Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa |
|
AP2 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP3 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP4 |
Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Profesionalizador |
Objetivos |
Competencias |
Definir els conceptes bàsics de la medicina del treball i els seus camps d'aplicació a la Prevenció de riscos laborals |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
|
|
Identificar els factors de naturalesa ergonòmica, avaluar-los, conèixer les seves conseqüències, i les formes d'intervenció.
|
AP1 AP2 AP3 AP4
|
|
|
Identificar els factors de naturalesa psicosocial, avaluar-los, conèixer les seves conseqüències, i les formes d'intervenció.
|
AP1 AP2 AP3 AP4
|
|
|
tema |
Subtema |
Medicina en el trabajo |
1. Socorrismo y primeros auxilios
2. Conceptos básicos, objectivos y funciones
3. Promoción de la salud en la empresa
4. Protocolos de vigilancia médica
5. Patologías de origen laboral
6. Vigilancia de la salud
7. Planificación y información sanitaria |
Ergonomía |
8. Ergonomía: conceptos y objetivos
9. Condiciones ambientales ce ergonomía
10. Carga física del trabajo
11. Concepción y diseño del lugar de trabajo
12. Carga mental del trabajo |
Psicosociología aplicada |
13. Factores de naturaleza psicosocial
14. Estres y otros problemas psicosociales
15. Estructura de la organitzación
16. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
|
Sesión magistral |
|
67 |
67 |
134 |
Prácticas a través de TIC |
|
0 |
6 |
6 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, alguna de les eines d'avaluació informatitzades. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Proposta de realització d'exercicis a traves del Moodle que es resoldran a classe. Posteriorment es penjaran les resolucions. |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura. |
|
descripción |
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura. |
|
|
descripción |
Peso |
Prácticas a través de TIC |
Qüestionaris autocorregibles |
20% |
Resolución de problemas/ejercicios |
Exercicis a entregar |
30% |
Pruebas mixtas |
Examen presencial |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios autocorregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial.Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de autoevaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada. |
Básica |
, , ,
|
LEs fonts d'informació serà el material proposat pels professors a les fitxes de cada tema |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|