DATOS IDENTIFICATIVOS 2013_14
Asignatura (*) GENERACIÓN Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA Código 20675205
Titulación
Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (2011)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa Único anual
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Ingeniería Mecánica
Ingeniería Química
Coordinador/a
BOER ., DIETER-THOMAS
Correo-e dieter.boer@urv.cat
Profesores/as
BOER ., DIETER-THOMAS
Web
Descripción general e información relevante Donar a conèixer els diferents recursos energètics renovables. Analitzar i revisar l’ús de l’energia i de les tecnologies energètiques, introduir i utilitzar tècniques d’integració de processos per tal d’optimitzar energèticament processos industrials.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Profesionalizador
  AP1 A1.1 Formular las estrategias necesarias de recogida de datos para el diseño y la aplicación de modelos conceptuales y de cálculo para un mejor entendimiento de sistemas complejos de la ingeniería y gestión ambiental.
  AP2 A1.2. Analizar las interacciones dinámicas en los sistemas complejos del entorno y medio ambiente.
  AP4 A1.4. Aplicar las herramientas y estrategias de gestión y/o diseño de proceso y producto apropiados desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  AP5 A2.1. Conocer y aplicar las últimas y más innovadoras tecnologías respetuosas con el medio ambiente para resolver los problemas ambientales en diversos ámbitos de actividad, por ejemplo los de la industria química y alimentaria.
  AP6 A2.2. Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Profesionalizador
  BP1 B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  BP2 B1.2. Adaptarse a un entorno cambiante.
  BP6 B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales
  BP7 B4.1. Mostrar compromiso con una actitud de aprendizaje continuo.
  BP8 B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa
  BP9 B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.
  CC4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  CC5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  CC6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Conoce las tecnologías de los sistemas de conversión de energía, incluidas las energías renovables, cogeneración, trigeneración y generación distribuida AP4
AP5
BP1
BP2
BP8
BP9
CC1
CC2
CC3
CC5
Es capaz de evaluar sistemas teniendo en cuenta el ahorro energético, el medio ambiente y la economía. AP1
AP2
AP6
BP1
BP6
BP7
BP9
CC1
CC2
CC3
CC5
Aplicar la integración de procesos medianta la metodología Pinch y el diseño de redes de intercambiadores de calor con el fin de mejorar la eficiencia energética de los procesos y de reducir el impacto ambiental. AP1
AP2
AP5
BP6
BP7
BP8
CC1
CC2
CC3
Integrar els coneixements per la realització d avantprojectes i estudis de viabilitat. AP1
AP2
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP6
CC1
CC2
CC3
CC5
CC6
Coneixer els processos de generació de l' energia i la seva aplicació eficient en els processos industrials. AP1
AP2
AP4
AP5
AP6
BP1
BP2
BP6
BP7
BP8
BP9
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6

Contenidos
tema Subtema
Recursos energéticos: renovables y no renovables Descripción
Tecnologías
Aplicaciones
Transformación de la energía, combustión, co-y trigeneración, generación distribuida, integración de renovables. Tecnologías
Evaluación energética y económica
Utilización de la energía, redes de vapor, refrigeración, aplicaciones en la industria. Descripción
Tecnologías
Aplicaciones
Integración de procesos y redes de intercambiadores de calor; tecnología Pinch. Curvas compuestas
Tabla de problemas y gran curva compuesta
Redes de intercambiadores de calor
Integración de máquinas térmicas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
 
Sesión magistral
10 10 20
Seminarios
10 12 22
Anteproyecto
0 14 14
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
10 0 10
 
Atención personalizada
0 2 2
 
Pruebas mixtas
3 3 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura
Seminarios Seminaris relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Anteproyecto Projectes que enfrontin els alumnes, treballant en equip, a problemes oberts que els facin entrenar, entre altres, les seves capacitats d’aprenentatge en cooperació, de lideratge, d’organització, de comunicació i d’enfortiment de les relacions personals.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària i informática.
Formulació, anàlisi, resolució i debat d problemas , relacionats amb la temàtica de l'assignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Anteproyecto
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Atención personalizada
descripción
Asistencia en la resolución de problemas y para la realización del anteprojecte. Consultas en horario de visita en el despacho, por correo electrónico o a través del Moodle.

Evaluación
  descripción Peso
Anteproyecto Prova en grup. Treball, en equip. 40%
Pruebas mixtas Prova individual. Qüestions conceptuals curtes i problemes a resoldre. Nota minima 4.0. 50%
Otros

Participació en clase

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El examen de la segunda convocatoria contara un 100 % de la nota.

No està permesa la utilització de telèfons mòbils o d'altres dispositius de comunicació durant la realització de les proves d'avaluació. En cas d'infringir aquesta norma el professor actuarà tal i com indica l'article 24 de la Normativa Acadèmica i de Matrícula de la URV, considerant que s'ha realitzat una acció fraudulenta en activitats d'avaluació.


Fuentes de información

Básica Martin Kaltschmitt, Wolfang Streicher, Andreas Wiese, Renewable energy : technology, economics and environment, Berlin ; Heidelberg : Springer, 2007
Boyce, Meherwan P., Handbook for cogeneration and combined cycle power plants, New York [etc.] : ASME Press, 2002
Warwickshire : Institution of Chemical Engineers, A User guide on process integration for the efficient use of energy, , 1982
, Material in the Moodle, ,

Complementária Aldo Vieira da Rosa, Fundamentals of renewable energy processes, 2nd ed., Amsterdam ; Boston : Elsevier Academic Press, 2009
Wulfinghoff, Donald , Energy efficiency manual : for everyone who uses energy, pays for utilities, controls energy usage, designs and builds, is interested in energy and environmental preservation , Wheaton, Maryland : Energy Institute Press , 1999
Jutglar i Banyeras, Lluís, Cogeneración de calor y electricidad, Barcelona : Ceac, 1996
, Engineering Equation Solver (EES) , ,
Godfrey Boyle, Bob Everett and Janet Ramage, Energy systems and sustainability, Oxford University Press in association with the Open University, 2003

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.