Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Comunicació Estratègica en la Societat del Risc (2012) |
Assignatures |
COMUNICACIÓ A LES PIMES |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2014_15 |
Assignatura | COMUNICACIÓ A LES PIMES | Codi | 12765204 | |||||
Ensenyament |
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Cicle | 2n | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
3 | Optativa | AN |
Competències | Objectius d'aprenentatge | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
Tema 1. EL CAMBIO DE PARADIGMA: EL MÁRKETING YA NO ES PATRIMONIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS |
1.1.- El marco de ámbito superior: los factores que han cambiado el entorno comercial de las PYMES. 1.2.- La evolución de la comunicación comercial: una oportunidad para las PYMES 1.3.- PYMES y comunicación comercial: la realidad de una relación incipiente. |
Tema 2. LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LAS PYMES: LOS FACTORES TÉCNICOS MÁS CRÍTICOS PARA SU APLICACIÓN |
2.1.- Los diferentes estadios profesionales de una PYME: adaptación. 2.2.- Con una total orientación comercial: enfocados al mercado de la empresa… es lo primero. 2.3.- Con una auténtica visión global (360º) de la comunicación: un consultor profesional principal. 2.4.- Las principales limitaciones al desarrollo profesional de la comunicación en la PYME: muchos frentes que tener en cuenta. |
Tema 3. LAS EMPRESAS PROFESIONALES DE COMUNICACIÓN PARA PYMES: ASPECTOS BÁSICOS DE SU GESTIÓN. |
3.1.- Servicio y total orientación al cliente: su confianza, nuestro mejor patrimonio. 3.2.- Creatividad y profesionalidad: los valores más en alza. 3.3.- Recursos humanos: liderazgo, polivalencia, formación y equilibrio entre equipo y responsables de cliente. 3.4.- Networking de partners y estructuras variables: indispensable. 3.5.- Política de precios: condición necesaria pero no suficiente. 3.6.- La administración: función clave de la empresa. 3.7.- Convicción y pasión: lo que quieren las PYMES. |
Tema 4. ALGUNOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS PYMES: ACTIVADORES DE SUS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN |
4.1.- Las alianzas estratégicas en las empresas B2B: comunicación para el márketing industrial. 4.2.- La actual apuesta por el branding: “yo también quiero”… dicen las PYMES. 4.3.- La microsegmentación y la segmentación concentrada: mercados más pequeños. 4.4.- Los cambios en la influencia del proceso de decisión de compra: web + social media + punto de venta = comunicación directa con los usuarios. 4.5.- Las instituciones y entidades locales: no son empresas, pero si pequeñas organizaciones que necesitan comunicación. |
Tema 5. LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES |
5.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial. 5.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME. 5.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local. 5.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término. 5.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final). 5.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad. 5.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también. 5.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc… 5.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación. |