Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental. |
|
AP2 |
A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente. |
|
AP3 |
A1.3. Proporcionar asesoramiento científico para el desarrollo de políticas y toma de decisiones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. |
|
AP4 |
A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad. |
|
AP5 |
A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Profesionalizador |
|
BP1 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
|
BP6 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales |
|
BP7 |
B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo. |
|
BP8 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa |
|
BP9 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Coneix les eines bàsiques de sostenibilitat.
Aprèn l'ús de la sostenibilitat com una eina transversal en la pràctica de l'enginyeria.
Aplica les millors pràctiques i estratègies de sostenibilitat, el mesurament, la comunicació, així com, les eines i tecnologies per ser aplicades a la indústria. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
|
BP1 BP6 BP7 BP8 BP9
|
CC1 CC3 CC4 CC5 CC6
|
tema |
Subtema |
- Introducció al desenvolupament sostenible i eines per aconseguir-
- Anàlisi del Cicle de Vida
- Avaluació del risc i suport a la presa de decisions
- Ecolabelling (ISO 1402X).
- Carbon Footprint: Greenhouse gas protocol; PAS 2050; Food milers.
- Water Footprint.
- Comerç just.
- Logística sostenible.
- Casos pràctics d'aplicació a producció, processat i distribució de productes. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Sesión magistral |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
|
20 |
30 |
50 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
Pruebas mixtas |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Atención personalizada |
|
|
descripción |
L'alumne podrà resoldre els seus dubtes de forma individualitzada mitjançant prèvia cita amb el professor a través del correu electrònic. |
|
|
descripción |
Peso |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
Exercicis pràctics a través de les TIC. |
10 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
30
|
Pruebas mixtas |
Es realitzaran proves mixtes on es combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes i/o proves objectives tipus test. |
30 |
Otros |
interès i participació a classe |
10 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Guido Sonnemann, Francesc Castells and Marta Schuhmacher, Integrated Life-Cycle and Risk Assessment for Industrial Processes, Lewis Publisher 2004. ISBN: 1-56670-644-0,, 2004
David F. Ciambrone, Environmental Life Cycle Analysis, CRC-Press; 1997. ISBN-13: 978-1566702140,
|
Other sources: UNEP (2007), Life Cycle Management - A Business Guide to Sustainability 52 pages, ISBN: 978-92-807-2772-2 UNEP (2004), Why take a Life Cycle Approach?, 29 pages ISBN: 92-807-24500-9 UNEP (2003), Evaluation of Environmental Impacts in Life Cycle Assessment, 96 pages ISBN 92-807-2144-5 Available in pdf format in: http://lcinitiative.unep.fr/ Risk assessment and management handbook: for environmental, health, and safety professionals. Kolluru R. V., Bartell S. M, Pitblado R. M., Stricoff R. S. McGraw-Hill, 1996, ISBN: 0-07-035987-3 |
Complementária |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|