DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) ANÁLISIS SENSORIAL IV Código 19224124
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Tercer
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Coordinador/a
CANALS BOSCH, JUAN MIGUEL
Correo-e jmcanals@urv.cat
pere.pons@urv.cat
pol.gimenez@urv.cat
Profesores/as
CANALS BOSCH, JUAN MIGUEL
PONS MERCADE, PERE
GIMÉNEZ GIL, POL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A7 Administrar y dirigir el conjunto de actividades relacionadas con el control de calidad de una empresa vitivinícola
 A9 Dar respuesta a problemas vitivinícolas concretos mediante la metodología de análisis adecuada y saber interpretar los resultados
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A7 Disposar dels coneixements per formar un panell de tast d'acord amb els estàndards internacionals.
 A9 Disposar dels coneixements de les condicions ideals per a la realització d'una degustació minimitzant els biaixos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Els biaixos en l'anàlisi sensorial.
2. Anàlisis Cuantitatiu descriptiu (QDA), sistemes de notació
3. Disseny de sessions de degustació. Sessions pràctiques de preparació.
4. Anàlisi de dades d'un panell de degustació: utilització de programari de depuració de dades. Exemple del PanelCheck
5. Representació de resultats. Visió d'eines estadístiques: correlacions i anàlisi multivariable
6. Tipologies de vins per varietat i envelliment. Tast vertical

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A7
A9
5 5 10
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
25 25 50
Trabajos
A7
A9
CT2
4 4 8
Atención personalizada
1 1 2
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
2 3 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Descripció breu del temari
Sesión magistral Desenvolupament de l'assignatura
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sessins a l'aula de tast
Trabajos
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Personal o per correu electrònic jmcanals@urv.cat

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A7
A9
Examen pràctic 30%
Trabajos
A7
A9
CT2
Entrega de treballs i dades de tast 20%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A7
Exàmen teòric de conceptes 50%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en una prova mixta (exercicis i cates) fins a un màxim de 80%.


Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.

Fuentes de información

Básica

RS Jackson. 2002. Wine tasting. Academic Press.

J. Sancho. 1999. Introducción al análisis de los alimentos. Edicions Universitat de Barcelona.

J. Pich. 2001. La degustació: estudis sobre la percepció del gust i l’acceptació dels aliments. Ed. UIB. 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.