Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa |
|
AP2 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP3 |
Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència. |
|
AP4 |
Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
Aprender a aprender. |
|
BP2 |
Aprendre a aprendre. |
|
BP3 |
Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció |
|
BP4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BP5 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa. |
|
BP6 |
Intercanviar i integrar informacions amb equips multidisciplinari i exercir una prevenció de riscos laborals d'acord amb criteris ètics. |
|
BP7 |
Comunicar-se adequadament amb els treballadors i amb els seus representants i relacionar-se amb altres tècnics i altres agents tècnics i de gestió de l'empresa amb competències en condicions de seguretat i salut en el treball |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Profesionalizador |
|
CP1 |
Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació. |
|
CP2 |
Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l'anglès. |
|
CP3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CP4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficials de la URV. |
|
CP5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía) |
|
CP6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Aplica los conocimientos aprendidos a lo largo del curso en contextos concretos. Pone en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares. Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar. Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado. Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito. |
AP1 AP2 AP3 AP4
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP7
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6
|
Procedimientos de selección |
Procedimientos |
El procedimiento para la asignación de las prácticas externas se indica en la Guía del estudiante de PE, que se encuentra en la web del PE del Centro (http://matrix.etseq.urv.es/practiques/). |
Metodologías :: Pruebas |
|
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
0.25 |
0 |
0.25 |
|
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
0.25 |
0 |
0.25 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
3.5 |
0 |
3.5 |
Relación con el tutor académico |
0.5 |
0 |
0.5 |
Relación con el tutor de la empresa / investigación |
0.5 |
0 |
0.5 |
Memoria |
0 |
10 |
10 |
|
Estancia de prácticas |
210 |
0 |
210 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación / desarrollo | Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y a presentar el funcionamiento y desarrollo de esta asignatura |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
Los alumnos que soliciten empresa para realizar las prácticas, se le asignara una empresa en función de la disponibilidad y las necesidades de ésta. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Coordinación sobre el periodo de prácticas entre alumno y tutor en la empresa. Seguimiento por parte del tutor de la asignatura. |
Relación con el tutor académico |
Consulta u orientación sobre la realización de las prácticas, elaboración de la Memoria de prácticas y resolución de posibles incidencias. |
Relación con el tutor de la empresa / investigación |
Coordinación de las actividades a realizar por parte del alumno durante las prácticas. |
Memoria |
Redacción de una memoria (informe) sobre las tareas llevadas a cabo en la empresa y una autoevaluación de las competencias adquiridas por parte del estudiante. |
Estancia de prácticas |
Periodo de realización de prácticas en la empresa |
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
|
descripción |
El tutor concretará las tareas de las prácticas con el estudiante y la empresa con la finalidad de determinar si la descripción de las prácticas se ajusta al perfil y nivel de la titulación. Estas tareas se reflejarán en el "Proyecto formativo" donde el tutor hará constar las acciones de seguimiento, según se describe en la Guía del estudiante de PE. |
|
|
descripción |
Peso |
Memoria |
Informe del treball realitzat, el grau d'implicació, les condicions d'aquest treball, segons el model del centre i que serà avaluat pel tutor intern. |
60% |
Estancia de prácticas |
El tutor de pràctiques extern fa una avaluació quantitativa del nivell competencial de l'estudiant, d'acord amb el model del centre. |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La nota mínima de evaluación del tutor de prácticas en la empresa (externo) es: 5/10 (20% del peso de la asignatura). Si el alumno no supera esta nota, suspende automáticamente la asignatura de prácticas y por lo tanto, no es necesario hacer el informe de prácticas. El alumno sólo tiene una única oportunidad de realizar las prácticas en la empresa. Esta asignatura sólo dispone de una convocatoria de evaluación. Los alumnos que se matriculen en esta asignatura no podrá solicitar la convocatoria adicional de exámenes. Asignatura que por su carácter eminentemente práctico sólo dispone de una sola convocatoria de evaluación (por defecto en junio). Los estudiantes pueden anticipar la convocatoria en enero o retrasarla en septiembre en caso necesario, haciendo la solicitud pertinente a la secretaría de la ETSEQ. Los estudiantes que matriculen esta asignatura no podrán solicitar la convocatoria adicional de exámenes. |
Básica |
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOSOCIOLOGÍA/20605109 | SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605102 | GESTIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN APLICADAS A LA PREVENCIÓN/20605105 | ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL/20605107 | ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA/20605108 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|