Guia docent Facultat de Lletres |
català |
Grau de Llengua i Literatura Hispàniques (2009) |
Assignatures |
PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA |
Continguts |
DADES IDENTIFICATIVES | 2014_15 |
Assignatura | PSICOLINGÜÍSTICA I NEUROLINGUÍSTICA | Codi | 12264226 | |||||
Ensenyament |
|
Cicle | 1r | |||||
Descriptors | Crèd. | Tipus | Curs | Període | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competències | Resultats d'aprenentage | Continguts |
Planificació | Metodologies | Atenció personalitzada |
Avaluació | Fonts d'informació | Recomanacions |
Tema | Subtema |
Programa: 1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística. 2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje. 3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística. 4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo. 5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural. 6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado. 7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación. 8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías. | Programa: 1. Introducción: Sobre la noción de “lenguaje” y las relaciones entre lenguaje, pensamiento y comunicación. Delimitación del campo de estudio de la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística. 2. Los componentes principales de la competencia lingüística y los niveles de explicación de la capacidad humana del lenguaje. 3. Fundamentos biológicos del lenguaje. Mecanismos neurofisiológicos, bases genéticas y patrones evolutivos. El auge de la biolingüística. 4. El problema de la adquisición del lenguaje. Etapas en el desarrollo del lenguaje. Adquisición de una segunda lengua, bilingüismo y multilingüismo. 5. La percepción del habla y el acceso léxico en la comprensión del lenguaje. Lenguaje hablado y lenguaje escrito: procesos básicos en la lectura de palabras. El lenguaje de signos como lenguaje natural. 6. El análisis sintáctico en la comprensión de oraciones. Categorización gramatical, procesos de adjunción y referencia anafórica. Sintaxis, semántica y pragmática: procesamiento del significado literal y el significado figurado. 7. La producción del lenguaje: de la intención comunicativa a la emisión de la señal. Planificación y programación dek habla: procesos de conceptualización, formulación y articulación. 8. Panorámica general de las alteraciones del lenguaje. Caracterización y evaluación de las afasias. Los trastornos específicos del lenguaje en el desarrollo. Dislexias y disgrafias. Trastornos asociados a otras patologías. |