DATOS IDENTIFICATIVOS 2012_13
Asignatura (*) COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Código 19605101
Titulación
Enología (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primero Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
MAS BARON, ALBERTO
Correo-e albert.mas@urv.cat
Profesores/as
MAS BARON, ALBERTO
Web
Descripción general e información relevante Técnicas de comunicación general: Conocimento, uso y desarrollo

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Perfecta capacitación para incorporarse productivamente a un departamento universitario para desarrollar las tareas propias de una Tesis doctoral
  AR3 La concepción, planificación, ejecución y dirección de proyectos de I + D + I.
  AR5 realización de búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas enológicos altamente especializados
  AR7 La presentación de resultados en formato de literatura científica, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados
  AR8 La evaluación crítica de resultados de investigación enológica, propia o ajena
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creatividad. Desarrollar ideas y proyectos originales
  BC2 Trabajar autónomamente con iniciativa
  BC8 Autoestima profesional. Comprender el valor del propio conocimiento y de su impacto en la sociedad y/o comunidad.
  BC16 Toma de decisiones.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominio de la expresión y la compresión del / los idioma / as extranjeros para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado
  CC2 Uso de las herramientas específicas de TIC para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado.
  CC3 Desarrollo de una perspectiva global del mundo en el área específica donde se ubica el postgrado.
  CC4 Desarrollo de habilidades informacionales.
  CC5 Desarrollo de procesos de incorparació al mundo del trabajo (cuenta ajena y / o emprendimiento).

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conocer adecuadamente el inglés comunicacional. CC1
conocer las fases de desarrollo del doctorado y su responsabilidad AR2
AR3
CC3
CC5
Conocer las fuentes de financiación de la formación de investigadores BC8
CC3
CC4
Utilizar críticamente las fuentes de informacion: Analisis y valoración AR5
AR8
Desarrollar publicaciones científicas: Etapas y finalización AR5
AR7
AR8
CC1
Evaluar la actividad cientifica: Indices internacionales, criterios, agencias de evaluacion AR8
BC16
Capacidad de desarrollar presentaciones en inglés. AR7
AR8
BC1
CC1
CC2
Orientación profesional BC1
BC2
CC2
CC3
CC5

Contenidos
tema Subtema
La formación científica Realización de tesis doctorales
Formulación de hipótesis.
Desarrollo de tesis
Investigación científica Proyecto de investigación:
Antecedentes y fuentes de información
Fuentes, ayudas y contratos
Comunicación de la investigación Congresos: Ponencias orales
Congresos: Presentación de murales
Publicaciones: Articulos y Notas cortas
Publicaciones: Revisiones y libros
Sistema de revisiones por pares
Técnicas de presentación y comunicación Elaboración de murales
Elaboración de presentaciones
Inserción profesional Ètica profesional.
Como buscar trabajo
Autoocupación y emprendeduria
Elaboración del CV
Entrevista de trabajo.
Nuevas competencias, nuevas profesiones
Creatividad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
 
Sesión magistral
3 6 9
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
2 6 8
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
5 15 20
Presentaciones/exposiciones
6 24 30
 
Atención personalizada
2 2 4
 
Pruebas orales
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura.
Sesión magistral Explicación de los contenidos teóricos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de planteamiento:
Aplicación de los conocimientos adquiridos.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Trabajar diferentes aspectos de las presentaciones: murales y presentaciones orales
Presentaciones/exposiciones Presentaciones de trabajos propios y adequación al fòrum
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión magistral
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno/a puede contactar vía correo electrónico con el profesor o bien durante los periodos de atención programados.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación general 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Participación durante las clases presenciales 10
Presentaciones/exposiciones Elaboración de un mural
Redacción de un articulo y presentación oral
30

50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

L. Arredondo.  “Cómo hacer presentaciones profesionales”. McGraw Hill.Mexico 1991.

J. Bell.  “Doing your research project”. 3ª edición. Open University Press. 1999.

M.H. Briscoe.  “Preparing scientific illustrations. A guide to better posters, presentations, and publications”. Springer-Verlag, 2º edición. New York 1996.

The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers.Scientific Style and Format. Seventh Edition. Style Manual Committee, Council of Science Editors, Reston,VA 2006

M. Davis.  “Scientific papers and presentations”. Academic Press.San Diego,CA 1997

R.A. Day.  “How to write & publish a scientific paper”. 5ª edition. Oryx Press.Canada 1998.

M. Denscombe, P. Oliver & J. Bell. “The Researchers Toolkit: The Good Research Guide, Student Guide to Research Ethics and Learning from Research”. Open University Press.Philadelphia. 2003.

J.L. García-Roldán.  “Cómo elaborar un Proyecto de investigación”. Universidad de Alicante 2003.

J. Gibaldi. “MLA Handbook for writers of research papers”. 6ª edición. The Modern Language Association of

America. New York 2003.

T. Greenhalgh. “How to read a paper”. 2ª edición. BMJ Books. 2004.

B. Gustavii. “How to write and illustrate a scientific paper”.Cambridge

University Press. 2003. .

G. Hall. “How to present at meetings”. BMJ Books. 2004. “How to write a paper”. G. Hall. BMJ Books. 2004.

G.M. Hall. “How to writte a paper”. 3ª edition. BMJ Publishing Group. London 2003.

C A. Hult, “Researching and Writing in the Sciences and Technology”. Allyn and Bacon,Boston,MA. 1996.

J. Huth, Brogan M, Dancik B, Kommedahl T, Nadziejka D, Robinson P, & Swanson W.1994. “Scientific format and style: The CBE manual for authors, editors, and publishers”.Cambridge:CambridgeUniversity Press. B.S. Katcher. “Medline: A guide to effective searching”. Ashbury Press.San Francisco 1999

R. Kumar. “Research Methodology. A step by step guide for beginners”. Sage Publications. Londres 1999.

Manchester Open Learning. “Cómo hacer presentaciones eficaces”.. Ediciones Gestión 2000. Barcelona 1995.

J.R. Matthews, J.M. Bowen & R.W. Mathews. “Successful scientific writing”. 2ª edición.CambridgeUniversity Press 2000.

R. Murray.  “Writing for academic Journals”. Open University Press. 2004.

J. Peat, E. Elliot, L. Baur & V. Keena. “Scientific writing”. BMJ Publishing Group. Londres 2002.

E.M. Phillips & D.S. Pugh  “How to get a Ph. D. A handbook for students and their supervisors”. 4

th edition. Open University Press. Philadelphia. 2005.

M. Phillips & R. Murray. “The PhD Pack: How to get a PhD, How to write a Thesis and How to survive your viva”. Open University Press.Philadelphia. 2003.

G. Rugg &Petre, M.The Unwritten Rules of PhD Research.Open University Press.Philadelphia. 2004 P.M.J. Stevens, A.L. Schade, B. Chalk & O. D’A. Slevin. “Understanding research”. Campion Press Limited. Edinburg 1993.

W.Strunk, Jr “The Elements of Style”. Available on line: http://www.bartleby.com/141/

P. Tinkler &Jackson, C. “The Doctoral Examination Process. A Handbook for Students, Examiners and Supervisors”.Open University Press.Philadelphia. 2004 E. Wager, F. Godlee & T. Jefferson. “How to survive peer review”. BMJ Books. 2004.

Complementária
  • Artícles científics en anglès relacionats amb l’enologia.
  • Videos, CD, DVD.
Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.