DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Código 19605301
Titulación
Enología (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
30 Trabajo fin de máster Primer Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica y Biotecnología
Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Química Analítica y Química Orgánica
Coordinador/a
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
Correo-e albert.mas@urv.cat
francisco.lopez@urv.cat
montserrat.nadal@urv.cat
fernando.zamora@urv.cat
josemaria.llaurado@urv.cat
cristina.reguant@urv.cat
jmcanals@urv.cat
gemma.beltran@urv.cat
josemanuel.guillamon@urv.cat
nicolasrozes@urv.cat
mjesus.torija@urv.cat
ricardo.cordero@urv.cat
Profesores/as
MAS BARON, ALBERTO
LÓPEZ BONILLO, FRANCISCO
NADAL ROQUET-JALMAR, MONTSERRAT
ZAMORA MARÍN, FERNANDO
LLAURADÓ REVERCHON, JOSÉ MARÍA
REGUANT MIRANDA, CRISTINA
CANALS BOSCH, JUAN MIGUEL
BELTRAN CASELLAS, GEMMA
GUILLAMÓN NAVARRO, JOSÉ MANUEL
ROZÈS ., NICOLAS ANDRE LOUIS
TORIJA MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
CORDERO OTERO, RICARDO ROMÁN
Web
Descripción general e información relevante Participación activa en un proyecto de investigación en el que el estudiante deberá realizar un un trabajo de investigación original y presentar-lo por escrito en formato artículo, y oralmente delante un tribunal evaludor.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  Profesionalizador
  Investigador
  AR2 Perfecta capacitación para incorporarse productivamente a un departamento universitario para desarrollar las tareas propias de una Tesis doctoral
  AR3 La concepción, planificación, ejecución y dirección de proyectos de I + D + I.
  AR4 La excelencia en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación en enología.
  AR5 realización de búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas enológicos altamente especializados
  AR6 Conocer y comprender los sistemas de análisis estadístico, tratamiento gráfico de datos y gestión de información aplicados al campo de la investigación en enología
  AR7 La presentación de resultados en formato de literatura científica, de acuerdo con los estándares comúnmente aceptados
  AR8 La evaluación crítica de resultados de investigación enológica, propia o ajena
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creatividad. Desarrollar ideas y proyectos originales
  BC2 Trabajar autónomamente con iniciativa
  BC4 Resolución de problemas de manera efectiva.
  BC5 Transferibilidad. Aplicar conocimientos y habilidades en entornos nuevos o no familiares y en contextos multidisciplinares relativos a su área específica
  BC6 Actuar con un espíritu crítico y responsable.
  BC7 Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales a la práctica profesional.
  BC8 Autoestima profesional. Comprender el valor del propio conocimiento y de su impacto en la sociedad y/o comunidad.
  BC11 Asertividad. Comunicar de forma clara y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
  BC12 Aprender a aprender.
  BC13 Planificación y organización.
  BC16 Toma de decisiones.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominio de la expresión y la compresión del / los idioma / as extranjeros para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado
  CC2 Uso de las herramientas específicas de TIC para el desarrollo profesional derivado del curso de postgrado.
  CC3 Desarrollo de una perspectiva global del mundo en el área específica donde se ubica el postgrado.
  CC4 Desarrollo de habilidades informacionales.
  CC5 Desarrollo de procesos de incorparació al mundo del trabajo (cuenta ajena y / o emprendimiento).

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Realizar un estudio específico de investigación dentro del campo de la enología y ciencias afines. AR2
AR4
AR5
AR6
AR8
BC1
BC2
BC4
BC6
BC12
CC1
CC3
CC4
Ser capaz de redactar y discutir en forma de artículo científico los resultados de la investigación propia. AR7
AR8
BC12
CC1
CC2
CC5
Ser capaz de presentar oralmente los resultados de su investigación y discutir con los miembros de un tribunal sobre los mismos. AR4
AR8
BC2
BC4
BC5
BC16
CC4
Presentación de un proyecto de tesis doctoral. AR2
AR3
AR5
AR7
AR8
BC5
BC8
BC11
BC13
BC16
CC1
CC2
Integración en un grupo de investigación. BC6
BC7
BC8
CC3
CC5

Procedimientos de selección
Procedimientos

Els estudiants seran adscrits a un dels grups de recerca que participan en el màster en funció de les disponibilitats dels grups i de la formació previa del estudiant.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 5 5 10
 
Selección/asignación del trabajo de fin de Máster 1 0 1
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster 30 0 30
Prácticas en laboratorios 200 400 600
Elaboración del trabajo de fin de máster 5 50 55
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster 6 15 21
 
Trabajos 5 10 15
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Asesorar al alumno sobre los distintos grupos y trabajos de investigación disponibles, concertar citas con los posibles tutores, y darle las referencias bibliográficas necesarias.
Selección/asignación del trabajo de fin de Máster Asignar a cada alumne un tema de investigación y un tutor para la elaboración del trabajo de investigación.
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster El alumno tendrá reuniones periódicas de seguimiento de su trabajo con su tutor, quien le ayudará a diseñar lso experimentos, y analizar los resultados obtenidos.
Prácticas en laboratorios La estancia se desarrollarà en los laboratorios de un grupo de invstigación, y en ocasiones se podran combinar con una estancia en una bodega.
Elaboración del trabajo de fin de máster Los alumnos tendran que presentar un artículo científico con los resultados originales de su investigación.
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster Presentación oral del trabajo de final de master delante de un tribunal evaluador.
Trabajos Elaboración y presentación de un proyecto de tesis

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Prácticas en laboratorios
Mecanismos de coordinación y seguimiento del trabajo de fin de máster
Selección/asignación del trabajo de fin de Máster
descripción
Los estudiantes podran consultar y discutir metodologias y resultados de su investigación con su tutor, de manera individual y personalizada. Con la periocidad que el tutor crea necesaria, tendrá reuniones con el estudiante apra analizar el grado de cumplimiento de los objetivos.

Evaluación
  descripción Peso
Elaboración del trabajo de fin de máster La evaluación se realizará mediante el juicio de un tribunal específico, que analizarà el artículo científico presentado por el estudiante con su trabajo de investigación. 40
Presentación y defensa pública del trabajo de fin de máster El tribunal valorará la presentación oral del trabajo y la capacidad de defensa y discusión de los resultados por parte del alumno. 50
Trabajos Se valorará el proyecto de tesis redactado por parte del alumno, así como su presentación oral.
10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Al no existir segunda convocatoria, en caso de no superar la evaluación, el tribunal indicarà al estudiante las razones y aspectos a mejorar, para que éste, si es possible, haga las correcciones necesarias (entregar de nuevo el trabajo escrito mejorado o repetir la presentación) antes de cerrar el acta única.


Fuentes de información

Básica

El estudiante deberá consultar la información específica a su trbajo en la literatura científica de enología y viticultura.

Algunas de las revistas científicas especializadas son:

- J. Agric. Food Chem

- J. Sci. Food Agric.

- Am. J. Enol. Vitic.

- J. Food Sci.

- Appl. Environ. Microbiol.

- Aust. Grape. Winemak. J.

- Int. J. Food Microbiol.

- Food Microbiol.

- Food Chem.

- Food Res. Int.

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.