Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA II | Código | 11234109 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Tercer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Bloque I.- Desarrollo y Aprendizaje motor motor Tema 1: Aproximación al estudio del aprenendizaje i desenvolupament motor humano. |
1.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz. 1.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos. 1.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión. 1.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico. 2.1.Conceptos en torno al aprendizaje motor. 2.2.Antecedentes del aprendizaje motor. 2.2.1.Precursores 2.2.2.La Segunda Guerra Mundial 2.2.3.Inicio de la teoritzación 2.3. Definición de aprendizaje motor |
Tema 2: Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor | 2.1.Factores relacionados con el sujeto 2.1.1. La motivación 2.1.2. Los conocimientos o grado de habilidad previos 2.1.3. La funcionalidad 2.2. Factores relacionados con la tarea 2.2.1. Factores ligados a aspectos perceptivos 2.2.2. Factores ligados a la toma de decisión 2.2.3. Factors ligados a l a ejecución de la tarea 2.3. Factores relacionados con la situación de ensenyamiento-aprendizaje 2.3.1. La información 2.3.2. El tiempo de práctica 2.3.3. La adaptación de la situación de ensenyanza-aprendizaje a las características del alumnado 2.3.4. La especificidad de la situación de ensenyanza-aprendizaje 2.3.5. Métodos globales y analíticos |
Bloc II.- Didáctica de la educación física Tema 1: El currículum de educación física |
1.1. Los bloques de contenidos 1.2. Los objectivos 1.3. Las competencias básicas 1.4. Los métodos pedagógicos 1.5. Los criterios de evaluación |
Tema 2: Programaciones y Unidades Didácticas. |
2.1. Creación y temporalización de las Unidades Didácticas. 2.2. La sesión de educación física. 2.3. Interacción profesor-alumnos. 2.4. Funciones de organitzación. |
Tema 3: Metodología. | 3.1.Estilos de enseñanza 3.2. Disposiciones materials para la práctica. |
Tema 4: La evaluación en educación física. |
4.1. Criterios de evaluación en educación física 4.2. Orientaciones para la evaluación 4.3. Instrumentos de evaluación 4.4. La evaluación de la unidad de programación |
Tema 5: Otros aspectos relacionados con la enseñanza de la educación física | 5.1. El clima en el aula. 5.2. Estrategias inclusivas. |