DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE GRADO Código 19224301
Titulación
Grado en Enología (2014)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
15 Trabajo fin de grado Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
ROZÈS , NICOLAS ANDRE LOUIS
Correo-e laura.acena@urv.cat
jaume.gramona@urv.cat
francisco.lopez@urv.cat
mariaassumpta.mateos@urv.cat
mariafrancesca.fort@urv.cat
mireia.giralt@urv.cat
jmcanals@urv.cat
nicolasrozes@urv.cat
mjesus.torija@urv.cat
Profesores/as
ACEÑA MUÑOZ, LAURA
GRAMONA MARTÍ, JAUME
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
MATEOS FERNÁNDEZ, MARIA ASSUMPTA
FORT MARSAL, MARIA FRANCESCA
GIRALT ESTEVE, MIREIA
CANALS BOSCH, JUAN MIGUEL
ROZÈS , NICOLAS ANDRE LOUIS
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Web
Descripción general e información relevante Es tracta d’un exercici original que s’ha de fer individualment i presentar-lo davant un tribunal universitari. Consisteix en un projecte en l’àmbit de la viticultura i enologia en què se sintetitzen i integren les competències adquirides en els estudis.Per realitzar el TFG cal tenir superats el 70 % del total de crèdits necessaris per assolir el títol.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Aplicar de forma integrada conocimientos básicos a nivel molecular, celular y metabólico en microorganismos así como en plantas
 A3 Controlar el sistema productivo de la materia prima con criterios de calidad y siguiendo los imperativos reglamentarios integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura
 A4 Participar en la programación y diseño de nuevas instalaciones vitivinícolas o modificaciones de las existentes
 A5 Participar en programas de innovación vitivinícola
 A6 Controlar la transformación de la uva en vino en función del tipo de producto buscado, de los imperativos reglamentarios tanto nacionales como internacionales y de la higiene; dominando las prácticas enológicas y los tratamientos de los vinos
 A7 Administrar y dirigir el conjunto de actividades relacionadas con el control de calidad de una empresa vitivinícola
 A8 Gestionar una empresa vitivinícola bajo criterios de sostenibilidad económica
 A9 Dar respuesta a problemas vitivinícolas concretos mediante la metodología de análisis adecuada y saber interpretar los resultados
 A10 Integrar los aspectos históricos, geográficos, sociales y sanitarios en el ámbito de la enología y la viticultura
 A11 Diseñar un plan de marketing en el ámbito vitivinícola
 A12 Elaborar las diferentes tipologías de vinos espumosos y otras bebidas fermentadas
Tipo B Código Competencias Transversales
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Gestionar la información y el conocimiento mediante el uso eficiente de las TIC.
 CT3 Resolver problemas de manera crítica, creativa e innovadora en su ámbito de estudio.
 CT4 Trabajar de forma autónoma y en equipo con responsabilidad e iniciativa.
 CT5 Comunicación escrita.Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
 CT5 Comunicación oral. Comunicar información de manera clara y precisa a audiencias diversas.
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Desenvolupar adequadament tot un seguit de competències específiques, transversals i nuclears en relació a algun dels àmbits on s'aplica l'Enologia.
 A3 Aplicar les tècniques pròpies del camp científic en un projecte concret.
 A4 Desenvolupar l'esperit analític, creatiu i crític en el moment de definir i portar a terme un projecte.
 A5 Integrar els coneixements teòrics amb les realitats a les quals es poden projectar.
 A6 Desenvolupar adequadament tot un seguit de competències específiques, transversals i nuclears en relació a algun dels àmbits on s'aplica l'Enologia.
 A7 Treballar en equip, gestionar equips i comprometre amb la sostenibilitat del medi ambient.
 A8 Treballar en equip, gestionar equips i comprometre amb la sostenibilitat del medi ambient.
 A9 Elaborar un discurs concís, coherent i que comuniqui els resultats del treball.
 A10 Comprometre amb l'ètica i la responsabilitat social com a ciutadà i professional.
 A11 Considerar l'ètica i la integritat intel·lectual com a valors essencials a la pràctica professional.
 A12 Conèixer, analitzar i utilitzar críticament les fonts i la bibliografia.
Comunicar correctament en la llengua pròpia o en anglès un resum coherent del treball realitzat.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT1 Utilizar información en lengua extranjera de una manera eficaz.
 CT2 Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital (ser digital).
Buscar y obtener información de manera autónoma de acuerdo con criterios de fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organizar la información con herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, que permitan el desarrollo de sus actividades académicas (organizar).
Elaborar información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear).
Utilizar las TIC para compartir e intercambiar información (compartir).
 CT3 Identificar la situación planteada como un problema en el ámbito de la disciplina y tener motivación para afrontarlo (comprensión).
Seguir un método sistemático para dividir el problema en partes e identificar sus causas aplicando los conocimientos propios de la disciplina (análisis).
Diseñar una solución innovadora utilizando los recursos necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Incluir los aspectos concretos de la solución propuesta en un modelo realista (innovación).
Reflexionar sobre el modelo propuesto y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT4 Identificar el propio rol dentro del equipo y conocer los objetivos y tareas del grupo (contexto).
Comunicarse con los miembros del equipo para facilitar la cohesión y el rendimiento del grupo (comunicación).
Comprometerse con las tareas y con la agenda del grupo (compromiso).
Colaborar con los miembros del grupo en la resolución de problemas procurando un buen clima de trabajo (colaboración).
 CT5 Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Elaborar un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo (eficacia).
 CT5 Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz).
Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada (construcción del discurso).
Produir un discurs adequat a la situació comunicativa, consistent i persuasiu, i interactuar de manera efectiva amb l’auditori. (Eficàcia)
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Procedimientos de selección y asignación
Procedimientos

El procediment de selecció i assignació es recull a la Normativa del Grau en Enologia que es pot consultar a la següent plana web:



http://www.fe.urv.cat/informacio-per-a/treball_fi_enologia.html

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster
4 4 8
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
CT2
CT3
CT5
0 300 300
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster
A2
A3
A4
A5
A6
A7
A8
A9
A10
A11
A12
CT5
2 63 65
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels estudiants i presentació de l’assignatura.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de grado / máster Entrevistes que l’estudiant manté amb el seu tutor/s de treball de fi de grau en diferents moments del desenvolupament del treball.
Elaboración del trabajo de fin de grado / máster Elaboració d'un treball per part de l'estudiant en el qual es plasmarà l'assoliment de les competències del grau.
Presentación y defensa del trabajo de fin de grado / máster Defensa oral per part dels estudiants del treball de fi de grau.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Els mecanismes de coordinació/seguiment es recullen a la Normativa del Grau en Enologia que es pot consultar a la següent plana web:



http://www.fe.urv.cat/informacio-per-a/treball_fi_enologia.html

Criterios y procedimientos de evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Els criteris i procediments d'avaluació es recullen a la Normativa del Grau en Enologia que es pot consultar a la següent plana web:



http://www.fe.urv.cat/informacio-per-a/treball_fi_enologia.html

Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.