DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) LITERATURA I SOCIETAT Codi 12264009
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Formació bàsica Primer Segon
Llengua d'impartició
Anglès
Castellà
Català
Departament Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
BELLOT ., ANDREA ROXANA
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
Adreça electrònica mariadolores.gimeno@urv.cat
margarida.aritzeta@urv.cat
andrearoxana.bellot@urv.cat
Professors/es
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
BELLOT ., ANDREA ROXANA
Web
Descripció general i informació rellevant La asignatura pretende acercarse a la literatura como expresión de un contexto social y, por ello, fuente informativa. Se intentará analizar asimismo el papel que ejerce la literatura en diferentes sentidos: construcción de una identidad, retrato del mundo circundante, arma política o crítica y ventana de escape. Se centrará fundamentalmente en obras de la literatura española, y combinará la aproximación temática con la cronológica.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. Las funciones de la literatura.
a) ¿Por qué se lee? ¿Para qué se escribe?
b) La Literatura: disciplina de estudio y fuente auxiliar de información.
c) Los límites de la ficción y la representación.
d) La institucionalización de la literatura: premios, jornadas, mercado cultural…
2. Literatura fundacional: de héroes y mitos.

a) La Antigüedad clásica: la épica.
b) La Edad Media: epopeyas, cantares de gesta, romances.
c) Novelas de caballerías. Don Quijote de la Mancha.
3. La descripción de lo cotidiano.

a) Exempla, cuentos, milagros.
b) La picaresca: Lazarillo de Tormes.
c) Galdós y las “novelas españolas contemporáneas”.
4. El escritor y la política. a) El teatro del siglo de Oro.
b) La actividad en la prensa: El Censor, Larra.
c) La producción literaria en torno a la Guerra Civil española.
d) El mundo de la posguerra novelado.
5. Entre la evasión y la crítica. a) El mito de don Juan.
b) La bohemia: novela corta y teatro.
c) Las vanguardias.
d) Tendencias del teatro contemporáneo.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
A6
C5
1 0 1
Sessió Magistral
A6
C5
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A6
C5
4 0 4
Treballs
A6
C5
2 15 17
Resolució de problemes, exercicis
A6
C5
7 10 17
Atenció personalitzada
A6
C5
2 2 4
 
Proves de desenvolupament
A6
C5
2 0 2
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Descripción de los contenidos del curso, de las lecturas seleccionadas, del método de trabajo y del sistema de evaluación.
Sessió Magistral Exposiciones teóricas sobre el temario de la asignatura, apoyado en la bibliografía y el comentario de textos.
Esdeveniments científics i/o divulgatius La asignatura se completará con la aportación de algún especialista que impartirá conferencias o seminarios acerca de la materia.
Treballs Trabajo-comentario monográfico de alguno de los textos o autores propuestos.
Reseña de alguno de los títulos incluidos en la bibliografía.
Resolució de problemes, exercicis Lectura crítica en clase de la antología de textos seleccionados.

Atenció personalitzada
Descripció
Además de la atención durante las horas de despacho, es fundamental la asistencia a clase, donde se realizarán ejercicios y se responderá a las preguntas que los alumnos planteen en relación con la explicación teórica.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Treballs
A6
C5
Trabajo-comentario monográfico sobre uno de los textos o autores incluidos en el programa. 20%
Resolució de problemes, exercicis
A6
C5
Reseña crítica de una de las obras incluidas en la bibliografía. 20%
Proves de desenvolupament
A6
C5
Examen teórico-práctico sobre los contenidos del programa. 50%
Altres  

Es imprescindible la asistencia y participación en clase.

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Se trata de un sistema de evaluación continua, que valorará la capacidad del alumno para asimilar los conceptos y analizar obras literarias con un enfoque sociológico.

Aparte habrá de demostrar su aptitud para utilizar un registro estándar culto de la lengua escrita y oral (en clase y exposiciones), por lo cual se tendrán en cuenta la ortografía, la adecuación del léxico y la corrección gramatical.

Debe ser superada cada una de las pruebas para realizar la nota media final, por lo que deberán repetirse en el caso de no llegar al nivel mínimo exigido. Existe una segunda convocatoria, que consistirá también en una prueba de conocimientos y comentario de texto (50%), que promediará con las pruebas prácticas (el 50% restante, repartido entre los porcentajes indicados).


Fonts d'informació

Bàsica Blanco Aguinaga, C. y Rodríguez Puértolas, Hª social de la literatura española, Castalia, MAdrid,
Hauser, Arnold, Hª social de la literatura y el arte, Labor, Barcelona,
AA.VV., Hª de la literatura: literatura y sociedad en el mundo occidental, Akal, Madrid,
Calvino, Ítalo, Punto y aparte: ensayos sobre literatura y sociedad, Tusquets, Barcelona,
Cros, Edmond, Literatura, ideología y sociedad, Gredos, Madrid,
Llorens, Vicente, Aspectos sociales de la literatura española, Castalia, Madrid,
Altamirano, C. y Sarlo, B. (ed.), Literatura y sociedad, Hachette, Buenos Aires,
Mainer, José Carlos, Historia, literatura, sociedad (y una coda española), Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
Cándido, Antonio, Literatura y sociedad, Universidad Autónoma de México, México,
Escarpit, Robert, Sociología de la literatura, Oikos, Barcelona,
Ferreras, Juan Ignacio, Fundamentos de sociología de la literatura, Cátedra, Madrid,
Lukacs, Georg, Sociología de la literatura, Península, Barcelona,

Complementària AA.VV. (coord. por Díez Borque, J.M.), Hª de la literatura española, Taurus, Madrid,
Amorós, A., Introducción a la literatura, Castalia, Madrid,
Alborg, J.L., Hª de la literatura española, Gredos, Madrid,
Maravall, J. A., Teatro y literatura en la sociedad barroca, Colección Filología, Madrid,
Auerbarch, Erich, Mímesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, Fondo de cultura económica, México,

Recomanacions


 
Altres comentaris
Es necesario que el alumno realice un trabajo de ampliación con la bibliografía recomendada. Se presupondrá en el alumno cierta inquietud y receptividad ante los distintos movimientos literarios y problemas sociales reflejados en la literatura. También es importante que el alumno disponga de unos conocimientos básicos sobre cómo comentar un texto. Es un requisito la asistencia a clase y, si procede, haber leído los textos asignados.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent