DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) QUÍMICA II Código 19224009
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BUSTO BUSTO, OLGA
Correo-e laura.acena@urv.cat
olga.busto@urv.cat
montserrat.mestres@urv.cat
julieta.cavaglia@urv.cat
Profesores/as
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
BUSTO BUSTO, OLGA
MESTRES SOLÉ, MARIA MONTSERRAT
CAVAGLIA PIETRO, JULIETA
Web
Descripción general e información relevante En aquesta assignatura s'imparteixen els coneixements introductoris necessaris per a comprendre les assignatures d'Anàlisi Enològica i Gestió de la Qualitat i la Seguretat del Vi. L'enfoc està orientat a descobrir en la química analítica una eina de resolució de problemes en l'àmbit enològic, seguint un protocol que permeti la selecció del mètode més adient en cada situació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Aplicar tècniques experimentals bàsiques en el laboratori químic
Interpretar dades i resultats experimentals
Utilitzar les tècniques comunes de laboratori de química enològica
Discernir entre les diferents tècniques d'anàlisi útils en els laboratoris enològics
Seleccionar el mètode d'anàlisi més adequat al problema
Demostrar habilitat en el laboratori d'anàlisi enològica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
La sistemática analítica en el ámbito enológico Fundamentos: Análisis cuantitativo y cualitativo, Técnicas en química analítica. Bibliografía en química analítica. Sistemática del procedimiento analítico: Toma, conservación y tratamiento de las muestras, eliminación de interferencias. Medidas analíticas: Cifras significativas, patrones, calibración y estandarización, calidad y evaluación de los resultados, criterios de validez de un ensayo, errores, tratamiento estadístico de los resultados.
Técnicas de separación de interés en enología Conceptos básicos: Clasificación, recuperación y separación. Extracción: Equilibrio de extracción, métodos de extracción, utillaje. Cromatografía plana y cromatografía en columna: Fundamentos, utillaje.
Equilibrio en disolución Teoría del equilibrio ácido-base: Cálculo del pH, ácidos poliprótidos, soluciones amortiguadoras del pH.
Equilibrios heterogéneos: solubilidad, precipitación fraccionada.
Equilibrios de formación de complejos.
Equilibrios de oxidación-reducción: Celdas galvánicas, potenciales de electrodo, la ecuación de Nernst.
Introducción a los métodos clásicos de análisis. Volumetrías y gravimetrías Métodos gravimétricos: Análisis gravimétrico, tipos y propiedades de los precipitados, utillaje. Métodos volumétricos: Reacción volumétrica, tipo de volumetrías, terminología, utillaje. Volumetrías ácido-base.Volumetrías de precipitación y complejación. Volumetrías redox.
Introducción a los métodos instrumentales de análisis Métodos electroquímicos: Fundamentos, reacciones, clasificación, potenciometría, conductimetría. Métodos ópticos: Fundamentos, radiación electromagnética, clasificación, técnicas no espectrales, espectroscopia molecular, espectroscopia atómica. Métodos cromatográficos: Fundamentos, clasificación, parámetros. Cromatografía de gases. Cromatografía líquida.
Introducción al control de calidad y seguridad agroalimentaria Concepto de calidad en el vino. Introducción al análisis organoléptico. Introducción a la legislación y normas de calidad y seguridad alimentarias. Terminología de la calidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Sesión magistral
A1
19 19 38
Prácticas en laboratorios
A1
30 40 70
Trabajos
A1
0.2 6 6.2
Resolución de problemas/ejercicios
A1
10 20 30
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas de desarrollo
A1
2 0 2
Pruebas mixtas
A1
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias El primer día de clase se presentará la asignatura, se explicará brevemente el temario y su organización, la metodología que se seguirá, la bibliografía adecuada y la forma de evaluación, incluyendo la forma de evaluación de las competencias. Se explicará a los alumnos la forma de contactar con el profesor fuera de las horas de clase.
Sesión magistral Se explicarán en clase los contenidos de la asignatura. Se facilitará al alumno, mediante la plataforma Moodle, resúmenes de los contenidos de cada tema, así como toda la documentación de soporte que se considere facilitadora del aprendizaje. También se utilizará esta herramienta para hacer llegar los guiones de prácticas y otros documentos relacionados con el desarrollo de las actividades en el laboratorio.
Prácticas en laboratorios Se harán sesiones prácticas en el laboratorio, en las transcurso de las cuales se presentarán los informes de resultados. Al finalizar, se hará un examen de las actividades realizadas.
Trabajos Elaboració de tasques de format curt relacionades amb el temari de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios Realització de problemes/exercicis a l'aula, relacionats amb els continguts de teoria.
Atención personalizada Se mantendrá contacto con el alumno a demanda, pero concretando fecha para la consulta presencial. El correo electrónico será la forma habitual de comunicación fuera del aula.

