DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE Código 20214111
Titulación
Grado en Ingeniería Agroalimentaria (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Cuarto
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
Correo-e sandra.contreras@urv.cat
carmenmaria.torres@urv.cat
nora.exposito@urv.cat
junjing.wang@urv.cat
Profesores/as
CONTRERAS IGLESIAS, SANDRA
TORRES COSTA, CARMEN MARIA
EXPOSITO LORENZO, NORA
WANG , JUNJING
Web
Descripción general e información relevante L’objectiu principal de l’assignatura és adquirir una visió global de l’enginyeria ambiental: conèixer la problemàtica de la contaminació d’aire i aigües, quines són les tecnologies més comunes per al tractament i eliminació de contaminants o com es gestionen els residus. Es tractarà també el concepte de sostenibilitat ambiental, els indicadors per mesurar-la, i com aplicar-la als processos productius: com avaluar ambientalment una activitat i quines eines d’anàlisi cal incorporar al procés per tal d’evitar els tractaments de final de línia.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1.1 Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería
 A1.2 Dissenyar, executar i analitzar experiments relacionats amb l'enginyeria
 A1.3 Valorar l'impacte econòmic, social i mediambiental de les solucions tècniques
 A2.1 Manejar especificacions, reglaments i normes d'obligat compliment
Tipo B Código Competencias Transversales
 B1.1 Comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses de manera clara i efectiva en l'àmbit de l'enginyeria
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1.4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de residuos.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
Aprende conceptos básicos de ecología.
Conoce el concepto de sostenibilidad ambiental y las herramientas existentes para conseguirla.
Conoce las tecnologías más comunes de tratamiento y eliminación de contaminantes.
 A1.2 Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
 A1.3 Evalúa ambientalmente un producto o actividad.
Elabora y analiza Sistemas de Gestión Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental.
 A2.1 Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1.4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.

Contenidos
tema Subtema
I. SOSTENIBILIDAD - Causas y origen de la insostenibilidad
- Paradigma sostenibilista. Concepto de desarrollo sostenible.
- Medida de la sostenibilidad. Indicadores.
- Fundamentos de ecología: ecología industrial
II: LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS - Química Verde
- Ecodiseño
- Análisis de Ciclo de Vida
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y EMAS)
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Producción más limpia: Concepto de BAT (MTD). Prevención de la contaminación.
- Normativa ambiental
III. TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES
III.1. Caracterización del medio atmosférico. - La atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica y calidad del aire
- Sistemas de tratamiento de gases: eliminación de partículas y eliminación de gases contaminantes
- Contaminación acústica: efectos del ruido, gestión del ruido
- Contaminación lumínica y por radiaciones
- Tecnologías BAT.
III.2. Caracterización del medio acuoso - El agua como recurso.
- Caracterización, mostreo y análisis de aguas. Indicadores de la calidad del agua.
- Tratamiento de aguas y aguas residuales. Potabilización. EDAR.
- Tecnologías BAT.
III.3. Contaminación de suelos - Composición. Principales contaminantes del suelo.
- Técnicas de recuperación de suelos: off-site / in-situ
III.4. Caracterización de residuos - Definición y clasificación de residuos
- Gestión de residuos urbanos: recogida selectiva, reciclaje, valorización de residuos
- Gestión de residuos industriales
IV. PRÁCTICAS DE ORDENADOR: Análisis de Ciclo de Vida Prácticas con programa específico para la evaluación de sostenibilidad mediante ACV

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
Sesión magistral
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
26 39 65
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
16.5 24.75 41.25
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
B1.1
10 17.5 27.5
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
3 4.5 7.5
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
3 4.5 7.5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos, y presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Se trabajará de forma individual y/o en grupo.
Prácticas en laboratorios Realización de prácticas con programa específico para la evaluación de la sostenibilidad de un proyecto o producto mediante análisis de ciclo de vida.
Atención personalizada Atender a los alumnos de forma individual o en grupos reducidos con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales

Atención personalizada
descripción
La atención personalizada será en el despacho 303 del Departamento de Ingeniería Química vía cita previa por email (sandra.contreras@urv.cat) o durante las horas de consulta.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Durante las clases de problemas se realizarán algunos ejercicios individuales o en grupo bajo la supervisión del profesor que se pedirá que se entregue al profesor al finalizar la sesión para ser corregido y evaluado 15%
Prácticas en laboratorios
A1.1
A1.2
A1.3
B1.1
Evaluación de la sostenibilidad de un proyecto mediante la herramienta de análisis de ciclo de vida con programa específico. 20%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Al final de la primera parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas 30%
Pruebas mixtas
A1.1
A1.3
A2.1
C1.4
Al final de la segunda parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas 35%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hacer promedio, la nota mínima de cada apartado es un 4.

Para la segunda convocatoria, el examen final supondrá el 65%de la nota. El 35% restante vendrá de la evaluación continuada:15%de la resolución de problemas en el aula, y 20% de la realización de un trabajo relacionado con las prácticas de ordenador de ACV. En segunda convocatoria la nota mínima de cada apartado es también un 4.

Las fechas y horarios para la realización de las sesiones de prácticas con ordenador se determinarán al inicio del curso.

Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles,tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica Gómez Orea D. , Evaluación de impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 2a Ed, 2003
Orozco C., Pérez A., González M.N., Rodríguez F.J., Alfayate J.M., Contaminación ambiental : una visión desde la química, Thomson, 2003
Kiely G, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill , 1999

Documents de la Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu

Complementaria Rigola M., Prevenció en origen de la contaminació a l’empresa, Monografies universitàries, 5, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya, 2005
Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S., Integrated solid waste management: engineering principles and management issues, McGraw-Hill, 1993
Sonnemann G., Castells F., Schuhmacher M., Integrated life-cycle and risk assessment for industrial processes, Lewis-Publisher , 2004
De Nevers, N, Ingeniería de Control de la contaminación del aire, McGraw-Hill, 1998
Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering Treatment and Reuse, 4th Edition, McGraw-Hill , 2003
Masters G.M., Introducción a la ingeniería medioambiental, 3a ed., Prentice Hall, 2008
Riera P , Avaluació d’impacte ambiental , Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya, 2000
Conesa, V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 4a Ed, 2010

- Programes de gestió de residus industrials / municipals a Catalunya PROGRIC 2007-2012. Agència de residus de Catalunya.

- UNEP (2007), “Life cycle management – A business guide to sustainability” (http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0889xPA-LifeCycleManagement.pdf)

- Documents BREFs (http://eippcb.jrc.es/reference/)

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.