Pedagogia (2002) |
Assignatures |
SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2009_10 |
Assignatura | SOCIOLOGIA DE L'EDUCACIÓ | Codi | 11151010 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1er | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
9 | 6 | 3 | Troncal | Primer | Anual |
Continguts | Atenció personalitzada | Avaluació |
Fonts d'informació |
Tema | Subtema |
1.- Actividades introductorias | A.- Introducción general al curso. Sociología y Educación. Sociología clásica. Macrosociología y microsociología. Sociología de la vida cotidiana. B.- El método sociológico y su revisión para adaptarlo al contexto académico. La metodología activa en los entornos presenciales de clase y el trabajo individual y en grupo del alumno/a. Textos: LERENA, C. (1985) “Materiales de Sociología de la educación y la Cultura” Parte Segunda: Paradigmas clásicos.pg69-73. Ed.Zero Madrid. GALBRAITH, J.K.(1960) “La sociedad opulenta”. Ed. Ariel Barcelona. HELLER, A. (1982) “La revolución de la vida cotidiana”. Ed. Península Barcelona. |
2.- Las aportaciones de los autores clásicos y modernos | Comte y el manifiesto positivista. Texto: “Discurs sobre l´esperit positiu i curs de Filosofia Positiva.” Ed. Laia Barcelona 1982. “Catecismo Positivista”. Ed. Editora Nacional. Madrid 1982. (cuadros-esquema) |
3.- Marx y el manifiesto comunista. | Texto: “El carácter capitalista de la manufactura” en El Capital, Madrid, Siglo XXI, 1975 citado por Enguita, M.F. en Sociología de la Educación.(1999) Ed.Ariel Bcn.(*) |
4.- Durkheim y la Educación Estatal. | Texto: “La educación, su naturaleza y su papel” en Educación y sociología. Ed Península Barcelona 1975.(*) |
5.- Weber y los estilos de Educación | Texto: “Los literatos chinos” en Ensayos de Sociología Contemporánea. Ed. Martinez Roca Barcelona 1972. (*) « Las sectas protestantes y el espiritu del capitalismo ».en Ensayos de sociología contemporánea.Ed. Martinez Roca Barcelona 1972. |
6.- Beauvoir y la sociología de la mujer. | Texto: “El segundo sexo” selección de temas.Ed. Siglo veinte Buenos Aires 1972. |
7.- Bourdieu y la formación del capital humano. | Texto: “La distinción criterios y bases sociales del gusto”. Ed. Taurus Madrid 1988. |
8.- Toffler y la civilización tecnológica. | Textos: “La tercera ola” Ed.Plaza & Janes.Barcelona 1992. FUENTES,E. “El humanismo tecnológico”.Revista de Educación Universitas Tarraconensis.1987 |
9.- Lyotard y la Educación Postmoderna. | Textos: “La condición Postmoderna” Ed. Cátedra Madrid 1989. FUENTES, E.”Postmoderna Educación”. Revista de Educación Universitas Tarraconensis 1989. |
10.- Análisis sociológico de las Reformas Educativas. Reformas Comprensivas y Selectividad. | Textos: HUSEN,T. “¿Ha descendido el nivel?” en La escuela a debate. Ed.Narcea Madrid 1981.(*) LEVIN,H.M.”El dilema de las Reformas” en Comparative Education Review. Oct 1978.(*) |
11.- Educación y desarrollo en España. El libro Blanco de Vilar Palasi. | Texto: MEC/BOE (1972): “Ley general de Educación: Exposición de motivos y Título preliminar” |
12.- La reforma educativa del PSOE. Ley de Educación de 1990. | Texto: MEC (1989) Libro blanco para la reforma del Sistema Educativo. Madrid. BOE(1990):LOGSE: Preámbulo. |
13.- Reformas y contrarreformas en el Estado de las Autonomías. | Texto: PUIGVER,L. Y OLIVER, E. “Reformas Educativas” en FERNÁNDEZ PALOMARES,F.(2003): Sociología de la Educación. Ed. Pearson Madrid 2003.(**) |
14.- El derecho a la educación y los poderes públicos y adhocráticos. La financiación de las educaciones.La convergencia europea. | Texto: Cuadros comparativos de los presupuestos para financiar la educación. Gasto ordinario y plantillas. Gastos extraordinarios. Cogestión y Promotores Empresariales. |
