Guia docent Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia |
català |
Grau de Pedagogia (2009) |
Assignatures |
PROCÉS FORMATIU I APRENENTATGE ADULT |
Fonts d'informació |
DADES IDENTIFICATIVES | 2012_13 |
Assignatura | PROCÉS FORMATIU I APRENENTATGE ADULT | Codi | 11214206 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Optativa | Únic anual |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Bàsica |
BALLENATO PRIETO, G., Trabajo en equipo: dinámica y participación en los grupos., Barcelona: Herder, 2005 CABRERA F. A., Evaluación de la formación., ISBN: 9788477387145, 2000 GAIRÍN, J. , Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa, Madrid: Wolters Kluwer, 2012 IRANZO, P., Asesoramiento pedagógico al profesorado, Madrid: Síntesis, 2012 IRANZO, P, Innovando en educación. Formarse para cambiar: un viaje personal, Barcelona: Erasmus, 2009 KIRKPATRICK, D. L., KIRKPATRICK, J. D., Evaluación de acciones formativas. Los cuatro niveles, Barcelona: Gestión 2000. (3a. Edició). , 2006 LIEBERMAN, A. y MILLER, L. (Eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. , Barcelona: Octaedro, 2003 MARCELO, C. y VAILLANT, D., Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar?, Madrid: Narcea, 2009 PEREZ DEL VILLAR RUIZ M. J., TORRES MEDINA, C., Dinámica de grupos en formación de formadores: Casos prácticos. , Ed: Biblioteca de psicología, 1999 TEJADA, J. et.al., Formación de formadores (2 Vols.), Madrid: Thomson, 2006, 2007 |
AISCOW, M., WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla. BOLÍVAR, A., DOMINGO, J., FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla. DE VICENTE RODRIGUEZ, P. (2002). Desarrollo profesional del docente en un modelo colaborativo de evaluación. ISBN: 9788427124431 DEL POZO DELGADO P. (2007). Formación de formadores. ISBN: 9788436821000 DOMINGO, J. (Coord.). (2001). Asesoramiento al centro educativo. Barcelona: Octaedro-EUB. DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formación del profesorado. Bilbao: ICE Deusto. Cuaderno 10.Bilbao FERNÁNDEZ CRUZ, M. (2006). Desarrollo Profesional Docente. Granada: Grupo editorial Universitario GATHER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución educativa. Barcelona: Graó IMBERNON, F. (2007). 10 ideas clave: La formación permanente del profesorado. Barcelona. Graó. LYONS, N. (1999). El uso de la carpeta de aprendizaje. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente. Buenos Aires: Amorrortu MARCELO, C. y LÓPEZ, J. (COORD.) (1997). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel. MEIGNANT, A. (2003). Manager la formation. Rueil-Malmaison: Liaisons. NAVÍO, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB. PLANIFICACIÓN (2000). Planificación de la formación. Barcelona: EPISE/Training Club/Gestión 2000. RODRIGUEZ MORENO M. L. (2006). Evaluación, balance y formación de competencias laborales transversales. Propuestas para mejorar la calidad en la formación profesional y en el mundo del trabajo. Barcelona: Laertes Educación VAILLANT, D. y MARCELO, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Ariel. ZABALZA, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional.Madrid: Narcea. |
|
Complementària | |