DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) OPERACIONES BÁSICAS Código 19224101
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Química
Coordinador/a
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
Correo-e francisco.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
Web
Información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
 A4 Participar en la programación y diseño de nuevas instalaciones vitivinícolas o modificaciones de las existentes
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Enología.
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Realitzar balanços de matèria i energia.
Calcular dimensionaments bàsics d'operacions unitàries
Disposar dels criteris necessaris per a realitzar el disseny bàsic del procés d'elaboració de vi i productes derivats.
 A4 Calcular dimensionaments bàsics d'operacions unitàries
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Entiende el problema y es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para la comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...

Contenidos
tema Subtema
TEMA 1: CONCEPTOS GENERALES. Ingeniería de procesos. Operaciones unitarias. Unidades y conversiones. Sistemas de unidades. Estequiometria y relaciones de composición. Conceptos físico químicos. Equilibrio de fases.

TEMA 2: BALANCES MACROSCÓPICOS DE MATERIA. Concepto de balance. Ley de conservación de la materia. Grados de libertad. Solución de problemas de balances de materia en estado estacionario. Sistemas complejos: presencia de recirculaciones, bypass y pugas.

TEMA 3: BALANCES MACROSCÓPICOS DE ENERGÍA. Introducción. Primer principio de termodinámica. Aplicación al estudio energético de procesos. Aplicación a la circulación de fluidos. Aplicación al diseño de compresores. Segundo principio de termodinámica. Concepto de entropía. Ciclos Termodinámicos. Ciclos de Potencia. Ciclos de Refrigeración.

TEMA 4: BALANCE MACROSCÓPICO DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Formulación y análisis del balance de cantidad de movimiento. Aplicación a la circulación de fluidos por conducciones. Aplicación al estudio de la sedimentación.

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LOS FENÓMENOS DE TRANSPORTE. Mecanismos de transporte. Regímenes de circulación. Leyes de velocidad: Ley de Fick, Ley de Fourier y Ley de Newton.

TEMA 6: OPERACIONES BÁSICAS FÍSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA DE MATERIA. Conceptos generales. Estudio de la destilación.

TEMA 7: OPERACIÓN BÁSICA QUÍMICA: LA REACCIÓN QUÍMICA. Conceptos generales. Reactores ideales.

TEMA 8: OPERACIONES BÁSICAS FÍSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA. Conceptos generales. Estudio de la evaporación.

TEMA 9: OPERACIONES BÁSICAS FÍSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA SIMULTÁNEA DE MATERIA Y ENERGÍA. Conceptos generales. Estudio de la humidificación y acondicionamiento de gases.

TEMA 10: OPERACIONES BÁSICAS FÍSICAS CONTROLADAS POR LA TRANSFERENCIA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. Conceptos generales. Sedimentación y Flotación. Centrifugación. Filtración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 1 2
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
B2
C2
15 20 35
Sesión magistral
A1
A4
14 17 31
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
A4
B2
C2
2 4 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias donar visió general enginyeria de procés
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fer problemes
Sesión magistral explicar temari
Atención personalizada resoldre dubtes

Atención personalizada
descripción
Consultes despatx, moodle, e-mail

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
A4
B2
C2
Corresponen als problemes a entregar 10%
Pruebas mixtas
A1
A4
B2
C2
examen de problemes 90%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per fer la ponderació de la nota final s'ha de treure un mínim de 3.5 en les diferents proves.

La segona convocatòria consistirà en un exàmen final, mantindran les notes proves superades i altres Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells alectrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. ${1}i

Fuentes de información

Básica Antoni Aucejo, M. DolorsBenages, Àngel Berna, Margarita Sanchotello, Carles Solà, Introducció al’Enginyeria Química, ,
R.M.Felder, R.W.Rousseau , Principios Elementales de los Procesos Químic, ,

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
MATEMÁTICAS/19224006
FÍSICA/19224007
QUÍMICA II/19224009
QUÍMICA I/19224008
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.