Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Grau d'Història de l'Art (2008) |
Assignatures |
ART GÒTIC |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2011_12 |
Assignatura | ART GÒTIC | Codi | 12214104 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Obligatòria | Segon | Primer |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
1.- Definición histórica y cultural | 1.1.- La época del Gótico. 1.2.- Pensamiento y religión. 1.3.- La estética en la época del Gótico. 1.4.- La iconografía de la época del Gótico. 1.5.- Consideración social de las artes y de los artistas. 1.6.- La promoción artística y el papel del comitente. |
2.- Definición formal. | 2.1.- Ciudad y urbanismo en la época del Gótico. 2.2.- La arquitectura. 2.2.1.- La catedral, símbolo del Gótico. 2.2.2.- El auge de la arquitectura civil. 2.3.- Las artes figurativas. 2.3.1.- La escultura y su relación con el marco. 2.3.2.- Pintura y vidriera. 2.3.3.- Artes suntuarias. |
3.- Pasos de una evolución. | 3.1.- El arte en los monasterios del Cister. 3.1.1.- Las primeras consecuencias de la reforma. Entre el continuismo y la innovación. 3.1.2.- La evolución de las cabeceras de Cîteaux y Clairvaux. 3.1.3.- De la estética de la austeridad a la aceptación del gótico europeo. 3.2.- El Primer Gótico. 3.2.1.- Suger y la iglesia de la abadía de Saint- Denis. Precedentes. 3.2.2.- La influencia de Saint-Denis. La catedral de Chartres y su Pórtico Real. 3.3.- La plenitud del Gótico francés. 3.3.1.- Las grandes catedrales: París. Reims. Amiens. Las fachadas del crucero de Chartres. 3.3.2.- Los arquitectos de san Luis. La Sainte- Chapelle. Reformas en Saint-Denis y Notre- Dame de París. 3.3.3.- La catedral de Beauvais o el desafío de la técnica. 3.3.4.- El Gótico en Borgoña y Flandes. Dijon. Tournai. 3.3.5.- La aceptación del Gótico en la Francia meridional. La catedral de Albí. Los Jacobinos de Toulouse. 3.3.6.- Aviñón. El Palacio de los Papas y la presencia de pintores italianos. Monumentos funerarios. 3.3.7.- Pintura y artes suntuarias. 3.4.- La expansión del Gótico por Europa. 3.4.1.- Variantes y ejemplos del Gótico inglés. “Primitivo”, “Decorado” y “Perpendicular”. Las catedrales de Salisbury, Wells y Lincoln. La abadía de Westminster. 3.4.2.- Peculiaridades y ejemplos del Gótico en Alemania. Las catedrales de Bamberg y Naumburgo. Estrasburgo. Colonia. La “Hallenkirchen” o iglesia salón. El Gótico “de ladrillo”. 3.4.3.- El Gótico en Italia, una fórmula mediterránea. La arquitectura de las órdenes religiosas. Asís, Santa María Novella y la Santa Croce. Las catedrales. Siena, Orvieto, Santa María del Fiore y Milán. Roma. La Italia meridional. Escultores y pintores del Gótico italiano. Arquitectura civil. El “Palazzo Pubblico” de Siena. El Castel Nuovo de Nápoles. 3.5.- El siglo XV y la expansión del flamígero. 3.5.1.- El llamado “Gótico internacional”. 3.5.2.- Flandes y los Países Bajos. Los maestros de la pintura. 3.5.3.- El Último Gótico, una forma “al moderno”. |