DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA EL LABORATORIO AGROALIMENTARIO Código 19224229
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
Correo-e ricard.boque@urv.cat
Profesores/as
BOQUÉ MARTÍ, RICARD
Web
Información relevante Aquesta assignatura està dividida en dos blocs, on es tractaran 2 aspectes de vital importància en els laboratoris de control de qualitat alimentari. El primer és la validació dels mètodes analítics i el càlcul dels seus paràmetres de qualitat, com ara l'exactitud o la precisió. Aquests paràmetres són fonamentals per garantir la qualitat dels resultats analítics i, per tant, per realitzar un bon control de la qualitat que repercuteixi en una major confiança dels consumidors. El segon aspecte és el tractament de les dades analítiques que es generen al laboratori de control de qualitat. Avui en dia, amb la gran quantitat de dades que poden subministrar els moderns instruments de mesura, es fa imprescindible conèixer les eines estadístiques que poden permetre extreure la màxima informació útil d'aquestes dades i que poden fer més competitiu el laboratori i la pròpia empresa.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Aplicar conocimientos básicos de matemáticas, física, química y biología a la enología
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Validar adequadament un mètode analític i controlar-ne els resultats.
Conèixer el tractament estadístic de les dades experimentals, que constitueixen punts bàsics per a obtenir uns resultats de qualitat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introducción. Documentación de referencia
Estadística básica para el laboratorio de análisis Pruebas de hipótesis
Análisis de la varianza
Regresión lineal
Parámetros de calidad en análisis químico Exactitud: veracidad y precisión
Selectividad, sensibilidad, límites de detección y cuantificación, linealidad, robustez
Cálculo de la incertidumbre de resultados analíticos
Control de la calidad en el laboratorio de análisis Control interno de la calidad
Control externo de la calidad: ejercicios interlaboratorio
Big data en análisis agroalimentario.
Tratamiento y análisis de datos multivariantes
Técnicas de representación
Técnicas de clasificación
Técnicas de predicción

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A1
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
12 18 30
Presentaciones/exposiciones
A1
3 9 12
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura:
- Organización (calendario de actividades)
- Metodologías
- Criterios de evaluación
Sesión magistral Explicación de los diferentes temas, previa lectura de algún texto por parte de los alumnos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de casos prácticos relacionados con los temas tratados.
Presentaciones/exposiciones Presentación de informes (individuales o en grupo) de algún tema propuesto.
Atención personalizada Resolución de dudas en el despacho o de forma virtual (Moodle o correo-e)

Atención personalizada
descripción
Tutorías individuales en el despacho, con cita previa.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1
45-50%
Presentaciones/exposiciones
A1
30%
Atención personalizada
0-5%
Pruebas mixtas
A1
20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en un examen, que comptarà el 40% de la nota de l'assignatura, i, opcionalment, en la presentació dels treballs que no s'hagin presentat al llarg del curs, i que comptaran la nota corresponent, fins a un 50% del total de l'assignatura. En el cas de la resolució de problemes, es tindrà en compte la nota de la 1ª convocatòria.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.

La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.


Fuentes de información

Básica James N. Miller, Jane C. Miller, Statistics and chemometrics for analytical chemistry, 6th, Harlow : Pearson Prentice Hall, 2010.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.