DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) DONA I LITERATURA Codi 12264222
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Adreça electrònica josefa.rodriguez@urv.cat
Professors/es
RODRÍGUEZ CAMPILLO, MARÍA JOSÉ
Web
Descripció general i informació rellevant Una cuestión que se debate mucho últimamente es si existe lo que podríamos llamar "una literatura femenina", diferente de la masculina. A esta cuestión se une otra también inevitable, la que se pregunta si existe en la literatura una tradición de escritura femenina que nos lleve a pensar que, en el caso de que sea así, ¿porqué no se refleja en los manuales de literatura? Sobre eso intentaremos trabajar en esta asignatura, para ver de qué hablamos cuando hablamos de "literatura de mujeres" y trabajar/estudiar/analizar las actitudes de la crítica literaria española actual frente a las escritoras.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
I. Mujer y literatura.




II. Historia del papel de la mujer en la literatura española como autora.


III. La mujer en la literatura actual.


IV. La escritura femenina en otras literaturas.
1.1. La mujer como autora.
1.2. La mujer como protagonista de obras de ficción.
1.3. La mujer como lectora.


2.1. Las "abuelas": literatura clásica.
2.2. Las "madres": Siglos de Oro.
2.3. Las "hijas": hasta la actualidad.

3.1. Un ejemplo: análisis de la obra de una escritora actual.

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
A11
A22
B1
B4
C5
2 0 2
Sessió Magistral
A11
B1
B4
35 70 105
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A22
A26
B4
5 0 5
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A11
A22
A26
B1
B4
4 0 4
Treballs
A11
A26
B1
B4
0 15 15
Presentacions / exposicions
A11
A22
A26
B1
B4
10 0 10
Atenció personalitzada
B1
5 0 5
 
Proves pràctiques
A11
A22
A26
B1
B4
0 4 4
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición teórica de los contenidos de la asignatura.
Esdeveniments científics i/o divulgatius Asistencia a conferencias literarias, talleres, seminarios,... relacionados con la materia.
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Resolución de comentarios de texto y ejercicios en el aula.
Treballs Trabajo monográfico em profundidad de un tema relacionado con la asignatura: ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales. Este trabajo, posteriormente se expondrá en clase.
Presentacions / exposicions Presentación en clase del trabajo monográfico realizado por el alumno.

Atenció personalitzada
Descripció
La docencia de la asignatura está basada fundamentalmente en la asistencia del alumno a las sesiones de clase. Sin embargo, el alumno también deberá ampliar el contenido de tales sesiones con la consulta de la bibliografía específica de cada tema, indicada por el docente, y la realización de las lecturas, prácticas y trabajo obligatorio. Por supuesto, todo esto contará con la atención personalizada del docente: los alumnos siempre serán bienvenidos en las horas de visita, que estarán disponibles a principios de curso.

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Esdeveniments científics i/o divulgatius
A22
A26
B4
Asistencia a alguna conferencia que pueda estar relacionada con el tema de la asignatura. 5%
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A11
A22
A26
B1
B4
Comentarios de texto trabajados en horas de clase con la ayuda del docente. 5%
Treballs
A11
A26
B1
B4
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura que el docente propondrá al inicio de la misma, y que posteriormente se expondrá en clase. 30%
Presentacions / exposicions
A11
A22
A26
B1
B4
Presentación en clase (o en un blog) del trabajo monográfico realizado por el alumno. 10%
Proves pràctiques
A11
A22
A26
B1
B4
Comentarios de texto y/o lecturas trabajados en casa de forma autónoma. 10%
Altres  

Creación de un blog relacionado con la asignatura, trabajo dentro del mismo y participación activa "colgando" cosas que el docente requerirá en su momento.

40%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La segunda convocatoria, simplemente consistirá en la realización/presentación de nuevo de todo aquello que se haya suspendido.


Fonts d'informació

Bàsica

 

 

 

7. BIBLIOGRAFÍ                           

 

AA.VV. (1981): 

AA.VV. (1                    

AA.VV. (19966 [1990]): Introducción a la literatura española a través de los textos (De los orígenes al siglo XVII). Madrid, Itsmo.

AA.VV. (2004): La vida escrita por las mujeres.  Por mi alma os digo (De la Edad Media a la Ilustración). Barcelona, Lumen (edic. de Anna Caballé).

AA. VV. (1993): La mujer del Renacimiento. Madrid, Alianza (trad. Diana Segarra y edic. de Ottavia Niccoli)).

AA. VV. (1993): La mujer en la literatura hispánica de la Edad Media y el Siglo de Oro. Amsterdam, Editions Rodopi (edic. de Rina Walthaus).

ACÍN, Raquel (1983): Sor Juana Inés de la Cruz. Lírica. Madrid, Bruguera.

ALBORG, José Luis (1983 [1967]): Historia de la literatura española. Madrid, Gredos, Tomo I.

ALONSO, Dámaso (1968): Del Siglo de Oro a este siglo de siglas. Madrid, Gredos.

ANÓNIMO (1984): Libro de Apolonio. Barcelona, Planeta (edic. de Manuel Alvar).

ANÓNIMO (1982): Libro del Caballero Zifar. Madrid, Clásicos Castalia (edic. de Joaquín González Muela).

ARCHER, Robert (2001): Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales. Valencia, Cátedra.

ARENAL, Electra y SCHLAU, Stancey (1989): Untold Sisters (Hispanic Nuns in Their own Works). Albuquerque, Universidad de Nuevo México (trad. de Amanda Powell).

ARISTÓTELES (1982): Arte Poética. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

AZEVEDO, Ángela de (1977): *Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 1?44 (edic. de Teresa Scott Souflas).

AZEVEDO, Ángela de (1977): *La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 45?90 (edic. de Teresa Scott Souflas).

AZEVEDO, Ángela de (1977): *El muerto disimulado+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 91?132 (edic. de Teresa Scott Souflas).

BARANDA LETURIO, Nieves (1995): Narrativa popular en la Edad Media. Madrid, Akal.

BARANDA LETURIO, Nieves (2004): *Las dramaturgas del XVII+ en Paraninfos segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro. Madrid, Antrhopos, pp. 21-28 (edic. de Ignacio Arellano).

BARRERA LEYRADO, Cayetano A. (1968): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Londres, Támesis Book.

BERNAT, Erna Ruth (1963): Amor, muerte y fortuna de La Celestina. Madrid, Gredos.

BOCK, Gisela (2001): La mujer en la historia de Europa (de la Edad Media a nuestros Días). Barcelona, Crítica (trad. de Teófilo de Lozoya).

BOURNEUF, Roland y OUELLET, Réal (1975): La novela. Barcelona, Ariel.

BOUSOÑO, Carlos (1981): Épocas literarias y evolución. Madrid, Gredos. 

CANAVAGGIO, Jean (1994 [1993]): Historia de la literatura española. Siglo XVI. Siglo XVII. Barcelona, Ariel (edic. especial de Rosa Navarro Durán).

CANAVAGGIO, Jean (1979): *Los disfrazados de mujer en la comedia+ en La mujer en el teatro y la novela del siglo XVII. Toulouse, CNRS, pp. 132-152.

CARO, Ana (1993): Valor, agravio y mujer. Madrid, Biblioteca de Escritores Castalia, Instituto de la mujer (edic. de Lola Luna).

CARO, Ana (1997): *El conde Partinuplés+ en Women´s Acts. Plays by women Dramatists of Spain´s Golden Age. Kentucky, The University Press of Kentucky, pp. 133?162 (edic. de Teresa Scott Souflas).

CARVAJAL, Mariana de (1993): Navidades de Madrid. Madrid, Clásicos madrileños (edic. de Catherina Soriano).

CASTIGLIONE, Baltasar (1945 [1528]): El Cortesano. Madrid, Espasa?Calpe.

CASTRO, Américo (1965): La Celestina como contienda literaria. Madrid, Revista de Occidente.

CASTRO GUISASOLA, Fernando (1973): Observaciones sobre las fuentes literarias de La Celestina. Madrid, CSIC.

CERDA, Juan de la ( ): Vida política de todos los estados de las mugeres. Libro en soporte digital en Biblioteca digital hispánica.

CERVANTES, Miguel de (1978 [1969]): Novelas Ejemplares. Barcelona, Bruguera.

CERVANTES, Miguel de (2000): Obras completas. Madrid, Castalia.

CERVANTES, Miguel de (2006): La gran sultana doña Catalina de Oviedo. Barcelona, Linkgua.

CIRLOT, Victoria y GARÍ, Blanca (1999): La mirada interior. Escritoras, místicas y visionarias en la Edad Media. Barcelona, El árbol del saber.

CUEVA, Leonor de la (1994): *La firmeza en el ausencia+ en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, pp. 233?336 (edic. de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech).

CURTIUS, Ernst Robert (1976 [1948]): Literatura Europea y Edad Media Latina. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

DÍEZ BORQUE, José María (1980): Historia de la literatura española. Madrid, Taurus.

FERNÁNDEZ VALLÍN, Acisclo (1989 [1898]): Cultura científica en España en el Siglo XVI. Sevilla, Padilla (Proemio de Marcelino Menéndez Pelayo).

