DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) TÉCNICAS ECO-EFICIENTES PARA EL DISEÑO DE PROCESOS Y PRODUCTOS Código 20675203
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Química
Coordinador/a
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
Correo-e marta.schuhmacher@urv.cat
laureano.jimenez@urv.cat
guido.sonnemann@urv.cat
julio.rodrigo@urv.cat
Profesores/as
SCHUHMACHER ANSUATEGUI, MARTA
JIMÉNEZ ESTELLER, LAUREANO
SONNEMANN ., GUIDO
RODRIGO FUENTES, JULIO
Web
Descripción general e información relevante Analitza i dissenya processos sostenibles i dissenys intel · ligents. Combinació de classe magistral i estudi de casos mitjançant la introducció dels conceptes bàsics, la discussió d'exemples i la realització conjunta d'exercicis de forma presencial. Inclou reunions de discussió grupals o individuals per aclarir conceptes o metodologies. Inclou el treball individual de l'alumne. Es plantejarà problema obert (cas pràctic) sobre el qual l'estudiant, individualment o en grup, desenvoluparà una solució concreta.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental.
  AP2 A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
  AP4 A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  AP5 A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria.
  AP6 A2.2. Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP2 B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante.
  BP6 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales
  BP7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Analitza i dissenya processos sostenibles i dissenys intel · ligents AP1
AP2
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP6
BP7
BP8
BP9
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Indicadors d'ecoeficiència en la indústria
Anàlisi i disseny de processos sostenibles
Dissenys intel · ligents de processos de producció
Models multicriteri per a la presa de decisions des del punt de vista de la sostenibilitat

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
0.5 0 0.5
 
Sesión magistral
25 37.5 62.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
14 21 35
Estudio de caso
10 15 25
Prácticas a través de TIC
10 15 25
 
Atención personalizada
0.5 0 0.5
 
Pruebas mixtas
1 0 1
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura.
Estudio de caso Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global.
Prácticas a través de TIC Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC de manera autònoma.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
despatx: 210 telèfon de contacte: 977-55-8656 e-mail: luis.modesto@urv.cat

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Lliurament d'exercicis realitzats individualment o en grup i comandes periòdicament al final d'una sessió. 15
Estudio de caso Discussió i resolució d'un problema obert subjecte a restriccions però amb múltiples solucions. Lliurament d'un informe, típicament en grup. 25
Prácticas a través de TIC Realització de pràctiques en grup per traslladar els coneixements teòrics a les eines informàtiques i introduir el coneixement i maneig de programari específic. Inclou el treball individual de l'alumne.
10
Pruebas mixtas Proves individuals intermèdies mitjançant preguntes curtes conceptuals i problemes d'aplicació sobre els continguts proporcionats fins al moment. Prova individual al final del període lectiu que pot ser global o restringida d'acord amb el rendiment previ de l'estudiant. 50
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

Complementária

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.