2012_13
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Psicopedagogia (2003)
 Assignatures
  PROGRAMES I ACCIONS EN EDUCACIÓ ESPECIAL
   Fonts d'informació
Bàsica

BIBLIOGRAFIA

ALMONACID;CARRASCO (1989) : El juego en los niños ciegos y deficientes visuales.  O.N.C.E. Madrid.

ALVAREZ,M.F (coord.): Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Vol.II. ONCE. Madrid.

ARNÁIZ;P: (1994): Deficiencias visuales y psicomotricidad: Teoría y práctica. ONCE. Madrid.

BARDISA,L. (1992): Como enseñar a los niños ciegos a dibujar. O.N.C.E. Madrid.

BARRAGA,N.C.(1997): Textos reunidos de la doctora Barraga. ONCE. Madrid.

BASIL, C; SORO_CAMATS; ROSSELL,C.(1998) : Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Masson. Barcelona.

BASIL;PUIG(1988): Sistemas de comunicación no vocal. Fundesco. Generalitat de Catalunya.

BUENO,M I TORO, S(Coord) (1994) : Deficiencia visual. Aspectos psicoeducativos y educativos. Ediciones Aljibe. Málaga.

BUENO;ESPEJO;RODRÍGUEZ;TORO, (2000): Niños y niñas con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Ed. Aljibe. Málaga.

BUSTO,MC.(1988): Reeducación del habla y del lenguaje en el paralítico cerebral. CEPE. Madrid.

COMES,G. (2003): Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales. CEAC. Barcelona.

CHAPMAN (Coord.) (1986): Mira y piensa. ONCE. Madrid.

CHESTER; SWINYARD (1984): El niño con espina bífida. F.E.A.E.B.H. Madrid.

ESPEJO, B (1983): El braille en la escuela. ONCE. Madrid.

FERNÁNDEZ,M.P. Et al. (2001): Aprenem LSC. Manual per a l’aprenentatge de la llengua de signes catalana. Illescat. Barna

GARCIA,A. (1999)(coord.): Niños y niñas con parálisis cerebral. Narcea. Madrid.

GARCIA,J.A.(1992): Actividades físicas y deporte para minusválidos.  Campomanes Libros. Madrid.

GONZALEZ,L. (1990): Psicomotricidad para deficientes visuales (4-7 años). Amarú. Salamanca.

LEONHART,M. (1992): El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico.   Masson. Madrid.

LEVITT, S. (2000). Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor (3ª Ed.). Madrid: Médica Panamericana.

LUCERGA,R. (1992): Juego simbólico y deficiencia visual. ONCE. Madrid.

MARTÍN-CARO, L. Y JUNOY, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE.

MARTINEZ,R. (1990): Sistema de enseñanza individualizada a sordos.  R. Martínez. Barcelona.

MADRID;SANCHEZ (1990): La educación del niño sordo: programa coordinado de intervención pedagógica centrada en el área de lenguaje. Gráficas Alamo. Murcia.

McINNES; TREFFRY (1988): Guía para el desarrollo del niño sordociego. MEC. Siglo XXI. Madrid.

MORENO,A. (2000): La comunidad sorda: aspectos psicológicos y sociológicos. CNSE. Madrid.

OLIVARES MATEOS, ROSA MARÍA, (2004) Pautas básicas y sistemas alternativos de comunicación, Barcelona : Altamar, cop

PUYUELO, M. Y ARIBA, J. A. (2000). Parálisis cerebral infantil. Aspectos comunicativos y psicopedagógicos. Orientaciones al profesorado y a la familia. Málaga: Aljibe.

PUYUELO, M., PÓO, P., BASIL, C. Y LE MÉTAYER, M. (2001). Logopedia en la parálisis cerebral. Diagnóstico y tratamiento.Barcelona: Masson.

ROSA;MONTERO;GARCIA (1993): El niño con parálisis cerebral: enculturación, desarrollo e intervención.

ROSA;OCHAITA (1993): Psicología de la ceguera. Alianza Psicología. Madrid.

SÁNCHEZ,J; LLORCA,M. (2004): Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. Aljibe. Málaga.

TORRES,S. (coord.)(2001): Sistemas alternativos de comunicación. Aljibe. Málaga.

VILLALBA,M.R.(2000): Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Vol.II. SS Manuales. Madrid.

Complementària

Real Patronato sobre Discapacidad

SID. Servicio de información sobre Discapacidad

- OGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS (ONCE):

Recursos digitatls per a discapacitats

-Para SORDos

- Web de la discapaciTAT A EspaNYa.

- Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. ProgramEs educativos.