DATOS IDENTIFICATIVOS 2009_10
Asignatura (*) EXPRESIÓN GRAFICA EN INGENIERÍA QUÍMICA Código 20021011
Titulación
Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Química Industrial (93)
Ciclo 1er
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 1.5 4.5 Troncal Segundo Primero
Lengua de impartición
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
LÓPEZ ACEBES, JOSÉ LUIS
Correo-e joseluis.lopez@urv.cat
Profesores/as
LÓPEZ ACEBES, JOSÉ LUIS
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Código  
A1 L’aplicació del principis de conservació de matèria, energia i quantitat de moviment.
A2 L’estudi i caracterització dels processos de transferència de calor, matèria i quantitat a escales macro i microscòpiques.
A6 La concepció i disseny d’operacions bàsiques de separació.
A8 El disseny i operació de sistemes de transport i emmagatzematge de fluids.
A9 El càlcul i disseny d’equips de bescanvi de calor.
A10 El càlcul i disseny de reactors químics bàsics.
B1 Resoldre problemes de forma efectiva.
B2 Aprender a aprender
B3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu.
B4 Treballar de forma autònoma amb iniciativa.
B7 Comunicar-se de manera efectiva i amb asertivitat a l'entorn laboral i com a ciutadà.
B9 Capacitat d’organització i planificació.
B11 Presa de decisions.
B12 Treball en equip.
B13 Habilitats en les relacions interpersonals.
C2 Utilitzar com a usuari les eines bàsiques en TIC.
C5 Expressar-se correctament (tant de forma oral com escrita) en la llengua pròpia.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer la normativa vigent A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B9
B11
B12
B13
C2
C5
Conèixer e interpretar les projeccions cilindrica, cònica i ortogonal A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B9
B11
B12
B13
C2
C5
Conèixer els mètodes operatius A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B9
B11
B12
B13
C2
C5
Conèixer i interpretar elsconcepts de Normalitzacció de dibuixox A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
C2
C5
Aplicació de Normalització a peces industrials A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Aplicació de Mètodes operatius A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Aplicació dels metodes de Dibuix Isometric A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Conèxer i interpretar el Dibuix Isometric A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Conèixer les aplicacions a l´industria dels temas desenvolupats a l´assignatura A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Conèixer i interpretar els conceptes bàsics de programes de DAO A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5
Aplicació practica basad en programes de DAO A1
A2
A6
A8
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B7
B11
B12
B13
C2
C5

