DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Código 20214111
Titulación
Grado en Ingeniería Agroalimentaria (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto 1Q
AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
Correo-e ioanis.katakis@urv.cat
sandra.contreras@urv.cat
0
miriam.estevez@urv.cat
anna.toldra@urv.cat
Profesores/as
KATAKIS ., IOANIS
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
MAYBORODA -, OLENA
ESTÉVEZ LIMÓN, MIRIAM DEL REFUGIO
TOLDRÀ FILELLA, ANNA
Web
Descripción general e información relevante L’objectiu principal de l’assignatura és adquirir una visió global de l’enginyeria ambiental: conèixer la problemàtica de la contaminació d’aire i aigües, quines són les tecnologies més comunes per al tractament i eliminació de contaminants o com es gestionen els residus. Es tractarà també el concepte de sostenibilitat ambiental, els indicadors per mesurar-la, i com aplicar-la als processos productius: com avaluar ambientalment una activitat i quines eines d’anàlisi cal incorporar al procés per tal d’evitar els tractaments de final de línia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.2 Dissenyar, executar i analitzar experiments relacionats amb l'enginyeria
 A1.3 Valorar l'impacte econòmic, social i mediambiental de les solucions tècniques
 A2.1 Manejar especificacions, reglaments i normes d'obligat compliment
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses de manera clara i efectiva en l'àmbit de l'enginyeria
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de residuos.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
Aprende conceptos básicos de ecología.
Conoce el concepto de sostenibilidad ambiental y las herramientas existentes para conseguirla.
Conoce las tecnologías más comunes de tratamiento y eliminación de contaminantes.
 A1.2 Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
Escala plantas de digestión biológica y de floculación-sedimentación a partir de datos experimentales obtenidos con equipos de escala de laboratorio.
 A1.3 Evalúa ambientalmente un producto o actividad.
Elabora y analiza Sistemas de Gestión Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental.
 A2.1 Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
I. SOSTENIBILIDAD - Causas y origen de la insostenibilidad
- Paradigma sostenibilista. Concepto de desarrollo sostenible.
- Medida de la sostenibilidad. Indicadores.
- Fundamentos de ecología: ecología industrial
II: LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS - Química Verde
- Ecodiseño
- Análisis de Ciclo de Vida
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y EMAS)
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Producción más limpia: Concepto de BAT (MTD). Prevención de la contaminación.
- Normativa ambiental
III. TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES
III.1. Caracterización del medio atmosférico. - La atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica y calidad del aire
- Sistemas de tratamiento de gases: eliminación de partículas y eliminación de gases contaminantes
- Contaminación acústica: efectos del ruido, gestión del ruido
- Contaminación lumínica y por radiaciones
- Tecnologías BAT.
III.2. Caracterización del medio acuoso - El agua como recurso.
- Caracterización, mostreo y análisis de aguas. Indicadores de la calidad del agua.
- Tratamiento de aguas y aguas residuales. Potabilización. EDAR.
- Tecnologías BAT.
III.3. Contaminación de suelos - Composición. Principales contaminantes del suelo.
- Técnicas de recuperación de suelos: off-site / in-situ
III.4. Caracterización de residuos - Definición y clasificación de residuos
- Gestión de residuos urbanos: recogida selectiva, reciclaje, valorización de residuos
- Gestión de residuos industriales
IV. PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Tratamiento de aguas residuales 1. Digestión aerobia y anaerobia.
2. Floculación-sedimentación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
24 36 60
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
16.5 24.75 41.25
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
B1.1
9 13.5 22.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas prácticas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
3 6.75 9.75
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
3 4.5 7.5
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
3 4.5 7.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos, y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Se trabajará de forma individual y/o en grupo.
Prácticas en laboratorios Realización en grupos de las prácticas de laboratorio para el estudio experimental de conceptos de la materia relativos al tratamiento de aguas. Se incluye el trabajo no presencial de análisis de los resultados obtenidos.
Atención personalizada Atender a los alumnos de forma individual o en grupos reducidos con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada será en el despacho 303 del Departamento de Ingeniería Química vía cita previa por email (sandra.contreras@urv.cat) o durante las horas de consulta.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Durante las clases de problemas se realizarán algunos ejercicios individuales o en grupo bajo la supervisión del profesor que se pedirá que se entregue al profesor al finalizar la sesión para ser corregido y evaluado 10%
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
B1.1
Evaluación de los informes de prácticas: El alumno deberá analizar los resultados de la experimentación y presentará las conclusiones en un informe de cada práctica (a realizar en grupo), que serán evaluados, junto con la buena praxis de la libreta de laboratorio y la actitud en el laboratorio.
Presentación y defensa de los resultados de la experimentación obtenidos por el grupo, y respuesta a preguntas en una discusión posterior de los resultados
15%
Pruebas prácticas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Discusión y resolución de un problema abierto, que puede ser individual o en grupo 15%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Al final de la primera parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas 25%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Al final de la segunda parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per fer promig, la nota mínima de cada apartat és un 4.

Per la segona convocatòria, l'examen final suposarà el 60% de la nota. El 40% restant vindrà de l'avaluació continuada: 10% de la resolució de problemes a l'aula, 15% de la resolució d'un problema obert i 15% de la realització de les pràctiques de laboratori.

Les pràctiques de laboratori es realitzaran en horari de tarda, a determinar a l'inici del curs.

Durant les proves avaluatives, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells electrònics que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.


Fuentes de información

Básica Gómez Orea D. , Evaluación de impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 2a Ed, 2003
Orozco C., Pérez A., González M.N., Rodríguez F.J., Alfayate J.M., Contaminación ambiental : una visión desde la química, Thomson, 2003
Kiely G, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill , 1999

Documents de la Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu

Complementaria Rigola M., Prevenció en origen de la contaminació a l’empresa, Monografies universitàries, 5, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya, 2005
Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S., Integrated solid waste management: engineering principles and management issues, McGraw-Hill, 1993
Sonnemann G., Castells F., Schuhmacher M., Integrated life-cycle and risk assessment for industrial processes, Lewis-Publisher , 2004
De Nevers, N, Ingeniería de Control de la contaminación del aire, McGraw-Hill, 1998
Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering Treatment and Reuse, 4th Edition, McGraw-Hill , 2003
Masters G.M., Introducción a la ingeniería medioambiental, 3a ed., Prentice Hall, 2008
Riera P , Avaluació d’impacte ambiental , Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya, 2000
Conesa, V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 4a Ed, 2010

- Programes de gestió de residus industrials / municipals a Catalunya PROGRIC 2007-2012. Agència de residus de Catalunya.

- UNEP (2007), “Life cycle management – A business guide to sustainability” (http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0889xPA-LifeCycleManagement.pdf)

- Documents BREFs (http://eippcb.jrc.es/reference/)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.