IDENTIFYING DATA 2007_08
Subject Code 19042010
Study programme
Enologia (2003)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Theory credits Practical credits Type Year Period
9 9 0 Troncal Second First
Language
Department Gestió d'Empreses
Coordinator
MARQUET -, CRISTOPHE JEAN LOUIS
E-mail christophe.marquet@urv.cat
Lecturers
MARQUET -, CRISTOPHE JEAN LOUIS
Web
General description and relevant information

Competences
Code  
A3 Controlar la qualitat desenvolupada pel personal tècnic, laboral i administratiu.
A4 Controlar les condicions de treball, normes de seguretat i ambientals.
A5 Cumplir les disposicions legals dictades per la Unió Europea o per les diferents administracions.
A6 Participar en la programació i disseny de noves plantacions o modificacions de les existents així com d’instal-lacions vitivinícoles.
A9 Participar en programas de comercialització de vins o productes afins.
B1 Aprendre a aprendre.
B2 Resoldre problemes de forma efectiva.
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu.
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa.
B5 Treballar de forma col·laborativa.
B6 Comprometre's amb l’ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i com a professional.
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà.
B8 Aprendre a dirigir treball d’equip.
B9 Comprometre's amb la preservació del medi ambient.
C1 Dominar l’expressió i la comprensió d'un idioma estranger.
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC.
C3 Desenvolupar la vida personal i professional tenint una perspectiva àmplia i global del món.
C4 Moure’s amb facilitat per l’espai europeu i per la resta del món.
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llèngua pròpia.

Learning aims
Objectives Competences
Conèixer l’anàlisi patrimonial de les empreses vitivinícoles. A3
A4
A5
A6
A9
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
Conèixer els sistemes de costos de les empreses vitivinícoles i del procés de pressupostació A3
A4
A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5
Conèixer les diferents possibilitats en l’elaboració d’un pla de marqueting. A3
A4
A5
A6
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
C5

Contents
Topic Sub-topic
1. Temario Gestión 1.1 Planificación Economico-Financiera.
1.2 Control administrativo en la empresa viti-vinícola.
1.3 Sistemas de control de costes.
1.4 El equilibrio financiero.
1.5 La Cuenta de Resultados (1 caso práctico).
1.6 El Balance (2 casos prácticos)
1.7 Análisis de viabilidad financiera de proyectos:
Ej. 1 VAN/TIR.: 2 casos practicos.
Ej. 2 Proyecto viabilidad celler:
2 casos prácticos.
2 Temario Marketing (1) 2.1El mercado mundial de bebidas.
2.2 El Sector Vinícola Mundial: estrategia del comercio internacional de vino.
2.3 Sector Vinícola España: consumo vino España.
2.4 Futuro del mercado del vino en España.
2.5 Economía viti-vinícola de la empresa.
2.6 Las organizaciones empresariales.
2.7 El Sistema humano en la empresa.
2.8 El concepto de Marketing.
2.9 El Marketing estratégico.
2.10 El Plan de Marketing: 4 casos prácticos.
2.11 Dirección estratégica de Mktg: caso práctico mktg of luxury products.
2.12 Sistemas de Información en Mktg.
2.13 Los paneles consumidores: IRI, Nielsen, Omnibus, etc.
2.14 El comportamiento del consumidor: 2 casos del Proceso de compra.
2.15 Las Variables de segmentación.
3. Temario Marketing (2) 3.1 El Marketing emocional.
3.2 El nuevo marketing “ las 6 P’s “ vs. Las 4p’s del mktg.
Product.
Price.
Place.
Publicity: Ej. Brief campaña.
Point of Sale.
Pool of Sales.
4. Temario Marketing (3) 3.1 Análisis lineal de vinos / cavas.
4.2 El merchandising: 4 casos prácticos.
4.3 El plan promocional en la distribución de vinos.
4.4. La web en la distrib. De vinos: 3 casos prácticos.
4.5 La política de comunicación.
4.6. El plan de medios / Las campañas publicitarias: 2 casos.
4.7 La Dirección comercial y la gestión equipo ventas.
4.8 La red de ventas: preparación visitas, herramientas comerciales.
4.9 El circuito de visitas de la bodega: 1 caso práctico.
4.10 El packaging como elemento de comunicación en vinos: 2 casos.
4.11 Las técnicas de promoción en el marketing del vino.

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Competences (*) Class hours Hours outside the classroom (**) Total hours
Introductory activities
2 0 2
 
Lecture
45 67.5 112.5
Assignments
45 67.5 112.5
 
Personal tuition
2 0 2
 
Extended-answer tests
2 0 2
 
(*) On e-learning, hours of virtual attendance of the teacher.
(**) The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies
  Description
Introductory activities Explicar brevemente el temario, la planificación y la forma de evaluación
Lecture Marketing (70%): Gestión/Finanzas (30%)

Sesiones compartidas:
- Marketing - Gestión/Finanzas
- Teoría – Ejemplos prácticos.
Trabajos de campo (grupos de 3 pax): (50%).
Examen: (50%)
Necesario aprobar los 2.

Assignments Trabajos de campo
(grupos de 1, 2 o 3 pax):


Elegir uno de los temas adjuntos u otro específico
De marketing o Finanzas de más interés.
Presentarlo en formato Power Point (.ppt) con 6 páginas maxi de texto y el resto (maxi 10 pág) que sean de visuales/imágenes/etc.
Enviarlo por mail antes del 20 de Mayo 2007 a cmarquet@covides.com
Confirmar grupos antes del 30 de Marzo 07.

Personalized attention
 
Lecture
Assignments
Personal tuition
Description
Consultas periodicas durante las horas de tutorias

Assessment
  Description Weight
Assignments Presentación oral trabajos grupo 50%
Extended-answer tests Examen escrito 50%
 
Other comments and second exam session

Sources of information

Basic

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1999) : LA CONTABILIDAD DE GESTION EN LAS EMPRESAS VITIVINICOLAS. AECA. MADRID. 1ª EDICION.

MASSONS,J. (1989) : FINANZAS. DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO. EDITORIAL HISPANO EUROPEA, S.A. BARCELONA 3ª EDICION.

ROMERO, C. (1998) : EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES AGRARIAS. EDICIONES MUNDI-PRENSA. MADRID. 1ª EDICION.

CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (2001) : PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EMPRESAS VITIVINICOLAS. EDICIONES CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS. MADRID.
ALET J. (2001) : MARQUETING RELACIONAL. COMO OBTENER CLIENTES LEALES I RENTABLES. GESTION 2000. BARCELONA. 2ª EDICION.

BUENO CAMPOS, E. (1993) : CURSO BASICO DE ECONOMIA DE LA EMPRESA. UN ENFOQUE DE ORGANIZACION. EDICIONES PIRAMIDE. MADRID.

MARTIN ARMARIO, E. (1993) : MARKETING. ARIEL ECONOMIA. BARCELONA.

8) PORTER, M.E. (1982) : ESTRATEGIA COMPETITIVA. TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Y DE LA COMPETENCIA. CECSA. MEXICO

Bibliografia complementària

BLAXTER L., HUGHES C. Y TIGHT M. (2000) : CÓMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN. EDITORIAL GEDISA. BARCELONA

ALAN BARKER (2001) : COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN. THE SUNDAY TIMES. BARCELONA

Bibliografia exercicis (si s’escau)

BASE DE DADES SABI

Complementary

Recommendations