15.- Micropolítica Familiar e Institucional. El Consejo escolar y las escuelas públicas y concertadas. | Textos: GUERRERO,A. “Sociología de la organización escolar”(**) COLEMAN,J.S.”Igualdad y calidad en la educación americana: Escuelas públicas y escuelas católicas”(*) KOHN,M.L. “Relaciones paterno-filiales y clase social”(*) |
16. Poderes en la escuela. La representatividad, el claustro, la dirección y la administración. La dinàmica escolar. Etnologia escolar. Estatutos y normas del Centro. | BALL, S.J. “La micropolítica de la escuela”. Cap 4: La política de liderazgo. Ed.Paidos Barcelona 1987. GENCAT: www.net/educacio/csda/publis/pub_rec.htm Sistema d´indicadors d´ensegnament de Catalunya. GOETZ,G. Y LECOMPTE, M.D. “Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa”. Ed Morata Madrid 1988. GUIES dels CONSELLS ESCOLARS-2:”Els organs de govern dels centres educatius publics: les funcions”. Ed. Generalitat de Catalunya |
17.-Respeto, valores y conflictos en la educación secundaria. | FUENTES,E. Y BELTRÁN, J.M.”Violencia y rebelión juveniles. Sobre la educación y la prevención”. Revista de educació. Universitas Tarraconensis 1995. LIPOVETSKY, G. “La era del vacio”. Ed. Anagrama barcelona 1990. RODRÍGUEZ,F. “Comunicación y cultura juvenil”. Ed.Ariel Barcelona2002. |
18. La moderna sociedad urbana: cultura y educación cívicas . Ciudades de Europa. | Webs de las principales ciudades europeas. Las actividades culturales. Sinergias culturales por el movimiento de poblaciones. Programaciones culturales online. |
19. Educación y Bienestar Social. Caritad, protección familiar y filosofia de “ferse a si mateix”. | BEJAR, H.”El ámbito intimo”.Ed. Alianza Madrid 1989. www.gencat.net/benestar/ DEPARTAMENT de BENESTAR i FAMILIA: “Mapa de serveis socials”. Generalitat de Catalunya 2002/2005. |
20.-Demografía, cambios socioculturales, multiculturalismo. | NOGUEIRA,CH.”La transformació de la familia es`pañola”.pg42 EL PAIS 19junio 2005. Madrid HUSEN,T alt. “Educación multicultural y multilingue”.Ed.Narcea.Madrid 1984. ENGUITA,M.F.”Los desiguales resultados de las políticas igualitarias: clase, género y etnia en la educación” texto 28(*) FEARS,S.(1991) film: Mi bella lavandería. SCHEPISI,F.(1993): Film. Seis grados de separación. |
21. La Comunidad Europea.Economía Política y desarrollo. Movilidad competitiva. | TURNER, R.H.”Movilidad de patrocinio y movilidad competitiva” Texto 13 (*) RUMBERGER,R.W. “El impacto potencial de la tecnología en la demanda de cualificación para los empleos futuros” Texto 9 (*) STONE, O. Film: Wall Street. |
22. Sociologia del genero, cultura intersexual en la escuela. Impacto del feminismo. | CURRAN,J..”Estudios culturales y comunicación “.Ed.Paidos. Barcelona 1998. WEINER,G. “Los feminismos en la educación”.Ed. Moran 1999. DALDRY,S. (2002) film: Las horas. |
23. Sociologia de la amistad. Amor y educación sentimental. | REQUENA,F “Amigos y redes sociales”.Ed. Siglo XXI. Madrid 1994. TUOSEND,J.:”Lo que quieres las mujeres/hombres…”. Ed. Oxford UP. México 2002. |
24. Influencia de la tecnología y los mass-media en la educación. La globalización cultural y la cultura popular. | ECO, U. “Apocalípticos e integrados”. Ed.Tusquets. Barcelona 1995 |
25. Educació Superior y Formació Universitaria. | Sesión de debate abierto sobre la vida universitaria, los ideales de formación de los jóvenes y las corrientes humanista, liberal y tecnocrática. Cine-forum: HANSON, C. Jóvenes prodigiosos |