DATOS IDENTIFICATIVOS 2011_12
Asignatura (*) ECONOMETRÍA AVANZADA Código 165091147
Titulación
Organización Industrial (2006)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Segundo Único anual
Lengua de impartición
Castellà
Departamento Economia
Coordinador/a
ASLANIDIS ., NEKTARIOS
Correo-e oscar.martinez@urv.cat
nektarios.aslanidis@urv.cat
Profesores/as
MARTÍNEZ IBÁÑEZ, OSCAR
ASLANIDIS ., NEKTARIOS
Web
Descripción general e información relevante Este curso proporciona una introducción a la clase de estimadores E/O/M y sus propiedades estadísticas básicas. También se discuten los problemas asociados a su computación y los algoritmos habitualmente empleados. Posteriormente se analiza la contrastación de hipótesis empleando la tríada de contrastes "clásicos": Wald, Multiplicador de Lagrange y Ratio de Verosimilitud. Finalmente se abordan los principales contrastes de especificación y algunas técnicas de selección de modelos. La segunda parte del curso analiza métodos de estimación alternativos al principio de optimización que caracteriza a los estimadores E/O/M. En concreto, la cuasi-máxima verosimilitud, las ecuaciones de estimación, la verosimilitud empírica y los métodos no paramétricos y semiparamétricos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC3 Aplicar tècniques d’anàlisi estadístic i computacional.
  Profesionalizador
  Investigador
  AR1 Dominar tècniques avançades d’anàlisi estadístic i computacional.
  AR2 Dur a terme informes i estudis tècnics.
  AR5 Desenvolupar un treball d'investigació científica.
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Resoldre problemes de manera efectiva aplicant coneixements i habilitats multidisciplinars en entorns institucionals nous i canviants.
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau
  CC3 Desenvolupament d’habilitats informacionals

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Adquirir los fundamentos estadísticos de la teoría de la estimación en la que se sustentan la práctica totalidad de los modelos econométricos. AC3
AR1
AR2
BC1
BC2
CC3
Analizar aproximaciones alternativas en la definición de estimadores y comparar sus diferentes propiedades estadísticas. AC3
AR1
AR5
BC3
CC1

Contenidos
tema Subtema
Probabilidad e inferencia. Variables aleatorias y distribuciones de probabilidad.
Estimación.
Contraste de hipótesis.
Estimadores E/O/M. Definición y propiedades.
Ejemplos de estimadores E/O/M.
Computación.
Inferencia.
Contrastes de especificación y criterios de selección del modelo.
Otros principios de estimación. Cuasi-máxima verosimilitud.
Ecuaciones de estimación.
Verosimilitud empírica.
Métodos no paramétricos y semiparamétricos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Sesión magistral
56 76 132
Presentaciones/exposiciones
12 0 12
 
Atención personalizada
2 0 2
 
Pruebas prácticas
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentacion del curso, metodologías, etc.
Sesión magistral Analisis y presentación de materiales. Discusión de resultados.
Presentaciones/exposiciones Exposición de resumenes críticos de las lecturas recomendadas.

Atención personalizada
 
Presentaciones/exposiciones
descripción
Apoyo para la elección de las lecturas sobre las que realizar la exposición. Resolución de dudas sobre las lecturas recomendadas. Orientación en la elaboración de la presentación.

Evaluación
  descripción Peso
Presentaciones/exposiciones Exposición por parte del alumno/a de un resumen crítico de las lecturas que se le asignen. La correcta realización de esta exposición garantiza la nota mínima para aprobar el curso (50%), de manera que la nota final se calculará sobre la puntuación obtenida en el examen final (50%). 50%
Pruebas prácticas Un examen escrito al finalizar el curso. Las preguntas estarán referidas a los conceptos explicados durante el curso e incluirán tanto cuestiones eminentemente teóricas como problemas prácticos. En el examen se permitirá la utilización de las notas de clase como material de apoyo. Como prerequisito para la realización de este examen se exige la exposición por parte del alumno/a de un resumen crítico de las lecturas que se le asignen. La correcta realización de esta exposición garantiza la nota mínima para aprobar el curso (50%), de manera que la nota final se calculará sobre la puntuación obtenida en el examen final (50%). 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Cameron, A.C. and Trivedi, P.K., Microeconometrics, Cambridge University Press, 2005
, , ,

- Cameron, A.C. and Trivedi, P.K. (2005): Microeconometrics, Cambridge University Press.

- Davidson, J. (2000): Econometric Theory, Blackwell.

- Hayashi, F. (2000): Econometrics, Princeton University Press.

- Mittelhammer, R.C., Judge, G.G. and Miller, D.J. (2000): Econometric Foundations, Cambridge University Press.

- Wooldridge, J.M. (2002): Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, The MIT Press.

Complementária

GMM

Hansen, Lars Peter (1982): "Large Sample Properties of Generalized Method of Moments Estimators", Econometrica 50: 1029-1054.

Arellano, Manuel and Bond, Stephen (1991): "Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an Application to Employment Equations", The Review of Economic Studies 58: 277-297.

Contrastes de especificación I

Andrews, Donald W. K. (1988a): "Chi-Square Diagnostic Tests for Econometric Models. Introduction and Applications", Journal of Econometrics 37: 135-156.

Andrews, Donald W. K. (1988b): "Chi-Square Diagnostic Tests for Econometric Models: Theory", Econometrica 56: 1419-1453.

Contrastes de especificación II

Newey, Whitney K. (1985): "Maximum Likelihood Specification Testing and Conditional Moment Tests", Econometrica 53: 1047-1070.

Cameron, A. Colin and Trivedi, Pravin K. (1990): "Regression-based tests for overdispersion in the Poisson model", Journal of Econometrics 46: 347-364.

Criterios de selección del modelo

Cameron, A.C. and F.A.G. Windmeijer (1996): "R-squared measures for count data regression models with applications to health care utilization", Journal of Business and Economic Statistics 14: 209-220.

Cameron, A.C. and F.A.G. Windmeijer (1997): "An R-squared measure of goodness of fit for some common nonlinear regression models", Journal of Econometrics 77: 329-342.

Quantile regression

Koenker, Roger and Bassett, Gilbert (1978): "Regression Quantiles", Econometrica 46: 33-50.

Buchinsky, Moshe (1994): "Changes in the U.S. Wage Structure 1963-1987: Application of Quantile Regression", Econometrica 62: 405-458.

Quasi-likelihood

Gourieroux, C.; Monfort, A.; and Trognon A. (1984a): "Pseudo Maximum Likelihood Methods: Theory", Econometrica 52: 681-700.

Gourieroux, C.; Monfort, A.; and Trognon A. (1984b): "Pseudo Maximum Likelihood Methods: Applications to Poisson Models", Econometrica 52: 701-720.

Empirical Likelihood and GMM

Imbens, Guido W. (1997): "One-Step Estimators for Over-Identified Generalized Method of Moments Models", The Review of Economic Studies 64: 359-383.

Imbens, Guido W. (2002): "Generalized Method of Moments and Empirical Likelihood", Journal of Business & Economic Statistics 20: 493-506.

Semiparametric methods

Robinson, P. M. (1987): "Asymptotically Efficient Estimation in the Presence of Heteroskedasticity of Unknown Form", Econometrica 55: 875-891.

Delgado, Miguel A. and Kniesner, Thomas J. (1997): "Count Data Models with Variance of Unknown Form: An Application to a Hedonic Model of Worker Absenteeism", The Review of Economics and Statistics 79: 41-49.

Recomendaciones


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