2011_12
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Grau de Pedagogia (2009)
 Assignatures
  FORMACIÓ EN LES ORGANITZACIONS
   Fonts d'informació
Bàsica

I. BLOQUE TEMÁTICO: La Organización del trabajo y la Formación

Bibliografía Específica:

IV Congreso de formación para el trabajo (2005): Nuevos escenarios de trabajo y nuevos retos en la formación. Libro de Actas. 9-11 de noviembre. Zaragoza.

V Congreso Internacional de formación para el trabajo (2009): Estrategias de innovación en la formación para el trabajo. Libro de Actas. Junio de 2009. Granada.

CARVAJAR, S. (2007): "Organización del trabajo y formación", en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V.,  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 3-64.

PÉREZ FERNÁNDEZ, J.A. (2009): Gestión por Procesos. ESIC. Madrid.

PINEDA, P. (2002): Pedagogía Laboral. Ariel. Barcelona

PINO, M.A.(COORD.) (2008): Recursos Humanos. Editex. Madrid

SÁNCHEZ, M.A. (2003): Organización de la formación. Innovación y Cualificación. Málaga.

CANTÓN, I. (COORD.) (2000): Las organizaciones escolares: hacia nuevos modelos. Fundec. Buenos Aires.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2007):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid.

TOMÀS, M. (2003): "La formación y la gestión del cambio de cultura en las organizaciones", en GAIRÍN, J. Y ARMENGOL, C. (Ed.),  Estrategias de formación para el cambio organizacional. Praxis. Barcelona. Pp. 255-274.

 

II. BLOQUE TEMÁTICO: La formación continua en las organizaciones

Bibliografía Específica:

MAD COMUNICACION (2005): El Plan de formación en la empresa: guía práctica para su elaboración y desarrollo. FC Editorial. Madrid.

NAVÍO, A. (2005): Las competencias profesionales del formador. Octaedro. Barcelona.

PINEDA, P. (2002): Pedagogía Laboral. Ariel. Barcelona

RODRÍGUEZ, M. (2006): Gestión de la formación: la importancia de la formación en el ámbito empresarial actual. Ideas Propias. Vigo.

SÁNCHEZ, M.A. (2003): Organización de la formación. Innovación y Cualificación. Málaga.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2006):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2007):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid.

 

III. BLOQUE TEMÁTICO: La elaboración de planes de formación en las organizaciones

Bibliografía Específica:

BLANCO, F.  (1991): Contabilidad Analítica. Ediciones Deusto. Bilbao.

CIANFRANI, C.A.; TSIAKALS, J.J. & WEST, J.E.J. (2009): ISO 2001: 2008 explained. American Society for Quality. Milwaukee.

EFQM (2010a): Fundamental Concepts of Excellence: EFQM Model 2010. European Foundation for Quality Management. Brussels.

EFQM (2010b): EFQM Excellence Model: EFQM Model 2010. European Foundation for Quality Management. Brussels.

EGUIGUREN, M. (2001): Aspectos económicos de la formación en la empresa. Una metodología para el control de gestión en la función de formación en la empresa de Catalunya. Tesis doctoral (inédita). Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona. www.tesisenxarxa.net/TDX-1010101-082513/

EGUIGUREN, M. (2002): "Costes y beneficios de la formación en las organizaciones", en PINEDA, P. (Coord.), La gestión de la formación en las organizaciones. Ariel. Barcelona. Pp. 221-246

flipo, j.p. (1993): Gestión de empresas de servicios. Gestión 2000. Barcelona.

GAIRÍN, J. (1995): "La detección de necesidades de formación", en GAIRÍN, J. y FERRÁNDEZ, A., II Congrès Internacional de Formación Ocupacional. Barcelona.14-17 junio.

GALLUCCI, g. (1999): "El mercado", en ESADE,  Cómo elaborar un plan estratégico en la empresa. Cinco Días. Madrid. Pp. 141-168.

GONZÁLEZ, A.P., FANDOS, M. Y JIMÉNEZ, J.M. (2007): Evaluación institucional, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 467-542.

GUPTA, K. (2000): Guía práctica para evaluar necesidades. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid.

HOYLE, D. (2009): ISO 9000 Quality Systems Handbook. . Butterworth-Heinemann Publications. Oxford.

