DADES IDENTIFICATIVES 2011_12
Assignatura (*) FONAMENTS DEL TURISME CULTURAL Codi 21204209
Ensenyament
Cicle 1r
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Optativa Segon
Llengua d'impartició
Català
Departament Geografia
Coordinador/a
RUSSO ., ANTONIO
Adreça electrònica antonio.russo@urv.cat
Professors/es
RUSSO ., ANTONIO
Web http://www.urv.cat/dgeo/ensenyament/es_directori/view.php?ID=37
Descripció general i informació rellevant Esta asignatura se ocupa de introducir los estudiantes al conocimiento del turismo cultural, una de las formas de turismo que más crece a nivel mundial, y que presupone las interrelaciones más directas entre turismo, territorio y sociedad local. Se dará una perspectiva multidisciplinaria al tema del turismo cultural, en línea con las lecturas más reciente de la literatura científica sobre el fenómeno, y se ofrecerá una mezcla de temas conceptuales y ejemplos prácticos para comprender los elementos de problematización de este fenómeno.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
Tipus B Codi Competències Transversals
Tipus C Codi Competències Nuclears

Resultats d'aprenentage
Tipus A Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus B Codi Resultats d'aprenentatge
Tipus C Codi Resultats d'aprenentatge

Continguts
Tema Subtema
1. NOCIONES DE CULTURA Y RELEVANCIA HACIA EL TURISMO 1.1. Definiciones de cultura
1.2. El enfoque económico: el consumo de productos culturales
1.3. El enfoque geográfico: los sitios de interés cultural
1.4. El enfoque antropológico: el turista y su cultura
1.5. La evolución del turismo cultural desde la época del turismo de masas hacia las nuevas formas de turismo: consumo cultural global y turismo creativo

2. RELEVANCIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL TURISMO CULTURAL 2.1. El papel del turismo a motivación cultural en las estadísticas de turismo: cuadro general, situaciones locales y macro-tendencias
2.2. El turismo cultural como modalidad “sostenible” de turismo: hechos, luces y sombras
2.3. La cultura como “brand”

3. LOS DESTINOS DE TURISMO CULTURAL 3.1. Ciudades históricas
3.2. Grandes ciudades (sesión doble)
3.3. Sitios de interés cultural y regiones turísticas
3.4. Paisaje rural
3.5. Paisajes culturales, naturales y mixtos
3.6. Zonas de nueva urbanización turística
4. LA OFERTA CULTURAL EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS 4.1. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales
4.2. Clasificación de recursos y productos culturales: patrimonio tangible y intangible, culturas materiales (turismo del vino)
4.3. Formas espaciales de la oferta cultural: puntos, líneas, áreas
4.4. Oferta complementaria y servicios turísticos para el turismo cultural

5. PROBLEMAS DE GESTIÓN DEL TURISMO CULTURAL 5.1. El turismo cultural de masas: impactos
5.2. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (TALC)
5.3. El turismo cultural de masas: modelos de análisis (CCT)
5.4. El turismo cultural de masas: formas de intervención y regulación


6. LA GESTIÓN DE LA CULTURA EN UN CONTEXTO TURÍSTICO 6.1. Organización espacial y marketing de la cultura (sesión doble)
6.2. La dinamización y movilización de la cultura hacia un turismo creativo
6.3. La gestión de los eventos culturales
6.4. Protección de las ideas y de la propiedad intelectual

7. CASOS DE TURISMO CULTURAL 7.1. Venecia: “la” heritage city como laboratorio de nuevas formas de gestión turística (sesión doble)
7.2. Una gran ciudad y su “restyling” turístico: Barcelona
7.3. La transformación de ciudades industriales en centros de turismo cultural: Manchester, Rótterdam, Bilbao
7.4. Ciudades de cultura en el mundo que cambia. Rio de Janeiro, Cape Town, Shanghai

8. PROBLEMAS ABIERTOS 8.1. La homologación de los paisajes culturales y las consecuencias hacia el turismo
8.2. La "desaparición" del turismo y la formulación de nuevos lenguajes de análisis


Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe
Hores fora de classe
(**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0.25 1.25
Sessió Magistral
A4
A16
25 13.75 38.75
Pràctiques de camp/sortides
A4
A16
4 8 12
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A4
A16
6 12 18
Supervisió
A4
A16
5 7.5 12.5
Treballs
A4
A16
0 35 35
Atenció personalitzada
A4
A16
3 3 6
 
Proves objectives de tipus test
A4
A16
3 18 21
Proves orals
A4
A16
0.5 5 5.5
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Explicación de los que se hará en clase, introducción a la bibliografía, explicación de la gestión de los grupos
Sessió Magistral Clases basadas en notas docente y bibliografía
Pràctiques de camp/sortides Una salida de campo para cada grupo de prácticas, y su preparación
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària Clases de práctica dedicadas a la lectura y debate sobre artículos cientificos y otras lecturas proporcionadas por el docente
Supervisió Clases de práctica dedicadas al seguimiento y tutoría de los trabajos de grupo
Treballs Desarollo de trabajos de grupo en temas para decidir con el docente y bajo su orientación

Atenció personalitzada
Descripció
Tutoría con estudiantes 2 horas a la semana con cita previa, tutorías por e-mail en problemas específicos

Avaluació
Metodologies Competències Descripció Pes        
Pràctiques de camp/sortides
A4
A16
Se dará un bonus para la participación 0
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària
A4
A16
Se evalúa la capacidad de leer, interpretar, discutir y formular preguntas sobre artículos y otras lecturas indicados por el docente, y ademas se evalúa la presencia en estas sesiones 0.05
Supervisió
A4
A16
Se evalúa la presencia y calidad de la participación en las sesiones de supervisión de los trabajos de grupo 0.05
Treballs
A4
A16
Se evalúa la calidad del texto, la calidad de su presentación, la capacidad de hacer y contestar a preguntas con otros grupos 0.225
Proves objectives de tipus test
A4
A16
3 sesiones de evaluación con 15 preguntas tipo test 0.45
Proves orals
A4
A16
En la sesión final de presentación de trabajos de grupo, se evalúa la calidad de la exposición oral, gráfica, y el respeto de los tiempos 0.225
Altres  
 
Altres comentaris i segona convocatòria

En segunda convocatoria se harán dos ensayos para elegir entre tres cubriendo todo el material del curso


Fonts d'informació

Bàsica

Notas de las clases (para descargar en el Moodle antes de cada sesión – si hace falta, pedirlas al docente por e-mail)

Artículos recomendados y puestos a disposición de los estuantes durante el curso

Complementària

(Libros para profundizar conceptos generales):

- Cultural attractions and European tourism / G. Richards, 2001

- Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management / B. McKercher & H. Du Cros, 2002

- Cultural resources for tourism: patterns, processes, and policies / M. Jansen-Verbeke, G. Priestly, A.P. Russo, 2009

- Casos de turismo cultural / J. Font, 2006

Recomanacions


Assignatures que es recomana haver cursat prèviament
ESPAIS I RECURSOS TURÍSTICS/21204105
ANGLÈS INTERMEDI/21204201
(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent