Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Psicopedagogia (2003) |
Assignatures |
EDUCACIÓ ESPECIAL |
Fonts d'informació |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | EDUCACIÓ ESPECIAL | Codi | 11172003 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Crèd. teoria | Crèd. pràctics | Tipus | Curs | Període | ||
6 | 4.5 | 1.5 | Troncal | Primer | Segon |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Bàsica | |
A.A.M.R. (1997): Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Alianza editorial. Madrid. AINSCOW, M. (2004): Desarrollo de las escuelas inclusivas. Narcea Ediciones. Madrid. AINSCOW, M. i altres (2001): Hacia escuelas eficaces para todos. Narcea ediciones. Madrid. ARNAIZ, P; GUERRERO, C. (1999): Discapacidad psíquica: formación y empleo. Aljibe. Málaga. ASHMAN, A.F.; CONWAY ,R.N.F. (1990): Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana/Aula XXI. Madrid. BASIL, C., BOLEA, E., DÍAZ-ESTÉBANEZ, E., GINÉ, C., LEONHARDT, M., MARCHESI, Á., RIVIÈRE, Á., SORO-CAMATS, E. (1997): Trastorns del desenvolupament i necessitats educatives especials. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya. BASSEDAS, E. i altres. (2000): L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Graó. Barcelona. BOOTH, T., & AINSCOW, M. (2002): Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva (original en inglés publicado en Bristol: CSIE, 2000). CANALS, G., DOMENECH, M. (1991): Proyecto aura. Una experiencia de integración laboral. Barcelona: Milán. COMES, MARTÍ, PARERA i VIVES (2004): Ensenyar a escriure a alumnes amb síndrome de Down. Ed. El Mèdol. Tarragona. ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. GALLIFA, J. (1990): Feurstein. Perspectiva teòrica, Programa d’enriquiment instrumental i sistema per a l’avaluació pel potencial d’aprenentatge. Raima. Moià. GINÉ, C. (Coord.). (2001): Intervenció psicopedagògica en els trastorns del desenvolupament. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., HOLUBEC, E.J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. JURADO,P.(1993): Integración socio-laboral y Educación Especial. P.P.U. Barcelona. LEWIS, V. (1991). Desarrollo y déficit. Barcelona: Paidós. MOLINA,S.(1994): Deficiencia mental. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Ed. Aljibe. Málaga. MOLINA,S.; ARRAIZ,P.(1993): Procesos y estrategias cognitivas en niños deficientes mentales. Pirámide. Madrid. OTERO,P; ARROYO,A. (1997): Transición a la vida adulta. Escuela Española. Madrid. PALLISERA,M.(1996): Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica. EUB. Barcelona. PUIGDELLÍVOL, I. (1995). Estratègies d'integració. Anàlisi dels recursos educatius en la integració escolar d'alumnes amb necessitats educatives especials. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. PUIGDELLÍVOL, I. (2005). La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó. PUJOLÀS,P. (2003): Aprendre junts alumnes diferents. Els equips d’aprenentatge cooperatiu a l’aula. EUMO Editorial. Girona. RONDAL;PERERA;NADEL; COMBLAIN: Síndrome de Down. Perspectivas psicológicas, psicobiológicas y socioeducacional. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Madrid SANCHEZ,A.(1993): Necesidades educativas e intervención psicopedagògica. P.P.U. Barcelona. SOLER, M.A. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también problemas de visión. Barcelona: Paidós / ONCE. STAINBACK, S., & STAINBACK, W. (Eds.). (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. STAINBACK,S, STAINBACK,W. (2004): Aulas inclusivas. Ed. Narcea. Madrid. TOMLINSON,C.(2005): Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidos. Buenos Aires. TRONCOSO, M.V., DEL CERRO, M.M. (1998). Síndrome de Down: lectura y escritura. Barcelona: Masson. UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. La Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. VENTOSA,V; MARSET,R. (Coord) (2000): Integración de personas con disminución psíquica en el tiempo libre. Ed. CCS. Madrid. VERDUGO, M.A., JORDÁN, J. (Coord.). (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú. |
|
Complementària | |