Formació de Professionals de la Formació (2007) |
Asignaturas |
INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS FORMADORES II |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2009_10 |
Asignatura | INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LOS FORMADORES II | Código | 115012206 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | Único anual |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica | |
Angulo, F. (1999): “De la investigación sobre la enseñanza al conocimiento docente”, en A.I. Pérez Gómez, J. Barquín y J.F. Angulo (eds.): Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica. Madrid: Akal, 261-319. Bolívar, A. (1995): El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: Force. Bolívar, A. (2004): “El conocimiento de la enseñanza: explicar, comprender y transformar”, en Mimesis- Ciências Humanas. Bauru (Sao Paulo), Edit. Da Universidade do Sagrado Coração, vol. 25 (2), pp. 17-42. Disponible en: http://www.edusc.com.br/colecoes/revistas/mimesis/index.htm Fenstermacher, G.D. (1994): “The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching”, en L. Darling-Hammond (ed.), Review of Research in Education, 20. Washington: AERA, 3-56. Ferrández, A.; Tejada, J.; Jurado, P.; Navío, A.; Ruíz, C. (2000): El formador de Formación Profesional y Ocupacional. Barcelona: Octaedro Cap. 1 (“Análisis de los paradigmas de la función docente”, 17-40). Ruiz Bueno, C. (2001): La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis doctoral. Dirigida por J. Tejada. Universidad Autónoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada Capítulo 3 (“La formación de formadores: Paradigmas y modelos de formación”, pp. 82-140). Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/ Shulman, L. (1986): Paradigms and research programs in the study of teaching: A contemporary perspective. En M. Wittrock (dir) Handbook of Research on Teaching. 3 ed. Nueva York: MacMillan. pp. 3-36. Edición castellana: “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: Una perspectiva contemporánea”, en M.C. Wittrock (ed.): La investigación de la enseñanza, I. Barcelona: Paidós, 1990, pp. 8-90. Tejada, J. y Giménez, V. (coords.) (2007): Formación de formadores. Escenario institucional. Madrid: Thomson Ed. [cap. 9: Procesos y métodos de investigación, pp. 543 y ss.]. |
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Complementária | |
Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (2001): La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1998): Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España. Drucker, R. (1996): La gestión de un tiempo de grandes cambios. Edhasa. Gestión 2000. Barcelona. (pg. 31-72) Knight, P. (2005): El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Narcea. Madrid. (Cap. 7 al 12). Morin, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Barcelona (pg. 43-56). Morin, E.; Ciurana, E.R. y Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa Ed. Barcelona. (pg. 51-73). Schön, (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós/MEC. Stenhouse, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata Stoll, L.; Fink, D. y Earl, L. (2004): Sobre el aprender y el tiempo que requiere. Octaedro. Barcelona. Tardif, M. (2004): Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea. Madrid. (pg. Cap. 1 y 7) Whitaker, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Narcea. Madrid. (cap.7-8) Zabalza, M.A. (2006, 2ª ed.) Competencias docentes del profesorado universitario. Narcea. Madrid. (Cap. 2) |