DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) MEDICINA, ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADAS A LA PREVENCIÓN Código 20605104
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Psicología
Coordinador/a
TOUS PALLARÉS, JORDI
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
jordi.tous@urv.cat
angel.andreu@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
TOUS PALLARÉS, JORDI
ANDREU JIMENEZ, ANGEL
Web
Descripción general e información relevante La medicina en el treball és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals dels treballadors. És per això que la Medicina en el treball té com a objectiu la vigilància de la salut laboral per tal de poder elaborar estratègies de prevenció. La Ergonomia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals. És per això, que l'Ergonomia té com a objectiu identificar els possibles riscos ergonòmics que puguin presentar-se en el treball. La psicosociologia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals produïdes per factors psicosocials del treball i els seus efectes sobre la salut dels treballadors. És per això, que l'Ergonomia té com a objectiu identificar els possibles riscos i les estratègies i mètodes d'intervenció.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP2 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Definir els conceptes bàsics de la medicina del treball i els seus camps d'aplicació a la Prevenció de riscos laborals AP1
AP2
AP3
AP4
Identificar els factors de naturalesa ergonòmica, avaluar-los, conèixer les seves conseqüències, i les formes d'intervenció. AP1
AP2
AP3
AP4
Identificar els factors de naturalesa psicosocial, avaluar-los, conèixer les seves conseqüències, i les formes d'intervenció. AP1
AP2
AP3
AP4

Contenidos
tema Subtema
Medicina en el trabajo 1. Socorrismo y primeros auxilios
2. Conceptos básicos, objectivos y funciones
3. Promoción de la salud en la empresa
4. Protocolos de vigilancia médica
5. Patologías de origen laboral
6. Vigilancia de la salud
7. Planificación y información sanitaria
Ergonomía 8. Ergonomía: conceptos y objetivos
9. Condiciones ambientales ce ergonomía
10. Carga física del trabajo
11. Concepción y diseño del lugar de trabajo
12. Carga mental del trabajo
Psicosociología aplicada 13. Factores de naturaleza psicosocial
14. Estres y otros problemas psicosociales
15. Estructura de la organitzación
16. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención psicosocial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
67 67 134
Prácticas a través de TIC
0 6 6
Resolución de problemas/ejercicios
1 0 1
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas mixtas
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivell pràctic, alguna de les eines d'avaluació informatitzades. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Resolución de problemas/ejercicios Proposta de realització d'exercicis a traves del Moodle que es resoldran a classe. Posteriorment es penjaran les resolucions.
Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Qüestionaris autocorregibles 20%
Resolución de problemas/ejercicios Exercicis a entregar 30%
Pruebas mixtas Examen presencial 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios autocorregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial.Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de autoevaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica , , ,

LEs fonts d'informació serà el material proposat pels professors a les fitxes de cada tema

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.