JIMÉNEZ, J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2006): La programación en el proceso enseñanza-aprendizaje, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 207-270

JIMÉNEZ, J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2009): Directrices de la acción didáctica: cultura, diseño de competencias y contenidos formativos, en MEDINA, A. Y DOMINGUEZ, M.C., Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación.. UNED-Universitas. Madrid. Pp. 229-282

KIRKPATRICK, D.L. Y KIRKPATRICK, J.D. (2007): Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles. Epise-Gestión 2000. Barcelona.

LÓPEZ, J. (2005): Planificar la formación con calidad. Epise-Praxis. Barcelona.

LÓPEZ, J. (2005): Planificar la formación con calidad. Epise-Praxis. Barcelona.

Myhrberg, Erik V. (2009): A practical field guide for ISO 9001:2008. American Society for Quality. Milwaukee.

NAVÍO, A. (2006): "Análisis y detección de necesidades", en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V., Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 71-152

PALMES. P.C. (2009): Process Driven Comprehensive Auditing: A New Way to Conduct: ISO 9001:2008 Internal Audits. American Society for Quality. Milwaukee.

PHILLIPS, A.W. (2009): ISO 9001:2008 internal audits made easy: tools, techniques, and step-by-step guidelines for successful internal audits. American Society for Quality. Milwaukee.

PHILLIPS, J.J. & STONE, R.D. (2002): How measure training results: A practical guide to tracking the six key indicators. McGraw-Hill. New York.

RUIZ, C. (2007): "La Evaluación de la Formación", en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V.,  Formación de Formadores: Escenario Aula. Vol. I. Thomson. Madrid. Pp. 649-701.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2006):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2006):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2007):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid.

VILADOT, g. (2007): "Formación y mercadotecnia", en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V.,  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. Pp. 337-388.

ZEITHAML, V.A.; PARASURAMAN, A. Y BERRY, L.L. (1993): Calidad Total en la Gestión de Servicios: Cómo lograr el equilibrio entre percepciones y las expectativas de los consumidores. Díaz de Santos. Madrid.

 

IV. BLOQUE TEMÁTICO: La innovación formativa como proceso de cambio en las organizaciones

Bibliografía Específica:

AGUILAR, J. (2003): La gestión del cambio. Ariel. Barcelona.

COLLINS, J.C. Y PORRAS, J.I. (2001): "Construir la visión de su empresa", en HARVARD BUSINESS REVIEW,  Gestión del cambio. Deusto. Bilbao. Pp. 31-72.

FULLAN, M. (2002): Liderar en una cultura de cambio. Octaedro. Barcelona.

Garca, j.v. (2010): Gestión de la innovación empresarial. Netbiblo. La Coruña.

Harvard Business School Press (2006): Cómo gestionar el cambio: para reducir la resistencia. Gestión 2000. Barcelona.

JIMÉNEZ, J.M.; GONZÁLEZ, A.P. Y FANDOS, M. (2009): "Innovación Didáctica", en MEDINA, A. Y DOMINGUEZ, M.C., Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación.. UNED-Universitas. Madrid. Pp. 373-424

TEJADA, J. (1998a): Los agentes en la innovación de los centros educativos. Profesores, directivos y asesores. Aljibe. Málaga.

TEJADA, J. (2007): La innovación formativa, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid. pp. 631-712

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2007):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid.

TORRE, S. DE LA (1998): Cómo innovar en los centros educativos. Estudio de casos. Escuela Española. Madrid

ZIMMERMANN, a. (1998): Gestión del cambio organizacional: caminos y herramientas. Abya Yala. Quito.

 

V. BLOQUE TEMÁTICO: Dirección y liderazgo de equipos de formación

Bibliografía Específica:

KOTTER, J. & COHEN, D.S. (2002): The heart of change: real-life stories of how people change their organizations. Harvard Business Press. Boston.

KOTTER, J. (2004): La verdadera labor de un Líder. Norma. Bogotá.

KOTTER, J. (2008): A Sense of Urgency. Harvard Business Press. Boston.

KOTTER, J.; RATHGEBER, H. & MUELLER, P. (2006): Our iceberg is melting: changing and succeeding any conditions. St. Martin's Press. New York.

NAVÍO, A. (2005): Las competencias profesionales del formador. Octaedro. Barcelona.

TEJADA, J. (2006): Los actores de la formación, en TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V.  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid. Pp. 3-68

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2006):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. I. Thomson. Madrid.

TEJADA, J. Y GIMÉNEZ, V. (2007):  Formación de Formadores: Escenario Institucional. Vol. II. Thomson. Madrid.

Complementària