos fundamentales de su enseñanza, 2009, Triacastela, Madrid
Casado, M. (comp.)., Nuevos materiales de bioética y derecho., 2007, Ed. Fontamara, Mexico
Montero F i Morlans, M, Para deliberar en los comités de ética, 2009, Barcelona: Fundació Dr. Robert
Torralba, F., Antropología del cuidar, 1998, Madrid: Fundación Mapfre Medicina-Institut Borja d

Complementary
  • Codi d’Ètica d’Infermeria del Col·legi Oficial Infermeria de Barcelona.
  • Código Deontológico de la Enfermeria Española.
  • Código Deontológico del CIE para la profesión enfermera any 2005.
  • Carta Universal dels Drets Humans.
  • Carta dels Drets i deures dels ciutadans en relació a la salut i a l’atenció sanitària.
Recommendations


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.