Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
Aplicar efectivamente el conocimiento de las materias básicas, científicas y tecnológicas propias de la ingeniería |
| A1.2 |
Dissenyar, executar i analitzar experiments relacionats amb l'enginyeria |
| A1.3 |
Valorar l'impacte econòmic, social i mediambiental de les solucions tècniques |
| A2.1 |
Manejar especificacions, reglaments i normes d'obligat compliment |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1.1 |
Comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses de manera clara i efectiva en l'àmbit de l'enginyeria |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1.4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de residuos.
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
Aprende conceptos básicos de ecología.
Conoce el concepto de sostenibilidad ambiental y las herramientas existentes para conseguirla.
Conoce las tecnologías más comunes de tratamiento y eliminación de contaminantes.
| | A1.2 |
Comprueba a través de la experimentación y trabajo en grupo en el laboratorio los fundamentos teóricos explicados en el aula.
| | A1.3 |
Evalúa ambientalmente un producto o actividad.
Elabora y analiza Sistemas de Gestión Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental.
| | A2.1 |
Conoce y aplica especificaciones, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1.1 |
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
I. SOSTENIBILIDAD |
- Causas y origen de la insostenibilidad
- Paradigma sostenibilista. Concepto de desarrollo sostenible.
- Medida de la sostenibilidad. Indicadores.
- Fundamentos de ecología: ecología industrial
|
II: LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROCESOS PRODUCTIVOS |
- Química Verde
- Ecodiseño
- Análisis de Ciclo de Vida
- Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001 y EMAS)
- Evaluación de Impacto Ambiental
- Producción más limpia: Concepto de BAT (MTD). Prevención de la contaminación.
- Normativa ambiental |
III. TECNOLOGÍAS MEDIOAMBIENTALES |
|
III.1. Caracterización del medio atmosférico. |
- La atmósfera terrestre
- Contaminación atmosférica y calidad del aire
- Sistemas de tratamiento de gases: eliminación de partículas y eliminación de gases contaminantes
- Contaminación acústica: efectos del ruido, gestión del ruido
- Contaminación lumínica y por radiaciones
- Tecnologías BAT.
|
III.2. Caracterización del medio acuoso |
- El agua como recurso.
- Caracterización, mostreo y análisis de aguas. Indicadores de la calidad del agua.
- Tratamiento de aguas y aguas residuales. Potabilización. EDAR.
- Tecnologías BAT.
|
III.3. Contaminación de suelos |
- Composición. Principales contaminantes del suelo.
- Técnicas de recuperación de suelos: off-site / in-situ
|
III.4. Caracterización de residuos |
- Definición y clasificación de residuos
- Gestión de residuos urbanos: recogida selectiva, reciclaje, valorización de residuos
- Gestión de residuos industriales
|
IV. PRÁCTICAS DE ORDENADOR: Análisis de Ciclo de Vida |
Prácticas con programa específico para la evaluación de sostenibilidad mediante ACV
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
26 |
39 |
65 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
16.5 |
24.75 |
41.25 |
Prácticas en laboratorios |
|
10 |
17.5 |
27.5 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
4.5 |
7.5 |
Pruebas mixtas |
|
3 |
4.5 |
7.5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos, y presentación de la asignatura |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Se trabajará de forma individual y/o en grupo. |
Prácticas en laboratorios |
Realización de prácticas con programa específico para la evaluación de la sostenibilidad de un proyecto o producto mediante análisis de ciclo de vida. |
Atención personalizada |
Atender a los alumnos de forma individual o en grupos reducidos con el fin de orientarlos en la adquisición de conocimientos técnicos y competencias sociales |
descripción |
La atención personalizada será en el despacho 303 del Departamento de Ingeniería Química vía cita previa por email (sandra.contreras@urv.cat) o durante las horas de consulta. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Durante las clases de problemas se realizarán algunos ejercicios individuales o en grupo bajo la supervisión del profesor que se pedirá que se entregue al profesor al finalizar la sesión para ser corregido y evaluado |
15% |
Prácticas en laboratorios |
|
Evaluación de la sostenibilidad de un proyecto mediante la herramienta de análisis de ciclo de vida con programa específico. |
20% |
Pruebas mixtas |
|
Al final de la primera parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas |
30% |
Pruebas mixtas |
|
Al final de la segunda parte de la asignatura se realizará una prueba que incluirá tanto cuestiones conceptuales como problemas |
35% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para hacer promedio, la nota mínima de cada apartado es un 4. Para la segunda convocatoria, el examen final supondrá el 65%de la nota. El 35% restante vendrá de la evaluación continuada:15%de la resolución de problemas en el aula, y 20% de la realización de un trabajo relacionado con las prácticas de ordenador de ACV. En segunda convocatoria la nota mínima de cada apartado es también un 4. Las fechas y horarios para la realización de las sesiones de prácticas con ordenador se determinarán al inicio del curso. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles,tablets y otros aparatos electrónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba, deben estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Gómez Orea D. , Evaluación de impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 2a Ed, 2003
Orozco C., Pérez A., González M.N., Rodríguez F.J., Alfayate J.M., Contaminación ambiental : una visión desde la química, Thomson, 2003
Kiely G, Ingeniería Ambiental: Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión, McGraw-Hill , 1999
|
Documents de la
Càtedra Unesco de Sostenibilitat de la UPC: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu |
Complementaria |
Rigola M., Prevenció en origen de la contaminació a l’empresa, Monografies universitàries, 5, Departament de Medi Ambient i Habitatge, Generalitat de Catalunya, 2005
Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S., Integrated solid waste management: engineering principles and management issues, McGraw-Hill, 1993
Sonnemann G., Castells F., Schuhmacher M., Integrated life-cycle and risk assessment for industrial processes, Lewis-Publisher , 2004
De Nevers, N, Ingeniería de Control de la contaminación del aire, McGraw-Hill, 1998
Metcalf & Eddy, Wastewater Engineering Treatment and Reuse, 4th Edition, McGraw-Hill , 2003
Masters G.M., Introducción a la ingeniería medioambiental, 3a ed., Prentice Hall, 2008
Riera P , Avaluació d’impacte ambiental , Departament de Medi Ambient, Generalitat de Catalunya, 2000
Conesa, V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundi-prensa, 4a Ed, 2010
|
- Programes de gestió
de residus industrials / municipals a Catalunya PROGRIC 2007-2012. Agència de
residus de Catalunya. - UNEP (2007), “Life
cycle management – A business guide to sustainability” (http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/DTIx0889xPA-LifeCycleManagement.pdf) - Documents BREFs (http://eippcb.jrc.es/reference/) |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|