FERRER VALLS, Teresa (1995): *La ruptura del silencio: mujeres dramaturgas en el siglo XVII+ en Mujeres: escrituras y lenguajes (en la cultura latinoamericana y española). Valencia, Departamento de Filología Española, Universitat de València, pp. 91?108.

FERRER VALLS, Teresa (2003): *La fiesta en el Siglo de Oro: en los márgenes de la ilusión teatral+, en  Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX),  pp. 27?37 (coordinador José M Díez Borque).

FERRER VALLS, Teresa (2006a): *Decir entre versos: Ángela de Acevedo y la escritura femenina en el Siglo de Oro+ en Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 213?214.

FERRER VALLS, Teresa (2002): *Incorporación de la mujer a la esfera teatral: actrices, autores y compañías en el Siglo de Oro+ en Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de la Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000). Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 139?160.

FERRER VALLS, Teresa (2006): *Del oratorio al balcón: escritura de mujeres y espacio dramático+ en Espacios domésticos en la literatura áurea. Ínsula, n1 714, pp. 8?12.

FERRER VALLS, Teresa (2003a): *Damas enamoran damas; o el galán fingido en la comedia de Lope de Vega+ en Actas de las XV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Almagro.

FORGAS I BERDET, Esther (2000): *El arquetipo masculino en las novelistas románticas del nuevo mundo y del viejo mundo+ en Reescrituras de la masculinidad. Barcelona, Centre i Literatura, pp. 53?60.

FORGAS I BERDET, Esther (1994): *Lengua coloquial y diálogo dramático: la lengua castiza de J. Dicenta+ en Universitas Tarraconensis XIV. Tarragona, pp.119?135.

FORGAS I BERDET, Esther (1999): *La deconstrucción de lo femenino en el diccionario+ en El sexismo del lenguaje. Málaga, Servicio de Publicaciones de CEPMA.

FRAY LUIS DE LEÓN (1950): La perfecta casada. Madrid, Atlas, B.A.E.

GARCÍA HERRERO, Ricardo (1993): Historia de la Literatura Española. León, Everest.

GILMAN, Stephen (1974):La Celestina: arte y literatura. Madrid, Taurus.

GILMAN, Stephen (1978): La España de Fernando de Rojas. Madrid, Taurus.

GONZÁLEZ, Lola (2008): *Mujer y empresa teatral en la España del Siglo de Oro. El caso de la actriz y autora María de Navas+ en Teatro de Palabras (obra en soporte digital).

GRANJA, Agustín de la (1991): *Notas sobre el teatro en tiempos de Felipe II+ en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. London, Tamesis Books Limited, Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de García Lorenzo, L. y Varey, John E.).

GURZA, Esperanza (1977): Lectura existencialista de La Celestina. Madrid, Gredos.

HAUSER, Arnold (1993 [1944]): Historia social de la literatura y del arte. Tomos I y II. Madrid, Labor (trad. de Antonio Tovar).

HORMIGÓN, Juan Antonio (1996): Autoras en la historia del teatro español (1500?1994). Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de escena de España.

HUERTA CALVO, Javier (2003): Historia del teatro español. Madrid, Gredos.

INAMOTO, Kenji (1992): *La mujer vestida de hombre en el teatro de Cervantes+, Bulletin of the Cervantes Society of America, pp. 137?143.

LIDA DE MALKIEL, María Rosa (1962): La originalidad artística de La Celestina. BuenosAires, Editora Universitaria.

LOPE DE VEGA, Félix (1977): La dama boba. Zaragoza, Clásicos Ebro (edic. de Francisco Tolsada).

LOPE DE VEGA, Félix (1984 [1962]): Peribánez y el comendador de Ocaña. Barcelona, Editorial Juventud (edic. de Joaquín Buxó Montesinos). 

LOPE DE VEGA, Félix (1970): Teatro. (Fuenteovejuna. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. El Caballero de Olmedo. La dama boba). Barcelona, Bruguera (edic. de Amando Isasi Angulo).

LOPE DE VEGA, Félix (2002): Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo. Alicante, Biblioteca Virtual de Cervantes (edic. de Juan Manuel Rozas).

LUJÁN, Pedro (1990): Los coloquios matrimoniales. Madrid, Anejos del B.R.A.E. (edic. de Asunción Rallo Grus).

MAIO, Romeo de (1988): Mujer y Renacimiento. Madrid, Mondadori España (trad. Margarita Vivanco Gafaell).

MANERO SOROLLA, M Pilar (1987): Santa Teresa de Jesús. Antología. Barcelona, El Albir Universal.