Atención personalizada
descripción
Se evaluará la participación del estudiante en los debates presenciales y no presenciales y, también, su implicación en el seguimiento (diario de clase, blog, foros, etc.) y desarrollo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A1
Se evaluarán los informes de laboratorio con una puntuación que puede suponer 2 puntos adicionales a la nota obtenida en el examen de prácticas. 27'5% de la nota final (el treball realitzat al laboratori, juntament amb la llibreta i els informes de pràctiques, comptaran un 55% de la nota de pràctiques)
Trabajos
A1
S'avaluarà el lliurament de treballs a través de la plataforma Moodle, en fons i forma 15% de la nota final
Resolución de problemas/ejercicios
A1
S'avaluarà la resolució dels problemes plantejats a l'aula i realitzats de forma autònoma. 15% de la nota final
Pruebas de desarrollo
A1
Avaluació dels conceptes teòrics i de la resolució de problemes pràctics, tots ells relacionats amb les pràctiques del laboratori 22’5% de la nota final (aquest examen compta un 45% de la nota de pràctiques)
Pruebas mixtas
A1
Avaluació dels conceptes teòrics abordats a les classes magistrals així com dels petits càlculs treballats a les mateixes classes 20% de la nota final
Otros  

Se tendrá en cuenta cualquier otro input (asistencia a seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) que haya sido iniciativa del estudiante y del que se tenga evidencia

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de la asignatura pivota sobre dos grandes ejes, que son los contenidos teóricos y los contenidos prácticos, aproximadamente en un 50%. La asignatura se introduce con un problema enológico que se debe resolver en clave de análisis químico y que presentan oralmente los estudiantes ante sus compañeros. El resto del curso se orienta a la resolución de este problema, utilizando las herramientas más adecuadas a cada situación. El curso termina rehaciendo este trabajo inicial pero incorporando los conocimientos adquiridos.
Para evaluar el aprendizaje, se emplean diferentes estrategias (tareas on line y pruebas tipo test principalmente) a lo largo del curso. Es importante tener en cuenta que la puntuación de los controles efectuados en clase deberá ser superior al 4 para poder hacer media con el resto de pruebas durante el proceso de evaluación continua. En este enlace encontrará las herramientas empleadas en el curso 2014-15 para hacer esta evaluación.
Para la segunda convocatoria se hará un test sobre los contenidos teóricos y otro sobre los contenidos prácticos de la asignatura. Deberá haber demostrado seguimiento mínimo de la misma (evidencias de participación en Mooodle y entrega del 50% de las tareas). Será necesario haber obtenido una puntuación mínima de 3.5 en la parte de teoría y otro en la parte de prácticas para hacer promedio.
Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tabletas y otros aparatos que no sean expresamente autorizados por la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.
La realización demostrativamente fraudulenta de alguna actividad evaluativa de alguna asignatura tanto en soporte material como virtual y electrónico conlleva al estudiante la nota de suspenso de esta actividad evaluativa. Con independencia de ello, ante la gravedad de los hechos, el centro puede proponer la iniciación de un expediente disciplinario, que será incoado mediante resolución del rector.
LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SE ENCUENTRA INTEGRADA A LA ASIGNATURA. Su grado de consecución afectará a la calificación de cualquiera de las tareas o pruebas en un porcentaje variable en función de su tipo y se indicará en cada caso con anterioridad (vía Moodle). Desde el curso académico 2014-15 se hará especial énfasis en la evaluación de las competencias B6 y C4.


Fuentes de información

Básica Josep Saña, Química per a les ciències de la naturalesa i l'alimentació , , Ed. Vicens Vives
Daniel C. Harris, Análisis químico cuantitativo, , Reverté
Douglas A. Skoog, Donald M. West, F. James Holler, Fundamentos de química analítica, , McGraw-Hill

Es muy recomendable utilizar un libro de texto (como el que se indica en primer lugar ya la bibliografía complementaria) específico para comprender los principios de la química analítica, pero, dado que esta asignatura es introductoria, es también muy importante contextualizarla bien y, por ello, es importante descubrir cuál es el papel de esta disciplina (análisis químico) en el campo alimentario (y, por tanto, del vino).

Es por esta razón por la que se incluyen libros de divulgación científica como bibliografía recomendada.

Complementaria Juan García Barceló, Técnicas analíticas para vinos, , GAB Sistemática Analítica S.L.
Organización Internacional de la Viña y el Vino, Compendio de los métodos internacionales de análisis de los vinos y de los mostos (2 vol.), , OIV

También son interesantes los blogs de divulgación científica Scientia, el blog de Bertus, la margarita se agita, gominolas de petróleo i el búho gris.

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QUÍMICA ENOLÓGICA/19224103
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Otros comentarios
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.