DATOS IDENTIFICATIVOS 2016_17
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL Código 20605107
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
5 Obligatoria Primer 2Q
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Ciencias Médicas Básicas
Ingeniería Química
Coordinador/a
UBIEDO PEREZ, CATALINA
Correo-e mariajose.figueras@urv.cat
magdalena.constanti@urv.cat
m.salvado@urv.cat
catalina.ubiedo@urv.cat
Profesores/as
FIGUERAS SALVAT, MARIA JOSEFA
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
SALVADÓ ARTELLS, MARÇAL
UBIEDO PEREZ, CATALINA
Web
Descripción general e información relevante La Higiene industrial és una disciplina que té per objectiu evitar l'aparició de malalties professionals actuant sobre l'ambient del treball. En aquesta matèria d'especialització s'aprofundeix en la identificació dels possibles contaminants químics, biològics i físics (sorolls vibracions, radiacions i tèrmics), que puguin presentar-se al lloc de treball, per posteriorment poder estimar la magnitud de l'exposició i comparar-lo amb les normes legals que fixen els nivells d'exposició màxims admissibles per tal de prioritzar l'actuació preventiva i que permetin l'establiment de programes de seguiment i control de l'exposició laboral a aquests agents.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 Aprender a aprender.
  BP2 Aprendre a aprendre.
  BP3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció
  BP4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BP5 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador
  CP1 Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CP2 Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l'anglès.
  CP3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CP4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficials de la URV.
  CP5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
1.- Aplicar los procedimientos para la realización de toma de muestras, mediciones y tratamiento de datos de contaminantes químicos, biológicos y físicos AP1
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
2.- Evaluar la exposición laboral a substancias químicas, biológicas o físicas a las que está expuesto el trabajador. Se amplía el contenido desarrollado en la asignatura de Higiene Industrial AP1
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
3.- Aplicar medidas de control y protección a compuestos químicos, biológicos y físicos . Se ampliará lo visto en la asignatura de Higiene Industrial AP1
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
CP1
CP2
CP3
CP4
Conocer la aplicación de los contenidos impartidos en sectores industriales y de servicios, específicos AP1
AP3
BP2
BP3
BP4
BP5
CP2
CP3
CP4

Contenidos
tema Subtema
1. Contaminantes Químicos. Evaluación higiénica. Sistemas de medida
2. Contaminantes Químicos. Procedimientos análiticos
3. Contaminantes Químicos. Tratamiento de datos
4. Contaminantes Químicos. Información del riesgo químico
5. Contaminantes Químicos. Control de contaminantes
6. Contaminantes Biológicos
7. Contaminantes Físicos. Radiaciones Ionizantes
9. Contaminantes Físicos. Ruido y vibraciones
10. Riesgos higiénicos en actividades específicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
42 42 84
Prácticas a través de TIC
4 4 8
Resolución de problemas/ejercicios
12 12 24
 
Atención personalizada
5 0 5
 
Pruebas mixtas
3 0 3
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto con el alumno y recoger información del mismo, así como presentar la asignatura
Sesión magistral Presentación de los principales contenidos de la asignatura y que el alumno ha trabajado previamente a partir de la Ficha de la Asignatura y del contenido de la misma en la plataforma Moodle
Prácticas a través de TIC Responder el cuestionario antes de la clase presencial. Su resolución es obligatoria
Resolución de problemas/ejercicios Ejercicio que se expondrá y entregará resuelto por parte del alumno/a a través de la plataforma virtual Moodle.

Atención personalizada Resolució de dubtes als estudiants a través del fòrum de dubtes de l'assignatura.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Resolución de dudas a los estudiantes mediante el foro de dudas de la asignatura y los mensajes de Moodle

Evaluación
  descripción Peso
Prácticas a través de TIC Cmplimentación del test antes de la clase presencial 20%
Resolución de problemas/ejercicios Exercici mitjançant la plataforma virtual Moodle 30%
Pruebas mixtas Prueba presencial al final de la asignatura 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se podrá repetir la prueba mixta (prueba presencial) y su peso en la nota final será el mismo que la evaluación continuada. En las pruebas presenciales es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10.

Durante las pruebas de evaluación, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electrónicos que nos ea expresamente autorizados para la prueba, tienen que estar apagados y fuera de la vista.


Fuentes de información

Básica

la bibliografía se relaciona en los documentos del espacio de la asignatura en Moodle, en las Fichas que se desarrollan para cada tema.

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.