MARAVALL, José Antonio (1968): El mundo social de La Celestina. Madrid, Gredos.

MÉNDEZ BEJARADO, Mario (1989 [1922]): Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. Sevilla, Padilla.

MIRA DE AMESCUA (1999): La Fénix de Salamanca. Alicante, Biblioteca Virtual Cervantes.

MORÓN ARROYO, Ciriaco (1985): *Sobre el diálogo y sus funciones literarias+ en Sentido y forma de La Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 37?57

NELKEN, Margarita (1930): Las escritoras españolas. Barcelona, Labor.

ORTIZ, Mario A. (2005): *Yo, ()) Soy quien soy (?): La mujer en hábito de comedia en Valor, agravio y mujer+. University of South Florida. Department of Spanish & Portuguese. Vanderbilt e?Journal of Luso?Hispanic Studies, volumen 2.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. y RODRÍGUEZ, Milagros (1981): Manual de literatura española. Navarra, Cénlit.

PFANDL, Ludwing (1952): Historia de la literatura española en la Edad de Oro. Barcelona, Gili.

QUEVEDO, Francisco de (1999): Obra poética. Madrid, Castalia (edic. de José Manuel Blecua).

RICO, Francisco (1980): Historia  y crítica de la literatura española.  Barcelona, Crítica, volumen II y III.

RÍO, Ángel del (1996): Historia de la literatura. Barcelona, Ediciones B, volumen I y II. 

RIQUER, Martín de (1957): Fernando de Rojas y el primer acto de La Celestina. Madrid, Revista de Filología Española.

RISCO SUÁREZ, Nerea (2005): *Ana Caro de Mallén, la musa sevillana: una periodista feminista en el Siglo de Oro+ en Revista científica de información y comunicación, n1 2. Sevilla, Universidad de Sevilla.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, Julio (1976): La Celestina o la negación de la negación. Barcelona, Labor.

                                                        

ROJAS, Fernando de (1958): Tragicomedia de Calixto y Melibea. Madrid, CSIC.

 

SERRANO PONCELA, Segundo (1959): El secreto de Melibea y otros ensayos. Madrid, Taurus.

 

SERRANO SANZ, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles.

       STAMM, James R. (1988): La estructura de La Celestina. Salamanca, Universidad de Salamanca.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (2006): Los empeños de una casa. Barcelona, Linkgua.

 THORGERSON, Aurora (2005): *Disfraz, género y feminismo en Los empeños de una casa+ en VII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Ontario, Canadá.

 

VALBUENA PRAT, Ángel (1963): Historia de la literatura española.  Barcelona, Gili-Gaya.

VAREY, John E. (1991): *Los hospitales y los primeros corrales de comedias+, en Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales. London, Tamesis Books Limited, Colección Instituto de Estudios Zamoranos ( edic. de Lorenzo, Luciano G. y el propio Varey, J.E.).

VIGIL, Mariló (1986): La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII. Madrid, Siglo XXI.

VIVES, Juan Luis (1985): Instrucción de la mujer cristiana. Madrid, FUE (edic. de Pilar Gonzalbo).

 WADE LABARGE, Margaret (19892 [1986]): La mujer en la Edad Media. Madrid, Nerea (trad. Nazaret de Terán).

WARDROPPER, Bruce William (1983): Historia y crítica de la literatura española. Madrid, Crítica, volumen III: Siglo de Oro.

WILSON, Edward y MOIR, Duncan (1992 [1974]): Historia de la literatura española. Siglo de Oro. Teatro. Barcelona, Ariel.

ZABALA, Iris (1993?2000): Breve historia feminista de la literatura española. Madrid, Antrhopos, 6 vol.

 ZABALETA, Juan (1972): Errores celebrados. Madrid, Espasa-Calpe (edic. de David Hershberg).

ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (2000): Novelas amorosas y ejemplares. Madrid, Cátedra (edic. de Juan Olivares).

ZAYAS Y SOTOMAYOR, M de (1994): La traición en la amistad en Teatro de mujeres del Barroco. Madrid, Publicaciones de la A.D.E., pp. 33-172 (edic. de Felicidad González Santamera y Fernando Doménech).

Complementària

Recomanacions


 
Altres comentaris
Lo que se espera de los alumnos es leer y entender los apuntes y los textos del curso, asimilar los conceptos y ser capaces de realizar las correspondientes prácticas. Lo que NO se espera de los alumnos es memorizar una gran cantidad de datos; únicamente los necesarios para demostrar los conocimientos que se han adquirido de la asignatura. Tampoco se espera del alumno que haga faltas de ortografía y tenga un estilo pésimo a la hora de redactar las prácticas o el trabajo.
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent