IDENTIFYING DATA 2010_11
Subject (*) VITIVINICULTURAL ECONOMICS AND BUSINESS MANAGEMENT Code 19042010
Study programme
Enologia (2002)
Cycle 2nd
Descriptors Credits Theory credits Practical credits Type Year Period
9 9 0 Troncal Second First
Language
Català
Department Gestió d'Empreses
Coordinator
MARQUET ., CRISTOPHE JEAN LOUIS
E-mail christophe.marquet@urv.cat
Lecturers
MARQUET ., CRISTOPHE JEAN LOUIS
Web
Relevant information
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Contents
Topic Sub-topic
1. Temario Gestión 1.1 Planificación Economico-Financiera.
1.2 Control administrativo en la empresa viti-vinícola.
1.3 Sistemas de control de costes.
1.4 El equilibrio financiero.
1.5 La Cuenta de Resultados (1 caso práctico).
1.6 El Balance (2 casos prácticos)
1.7 Análisis de viabilidad financiera de proyectos:
Ej. 1 VAN/TIR.: 2 casos practicos.
Ej. 2 Proyecto viabilidad celler:
2 casos prácticos.
2 Temario Marketing (1) 2.1El mercado mundial de bebidas.
2.2 El Sector Vinícola Mundial: estrategia del comercio internacional de vino.
2.3 Sector Vinícola España: consumo vino España.
2.4 Futuro del mercado del vino en España.
2.5 Economía viti-vinícola de la empresa.
2.6 Las organizaciones empresariales.
2.7 El Sistema humano en la empresa.
2.8 El concepto de Marketing.
2.9 El Marketing estratégico.
2.10 El Plan de Marketing: 4 casos prácticos.
2.11 Dirección estratégica de Mktg: caso práctico mktg of luxury products.
2.12 Sistemas de Información en Mktg.
2.13 Los paneles consumidores: IRI, Nielsen, Omnibus, etc.
2.14 El comportamiento del consumidor: 2 casos del Proceso de compra.
2.15 Las Variables de segmentación.
3. Temario Marketing (2) 3.1 El Marketing emocional.
3.2 El nuevo marketing “ las 6 P’s “ vs. Las 4p’s del mktg.
Product.
Price.
Place.
Publicity: Ej. Brief campaña.
Point of Sale.
Pool of Sales.
4. Temario Marketing (3) 3.1 Análisis lineal de vinos / cavas.
4.2 El merchandising: 4 casos prácticos.
4.3 El plan promocional en la distribución de vinos.
4.4. La web en la distrib. De vinos: 3 casos prácticos.
4.5 La política de comunicación.
4.6. El plan de medios / Las campañas publicitarias: 2 casos.
4.7 La Dirección comercial y la gestión equipo ventas.
4.8 La red de ventas: preparación visitas, herramientas comerciales.
4.9 El circuito de visitas de la bodega: 1 caso práctico.
4.10 El packaging como elemento de comunicación en vinos: 2 casos.
4.11 Las técnicas de promoción en el marketing del vino.

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Sources of information
Basic

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1999) : LA CONTABILIDAD DE GESTION EN LAS EMPRESAS VITIVINICOLAS. AECA. MADRID. 1ª EDICION.

MASSONS,J. (1989) : FINANZAS. DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÓN A CORTO PLAZO. EDITORIAL HISPANO EUROPEA, S.A. BARCELONA 3ª EDICION.

ROMERO, C. (1998) : EVALUACION FINANCIERA DE INVERSIONES AGRARIAS. EDICIONES MUNDI-PRENSA. MADRID. 1ª EDICION.

CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS (2001) : PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. EMPRESAS VITIVINICOLAS. EDICIONES CENTRO DE ESTUDIOS FINANCIEROS. MADRID.
ALET J. (2001) : MARQUETING RELACIONAL. COMO OBTENER CLIENTES LEALES I RENTABLES. GESTION 2000. BARCELONA. 2ª EDICION.

BUENO CAMPOS, E. (1993) : CURSO BASICO DE ECONOMIA DE LA EMPRESA. UN ENFOQUE DE ORGANIZACION. EDICIONES PIRAMIDE. MADRID.

MARTIN ARMARIO, E. (1993) : MARKETING. ARIEL ECONOMIA. BARCELONA.

8) PORTER, M.E. (1982) : ESTRATEGIA COMPETITIVA. TECNICAS PARA EL ANALISIS DE LOS SECTORES INDUSTRIALES Y DE LA COMPETENCIA. CECSA. MEXICO

Bibliografia complementària

BLAXTER L., HUGHES C. Y TIGHT M. (2000) : CÓMO SE HACE UNA INVESTIGACIÓN. EDITORIAL GEDISA. BARCELONA

ALAN BARKER (2001) : COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN. THE SUNDAY TIMES. BARCELONA

Bibliografia exercicis (si s’escau)

BASE DE DADES SABI

Complementary

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