DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ESPECIALIZACIÓN EN PSICOSOCIOLOGÍA Código 20605109
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Química
Psicologia
Coordinador/a
TOUS PALLARÉS, JORDI
Correo-e jordi.tous@urv.cat
christophe.bengoa@urv.cat
catalina.ubiedo@urv.cat
Profesores/as
TOUS PALLARÉS, JORDI
BENGOA ., CHRISTOPHE JOSÉ
UBIEDO PEREZ, CATALINA
Web
Descripción general e información relevante La psicosociologia és una disciplina amb l'objectiu de la prevenció de malalties professionals produïdes per factors psicosocials del treball i els seus efectes sobre la salut dels treballadors.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP2 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Organitzar el treball AP1
AP2
AP3
AP4
Realitzar avaluacions dels factors psicosocials AP1
AP2
AP3
AP4
Prevenció dels efectes del Mobbing i altres problemes d'índole psicosocial AP1
AP2
AP3
AP4
Implementar la comunicació en l'empresa AP1
AP2
AP3
AP4

Contenidos
tema Subtema
1. Regímenes de trabajo y descanso
2. Error humano
3. Diseño integral de lugares de trabajo complejos
4. Carga mental
5. Estrés laboral. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos
6. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales
7. Escala de actitudes
8. Organización del trabajo. Variables estructurales y dimensiones contextuales
9. Psicosociología aplicada
10. Metodologías para la evaluación de los factores psicosociales. Método PSCAT 21
11. La comunicación en la empresa
12. Mobbing y otros problemas de índole psicosocial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 3 4
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
3 8 11
 
Atención personalizada
30 30 60
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Es presentaran els models psicosocials que es fan servir a PRL
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El professor presentara un seguit d'eines d'avaluació i resultats en determinats contextos.
L'estudiant introduirà informació que recollira i en farà la diagnosi técnica.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es respondran els dubtes presentats pels estudiants via e-correu.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realitzar els exercicis presencialment i per e-correu 100%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes deberán realizar los cuestionarios auto-corregibles y los ejercicios propuestos por el profesor para esta materia Estos deberán ser resueltos a lo largo del periodo establecido, siendo obligatoria su realización y debiéndose obtener más de un 70% de la nota de los mismos para poder presentarse a la prueba presencial. Evaluación de la materia. Las notas obtenidas en los test de auto-evaluación que se realizarán a lo largo de la materia, resueltos a través del campus virtual representarán un 30% de la nota final de la materia, correspondiendo el 70% restante al examen presencial de dicha materia. Tal como recoge la normativa de evaluación de la URV, aprobada por la Comisión de Docencia el 27 de julio de 2005, los alumnos que no consigan la superación de esta materia por la evaluación continua descrita, tendrán una segunda convocatoria siendo ésta una prueba que determinará totalmente la calificación final, coherente con el concepto de evaluación continuada.


Fuentes de información

Básica

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.