2012_13
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Psicopedagogia (2003)
 Assignatures
  EDUCACIÓ MULTICULTURAL
   Fonts d'informació
Bàsica

Bennet, C. Comprehensive Multicultural Education. Boston: Allyn and Bacon, 1990.

 

Bhatnagar, J. “Educación multicultural desde una perspectiva psicológica.” En Educación multicultural y multilingüe, editado por T. Husen y S. Opper. Madrid: Narcea, 1984.

 

Camilleri, Carmell. “Pertinence d’une approche scientifique de la culture pour une formation par l’éducation interculturelle.” En Pluralisme et école. Jalons pour une approche critique de la formation interculturelle des éducateurs, dirigido por F. Ouellet. Quebec: IQRC, 1988/1990.

---. “From Multicultural to Intercultural.” En Cultural Diversity and the Schools, editado por J.Lynch, C. Modgil, y S. Modgil. Londres: The Falmer Press, 1992.

 

Clanet, Claude. L’interculturel. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail, 1990.

 

Cummis, J. Minority Education. Clevedon y Filadelfia: Multilingual Matters Ltd., 1988.

---. Empowering minority students. Sacramento: Houghton Mifflin Publishing Company, 1989.

---. “Interdependence of first and second-language proficiency in bilingual children.” En Language processing in bilingual children, editado por E. Bialystock. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 1991.

 

D’Souza, P. Illiberal Education. Nueva York: The Free Press, 1991.

 

Davidman, L. y P. Davidman. “Multicultural Teacher Education in the State of California.” Teacher Education Quarterly 15(2) (1988): 50-67.

 

 El laberinto de los dioses/ The Labyrinth of Gods (Spanish Edition)

Agustin Cerezales (Author), Manuel Cerezales (Author), Silvia Cerezales (Author), Fernando Rubio (Illustrator)

 

 

Escamez,J. Estructuración y desestructuración de la comunicación interpersonal en contextos interculturales. En Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida. Salamanca,Sociedad Española de Pedagogía, 1992.

 

Fuentes, E. Optimitzar la convivència des d'una escola intercultural. Programa per afavorir el desenvolupament escolar i social dels marroquins. : Revista de Comunicació Educativa(2002)

Tarragona. URV.

Incluye bibliografía:

BATESON, C. La nueva comunicación. Edit. Kairós. Barcelona.

1987.

FUENTES, E. i COMES, G. La escolarización de niños

magrebies en Tarragona. Jornadas de Educación Especial.

URV. Tarragona. 1993.

GARAIGORDOBIL, M. El juego y desarrollo infantil. Edit.

Seco Olea. Madrid. 1990.

JAKOBSON, R. Essais de Linguistique genèrale. Edit.

Minuit. París. 1963.

MEAD, M. Antrhopology amog the science. «American

                   Antrhopologist», 63 (1961) 475-482.

 

 

 

 

 

 Ghosh, R. “L’éducation des maîtres pour une société multiculturelle.” En Pluriethnicité, éducation et société. Construire un espace commun, dirigido por F. Ouellet y M. Pagé. Quebec: IRQC,1991.

 

Gibson, M.A. “Approaches to Multicultural Education in the United States.”

Anthropology and Education Quarterly 7 (1976).

 

Giroux, Henry A. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía

crítica del aprendizaje. Madrid: Paidós, 1990.

---. Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: Roure, 1992.

 

 

Grant, Carl A. y Christine E Sleeter. “Race, Class, Gender, Exceptionality and Educational Reform.” En Multicultural Education. Issues and Perspectives,

editado por J.A. Banks y C.A. Banks (Londres: Allyn and Bacon, 1989).


Husén, Torsten: Educación multicultural y multilingue
Madrid : Narcea, DL 1984

 

 

Searle, John R. La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós, 1997.

 

Selby, D. “Educación para una sociedad multicultural.” En Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida, editado por Sociedad Española de Pedagogía. Salamanca:SEP, 1992.

 

Simard, J.J.“La révolution pluraliste. Une mutation du rapport de l’homme au monde.” En Pluralisme et ècole. Jalons pour une approche critique de la formation interculturelle deséducateurs, dirigido por. F. Ouellet. Quebec: IQRC,  1988/1990.

 

Steele, S. The Content of Our Character. A new Vision of Race in United States. Nueva York: State University of New York Press, 1990.

 

Vázquez, Gonzalo. “¿Es posible una teoría de la educación intercultural?,” EnTeoría y práctica de la educación intercultural, editado por M.A Santos Rego. Santiago: Universidad, 1994.

 

Vreede, E. de. “What are we talking about? Plural education and teacher education.” EuropeanJournal of Teacher Education 13(3) (1990):129-140.

 

 Zizek, Slavoj

Títol En defensa de la intolerancia / Slavoj Zizek

Publicació Madrid : Sequitur, 2007

Capitulo: multicul turalismo (critica)

 

Complementària