DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 20605401
Titulación
Prevención de Riesgos Laborales (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Prácticas externas obligatorias Primer AN conv. única
Lengua de impartición
Català
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
FIGUEIREDO DE JESUS, MANUEL ANTONIO
Correo-e magdalena.constanti@urv.cat
manuel.figueiredo@urv.cat
Profesores/as
CONSTANTÍ GARRIGA, MAGDALENA
FIGUEIREDO DE JESUS, MANUEL ANTONIO
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 Desenvolupar la planificació de l'acció preventiva a l'empresa i implantar i mantenir sistemes per a la gestió i la promoció de la prevenció a l'empresa
  AP2 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP3 Identificar necessitats de formació, desenvolupar plans formatius i planificar, dissenyar i impartir les accions formatives necessàries per a la prevenció dels riscos laborals per part dels treballadors, la gestió de la prevenció a l'empresa i l'actuació davant d'una emergència.
  AP4 Fomentar conductes, hàbits, consums, estils de vida saludables i la participació activa dels treballadors com a protagonistes de la seva salut, així com la cultura preventiva a l'empresa i la creació d'entorns saludables.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 Aprender a aprender.
  BP2 Aprendre a aprendre.
  BP3 Aplicar pensament crític, lògic i creatiu, en l'avantguarda del camp de la prevenció
  BP4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
  BP5 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
  BP6 Intercanviar i integrar informacions amb equips multidisciplinari i exercir una prevenció de riscos laborals d'acord amb criteris ètics.
  BP7 Comunicar-se adequadament amb els treballadors i amb els seus representants i relacionar-se amb altres tècnics i altres agents tècnics i de gestió de l'empresa amb competències en condicions de seguretat i salut en el treball
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Profesionalizador
  CP1 Gestionar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CP2 Dominar en un nivell intermedi una llengua estrangera, preferentment l'anglès.
  CP3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CP4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en llengua pròpia i les oficials de la URV.
  CP5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)
  CP6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Aplica los conocimientos aprendidos a lo largo del curso en contextos concretos. Pone en funcionamiento, en un ámbito profesional y de manera integrada, toda una serie de competencias específicas, transversales y nucleares. Integra los conocimientos teóricos con las realidades a las que se pueden aplicar. Conoce instituciones y organismos vinculados al ámbito estudiado. Desarrolla el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de valorar la realidad profesional. Conoce y utiliza los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito. AP1
AP2
AP3
AP4
BP1
BP2
BP3
BP4
BP5
BP6
BP7
CP1
CP2
CP3
CP4
CP5
CP6

Procedimientos de selección
Procedimientos
El procedimiento para la asignación de las prácticas externas se indica en la Guía del estudiante de PE, que se encuentra en la web del PE del Centro (http://matrix.etseq.urv.es/practiques/).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias 0.25 0 0.25
 
Selección y asignación del lugar prácticas externas 0.25 0 0.25
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas 3.5 0 3.5
Relación con el tutor académico 0.5 0 0.5
Relación con el tutor de la empresa / investigación 0.5 0 0.5
Memoria 0 10 10
 
Estancia de prácticas 210 0 210
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación / desarrollo
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y a presentar el funcionamiento y desarrollo de esta asignatura
Selección y asignación del lugar prácticas externas Los alumnos que soliciten empresa para realizar las prácticas, se le asignara una empresa en función de la disponibilidad y las necesidades de ésta.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Coordinación sobre el periodo de prácticas entre alumno y tutor en la empresa. Seguimiento por parte del tutor de la asignatura.
Relación con el tutor académico Consulta u orientación sobre la realización de las prácticas, elaboración de la Memoria de prácticas y resolución de posibles incidencias.
Relación con el tutor de la empresa / investigación Coordinación de las actividades a realizar por parte del alumno durante las prácticas.
Memoria Redacción de una memoria (informe) sobre las tareas llevadas a cabo en la empresa y una autoevaluación de las competencias adquiridas por parte del estudiante.
Estancia de prácticas Periodo de realización de prácticas en la empresa

Mecanismos de coordinación y seguimiento
 
Estancia de prácticas
descripción
El tutor concretará las tareas de las prácticas con el estudiante y la empresa con la finalidad de determinar si la descripción de las prácticas se ajusta al perfil y nivel de la titulación. Estas tareas se reflejarán en el "Proyecto formativo" donde el tutor hará constar las acciones de seguimiento, según se describe en la Guía del estudiante de PE.

Evaluación
  descripción Peso
Memoria Informe del treball realitzat, el grau d'implicació, les condicions d'aquest treball, segons el model del centre i que serà avaluat pel tutor intern. 60%
Estancia de prácticas El tutor de pràctiques extern fa una avaluació quantitativa del nivell competencial de l'estudiant, d'acord amb el model del centre. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La nota mínima de evaluación del tutor de prácticas en la empresa (externo) es: 5/10 (20% del peso de la asignatura). Si el alumno no supera esta nota, suspende automáticamente la asignatura de prácticas y por lo tanto, no es necesario hacer el informe de prácticas.

El alumno sólo tiene una única oportunidad de realizar las prácticas en la empresa.

Esta asignatura sólo dispone de una convocatoria de evaluación. Los alumnos que se matriculen en esta asignatura no podrá solicitar la convocatoria adicional de exámenes.

Asignatura que por su carácter eminentemente práctico sólo dispone de una sola convocatoria de evaluación (por defecto en junio). Los estudiantes pueden anticipar la convocatoria en enero o retrasarla en septiembre en caso necesario, haciendo la solicitud pertinente a la secretaría de la ETSEQ. Los estudiantes que matriculen esta asignatura no podrán solicitar la convocatoria adicional de exámenes.


Fuentes de información

Básica

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOSOCIOLOGÍA/20605109
SEGURIDAD EN EL TRABAJO/20605102
GESTIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN APLICADAS A LA PREVENCIÓN/20605105
ESPECIALIZACIÓN EN HIGIENE INDUSTRIAL/20605107
ESPECIALIZACIÓN EN ERGONOMÍA/20605108
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.