Contenidos
tema Subtema
T1- AXONOMETRÍA INTRODUCCIÓN . Proyecciones y tipos, cilíndrica, ortogonal, oblicua, cónica etc. Sistemas: Diédrico , Axonométrico, Caballera, Planos acotados, Cònica con sus tres casos.
T2- AXONOMETRIA CASOS GENERALES: SOMÉTRICO, DIMÉTRICO,TRIMÉTRICO. Triangulo de trazas, graduación de ejes, y preparación a la perspectiva, dibujar figuras simples, polígonos, circunferencias en los tres planos.
T3- DIBUJAR PIEZAS VOLUMETRICAS SIMPLES. Dibujos de piezas volumétricas, prisma, pirámide, cilindro, cono, esfera.
T4- DIBUJAR PIEZAS VOLUMETRICAS COMPLEJAS. Tuberías, codos uniones, serpentin, despiece de válvulas, etc.
T5- NORMALIZACIÓN, SIMBOLOGIA INDUSTRIA QUIMICA. Simbología utilizada en distintas empresas químicas del entorno con aplicación a planos de planta y perspectiva isométrica.
T6- INTERPRETACIÓN Y LECTURA DE PLANOS REALES DE EMPRESAS. Ejecicios y lecturas de distintos planos de las industrias quimicas vecinas, relacionados con el tema.
T7- RESOLUCIÓN DE ISOMÉTRICOS A LA VISTA DE PLANOS DE PLANTA. Resolución de planos isométricos de tuberías a la vista de los planos de planta relacionados con el tema.
T8-PRUEBA PRACTICA. Ejercicio de evaluación relacionado con los temas anteriores.
T9-SISTEMA DIÉDRICO GENERALIDADES, CUBO DEPROYECCIONES. Croquis a mano alzada de piezas simples elección de vistas minimas necesarias.
T10-NORMALIZACIÓN ,FORMATOS, LINEAS Y GROSORES, TIPOS DE ESCALAS, ACOTACIÓN, SECCIONES. Ejercicios de aplicación sobre despieces de valvulas, manometros soportes, pletinas etc.
T11-ELEMENTOS ROSCADOS, TIPOS DE ROSCAS, ACABADOS SUPERFICIALES, TOLERANCIAS, AJUSTES. Ejercicios de aplicación sobre despieces de valvulas, manometros soportes, pletinas etc.
T12-ELEMENTOS NORMALIZADOS EN LA FABRICACIÓN INDUSTRIAL. Ejercicios de aplicación sobre despieces de valvulas, manometros soportes, pletinas etc.
T13-CALDERERIA DESARROLLOS TRANSFORMADAS Y SECCIONES. Secciones y desarrollos de prismas, piramides, cilindros, conos, esferas.
T14-INJERTOS DE TUBERÍAS, TOLVAS, REDUCCIONES CONCENTRICAS Y EXCENTRICAS. Injerto pantalon, tes, uniones oblicuas, uniones entre tubos de sección circular a cuadradas etc.
T15-PRUEBA PRACTICA Y ENTREGA COLECCIÓN DE LAMINAS. Ejercicio de evaluación relacionado con los temas anteriores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
15 0 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 30 45
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
30 0 30
Resolución de problemas/ejercicios
0 15 15
Trabajos
0 30 30
Prácticas a través de TIC
0 15 15
 
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Recordar als temes estudiats anteriorment
Sesión magistral Explicación de los temas del programa con ayuda de medios audiovisuales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Problemas geómetricos referentes a los temas explicados por métodos clásicos
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Ejercicios de aplicación resueltos por ordenador referentes a los temas explicados
Resolución de problemas/ejercicios Colección de ejercicios que el alumno resolvera como trabajo personalizado y que ira presentando periodicamente
Trabajos Todos los ejercicios resueltos en clase mas los trabajos personalizados se presentarán en una carpeta final
Prácticas a través de TIC Los ejercicios resuletos por metodos clasico los presentarán finalmente por aplicaciones informaticas

Atención personalizada
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
L’alumne pot portar exercicis resols o per resoldre a les hores de consulta del professor, per tal de comentar-los i resoldre. També es poden consultar dubtes i ampliació de contingut sobre la teoria i exercicis plantejats.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lliurament d'exercicis realitzats individualment i demanats periòdicament. S'exigeix completar un 80% dels exercicis proposats. Juntament amb "Resolució de problemes, exercicis"
Resolución de problemas/ejercicios Lliurament d'exercicis realitzats individualment i demanats periòdicament. S'exigeix completar un 80% dels exercicis proposats. 10%
Pruebas prácticas Prova individual amb TIC (10%).

Prova en grup amb TIC relacionat amb projecte integrador (25%).

Prova individual amb dibuix convencional (10%).

Examen final: prova individial (45%).
90%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica RODRIGUEZ DE ABAJO, DIBUJO AXONOMETRICO, ,
GONZALEZ MONSALVE, DIBUJO INDUSTRIAL, ,
DAVID CORBELLA BARRIOS, DIBUJO INDUSTRIAL, ,
AENOR, NORMAS UNE SOBRE DIBUJO TÉCNICO, ,

Complementária , Apunts proporcionats per professor, ,
, Internet, ,

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Que l’alumne tingui coneixements de dibuix tècnic i geometria amb nivell mínim de dibuix tècnic de batxillerat tecnològic .
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.