DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) GESTIÓN AMBIENTAL Código 20675101
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
Correo-e marta.schuhmacher@urv.cat
julio.rodrigo@urv.cat
Profesores/as
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
RODRIGO FUENTES, JULIO
Web
Descripción general e información relevante La asignatura dota al alumno de los conocimientos y competencias para intervenir en la gestión ambiental de la industria. Se pretende dar una formación básica en la elaboración e implantación en la industria de sistemas de gestión ambiental e integrada con los otros sistemas de gestión, el control del cumplimiento de los requisitos legales medioambientales y la obtención de diferentes tipos de certificación medioambiental.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental.
  AP2 A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
  AP3 A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  AP4 A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  AP5 A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP6 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales
  BP7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Gestiona, planifica i duu a terme el compliment ambiental integral i auditories per a tot tipus d'instal·lacions industrials i comercials AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP1
BP6
BP7
BP8
BP9
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
- Sistemes de Gestió Ambiental: ISO 14000, EMAS. Auditories ambientals. Gestió Integral de Qualitat, Medi Ambient i Seguretat Laboral.
- Responsabilitat Social Corporativa: ISO 26000.
- Directiva IPPC de prevenció i control integrats de la contaminació.
- Economia Ambiental: Costos Ambientals, monetització de costos externs.
- Estratègies de Comunicació.
- Sistema de gestión del Ecodiseño (UNE 150301 y futura ISO 14006)
- Sistema de gestión energética (ISO 50001)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
10 15 25
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
9 13.5 22.5
Estudio de caso
10 15 25
 
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'alumne.
Estudio de caso S'aplicarà el que s'ha après a diferents casos d'estudi
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
L'alumne podrà resoldre els seus dubtes de forma individualitzada mitjançant prèvia CITA amb el professor a través del correu electrònic.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 30
Estudio de caso Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 30
Pruebas mixtas Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. 40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Regulation (EC) No 1221/2009 of the European Parliament and of the Council of 25 November 2009 on the voluntary participation by organisations in a Community eco-management and audit scheme (EMAS), repealing Regulation (EC) No 761/2001 and Commission Decisions 2001/681/EC and 2006/193/EC.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32009R1221:EN:NOT

ISO 14001:2004 - Environmental management systems - Requirements with guidance for use.

ISO 50001:2011 - Energy management systems - Requirements with guidance for use.

UNE 150301:2003 - Environmental management of design and development process. Design for environment.

GRI's Sustainability Reporting Guidelines (http://www.globalreporting.org)

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.