DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE FRÍO Y CALOR Código 20655204
Titulación
Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Català
Departamento Enginyeria Mecànica
Coordinador/a
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
Correo-e mahmoud.bourouis@urv.cat
juanmanuel.rodriguez@urv.cat
jesus.lopez@urv.cat
joaquin.carabias@urv.cat
joaquin.navarro@urv.cat
Profesores/as
BOUROUIS CHEBATA, MAHMOUD
RODRIGUEZ GONZALEZ, JUAN MANUEL
LÓPEZ VILLADA, JESÚS
RODRÍGUEZ CARABIAS, JOAQUIN ANDRES
NAVARRO ESBRÍ, JOAQUÍN
Web
Descripción general e información relevante Aprender el funcionamiento y cálculo de las tecnologías de producción de frío y calor: ciclos de refrigeración por compresión mecánica de vapor, ciclos de absorción, bombas de calor y sistemas solares térmicos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Investigador
  AR1 Saber els principis de funcionament dels sistemes de aire condicionat i calefacció.
  AR2 Saber els principis de transferència de calor, termodinàmica i mecànica de fluids.
  AR4 Conèixer la normativa a aplicar en el disseny i operació de les instal.lacions.
  AR5 Conèixer i seleccionar els diferents equips i sistemes per aire condicionat i calefacció que hi ha al mercat.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals.
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa.
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants.
  BC4 Resoldre problemes de manera efectiva.
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable.
  BC7 Considerar l’ètica i la integritat intel.lectual com a valors essencials a la pràctica professional.
  BC13 Aprendre a aprendre.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la compressió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional.
  CC7 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano/na y como profesional (Ciudadanía)

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conèixer els fonaments termodinàmics i el càlcul dels cicles de refrigeració per compressió mecànica de vapor, els cicles de refrigeració per absorció i les bombes de calor AR1
AR2
BC2
BC7
BC13
CC1
CC7
Saber seleccionar els components d’un cicle de refrigeració per compressió mecànica de vapor. AR5
BC2
BC4
CC1
CC5
Saber analitzar un procés de combustió i el funcionament d'una caldera AR1
AR4
AR5
BC2
BC3
BC6
CC1
CC5
Coneixer el funcionament i components d'un sistema de solar tèrmic AR1
AR5
BC1
BC2
BC4
BC6
CC1
CC5

Contenidos
tema Subtema
Termodinámica y ciclos de compresión mecánica de vapor
Refrigerantes
Compresores
Condensadores y evaporadores
Válvulas y dispositivos de regulación
Torres de refrigeración y normativa relacionada
Ciclos de refrigeración por absorción
Combustión y calderas
Solar térmica
Bombas de calor

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
6 3 9
 
Sesión magistral
20 20 40
Prácticas en laboratorios
6 6 12
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
25 50 75
Seminarios
3 3 6
 
Atención personalizada
4 0 4
 
Pruebas prácticas
4 0 4
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos, así como a la presentación de la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. Introducción de los conceptos teóricos mediante clases expositivas del profesor.
Prácticas en laboratorios Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución, en clase y en grupo, de problemas relacionados con los contenidos teóricos introducidos en las clases magistrales
Seminarios Presentación de temas específicos por parte de especialistas de empresas del sector

Atención personalizada
 
Atención personalizada
Sesión magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Pruebas prácticas
descripción
Las consultas se harán a través de la plataforma Moodle, a través del correo electrónico del profesor y haciendo uso de las horas de consulta del profesor

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución de ejercicios en grupo durante las sesiones de problemas en el aula. 25
Pruebas prácticas Prueba al final de la asignatura, donde el alumno tendrá que resolver individualmente dos problemas similares a los resueltos en las sesione de problemas en clase. 75
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Carrier, Manual de Aire Acondicionado, , Ediciones Técnicas Marcombo,2009
Dinçer, I., Refrigeration systems and applications, , Wiley, 2003
Fernández-Seara, J., Sistemas de refrigeración por compresión mecánica de vapor, , Editorial Ciencia 3, 2004
Cañada Rivera, J., Manual d'energia solar térmica. Disseny i càlcul d'instal.lacions, , Monografies de la Universitat Politècnica de Valèn
Rosas i Casals, M., Instalaciones de calefacción, , Editorial UOC

Carrier, Manual de Aire Acondicionado, Ediciones Técnicas Marcombo, 2009

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.