DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) HERRAMIENTAS DE SOSTENIBILIDAD Código 20675102
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Primer Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
Correo-e marta.schuhmacher@urv.cat
mariaasuncion.anton@urv.cat
Profesores/as
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
ANTON VALLEJO, MARIA ASUNCIÓN
Web
Descripción general e información relevante Aprofundeix en les diferents eines d'anàlisi i de gestió per aconseguir la sostenibilitat

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental.
  AP2 A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
  AP3 A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
  AP4 A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  AP5 A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP6 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales
  BP7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Coneix les eines bàsiques de sostenibilitat. Aprèn l'ús de la sostenibilitat com una eina transversal en la pràctica de l'enginyeria. Aplica les millors pràctiques i estratègies de sostenibilitat, el mesurament, la comunicació, així com, les eines i tecnologies per ser aplicades a la indústria. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BP1
BP6
BP7
BP8
BP9
CC1
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
- Introducció al desenvolupament sostenible i eines per aconseguir-
- Anàlisi del Cicle de Vida
- Avaluació del risc i suport a la presa de decisions
- Ecolabelling (ISO 1402X).
- Carbon Footprint: Greenhouse gas protocol; PAS 2050; Food milers.
- Water Footprint.
- Comerç just.
- Logística sostenible.
- Casos pràctics d'aplicació a producció, processat i distribució de productes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
20 30 50
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
10 15 25
Prácticas a través de TIC
20 30 50
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
10 15 25
 
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
L'alumne podrà resoldre els seus dubtes de forma individualitzada mitjançant prèvia cita amb el professor a través del correu electrònic.

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. 20
Prácticas a través de TIC Exercicis pràctics a través de les TIC. 10
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. 30
Pruebas mixtas Es realitzaran proves mixtes on es combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. 30
Otros

interès i participació a classe

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Guido Sonnemann, Francesc Castells and Marta Schuhmacher, Integrated Life-Cycle and Risk Assessment for Industrial Processes, Lewis Publisher 2004. ISBN: 1-56670-644-0,, 2004
David F. Ciambrone, Environmental Life Cycle Analysis, CRC-Press; 1997. ISBN-13: 978-1566702140,

Other sources:

UNEP (2007), Life Cycle Management - A Business Guide to Sustainability 52 pages,

ISBN: 978-92-807-2772-2

UNEP (2004), Why take a Life Cycle Approach?, 29 pages

ISBN: 92-807-24500-9

UNEP (2003), Evaluation of Environmental Impacts in Life Cycle Assessment, 96 pages

ISBN 92-807-2144-5

Available in pdf format in: http://lcinitiative.unep.fr/

Risk assessment and management handbook: for environmental, health, and safety professionals.

Kolluru R. V., Bartell S. M, Pitblado R. M., Stricoff R. S.

McGraw-Hill, 1996, ISBN: 0-07-035987-3

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.