Grado en Educación Infantil (2009) |
Asignaturas |
LA ESCUELA INCLUSIVA Y ATENCIÓN PRECOZ |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | LA ESCUELA INCLUSIVA Y ATENCIÓN PRECOZ | Código | 11254005 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Formación básica | Segundo | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica |
AINSCOW,M., Desarrollo de las escuelas inclusivas., 2004, Narcea BLUMA, S.M. et al., Guía Portage de educación preescolar, 1995, Portage: Cooperative Educational Service Agency 5. COMES, G., Enseñar a leer al alumnado con síndrome de Down. Programas de intervención temprana, 2005, Aljibe COMES,G, Lectura y libros para alumnos con necesidades especiales, 2003, CEAC Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, Libro blanco de la atención temprana, 2005, Real Patronato sobre Discapacidad GINÉ, C. (coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, 2009, ICE Universitat de Barcelona HUGUET, T., Aprendre junts a l'aula, , Graó INCLUD-ED Consortium, Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, 2011, Instituto de Formación del Profesorado, Investigac JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., & HOLUBEC E. , Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela, 1999, Aique NEWBORG, J., STOCK, J.R., & WNEK, L, Battelle inventario de desarrollo, 1996, TEA PUIGDELLÍVOL, I., La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad, 2005, Graó STAINBACK,S, STAINBACK,W., Aulas inclusivas, 2004, Narcea |
ADRECES INTERNET
http://needirectorio.cprcieza.net - El NEEDirectorio recursos sobre N.E.E.
http://www.rpd.es - Real Patronato sobre Discapacidad
http://sid.usual.es - SID. Servicio de información sobre Discapacidad
http:// paidos.rediris.es/needirectorio/ - Pàgina de N.E.E. a Internet
http://www.discapnet.es/ - Web de la discapacitat a Espanya
http://www.xtec.es - Generalitat de Catalunya. Departament d’Ensenyament. Programes educatius
http://www.hood.edu/seri/serihome.htm - SERI. Special Education Resources on the Internet
|
|
Complementaria | |
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA AINSCOW,M. i altres (2001): Hacia escuelas eficacespara todos. Narcea ediciones. Madrid. ALMADIZ,MM i altres : Com ens ho fem?. Propostes pereducar en la diversidad. Ed. Graó. Barcelona. ARNAIZ,P;GUERRERO,C.(1999): Discapacidad psíquica:formación y empleo. Aljibe. Málaga. ASHMAN,A.F.; CONWAY,R.N.F.(1990): Estrategias cognitivas en educación especial. Santillana/Aula XXI. Madrid. BASSEDAS,E i altres (2000): L’assessorament psicopedagògic a Catalunya. Graó. Barcelona. CARDONA, M.C(2005). Diversidad y educación inclusiva. Pearson.Prentice may. Madrid. CLARIANA, M. (2003): Informe psicopedagògic.Materials 124. Departament de Psicologia de l’Educació. U.Autònoma deBarcelona. Servei de Publicacions. COMES,G. (2001) L’ensenyament inicial de la lecturaamb síndrome de Down a Catalunya. Ed. El Mèdol. Tarragona. COMES,G; PONCE,C.(2003): “Petitons” Una experienciad’intervenció socioeducativa primerenca. Regidoria de Serveis Socials. Ajuntament deReus. COMES, MARTÍ, PARERA i VIVES (2004): Ensenyar a escriure a alumnes amb síndromede Down. Ed. El Mèdol. Tarragona. CUMMINS, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: Morata. DEL CARMEN, i altres: La escuela inclusiva. Prácticasi reflexiones. Ed. Graó. Barcelona. ESSOMBA,M.A.: Liderar escuelas interculturales einclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y lainmigración. Ed. Graó. Barcelona. FREIXA,M.(1993): Familia y deficiencia mental.Amarú ediciones. Salamanca. GALLIFA,J. (1990): Feurstein. Perspectiva teòrica,Programa d’enriquiment instrumental i sistema per a l’avaluació pel potenciald’aprenentatge. Raima. Moià. GIMENO, J i altres: Atención a la diversidad. Ed.Graó. Barcelona. GRAU,C (1998). Educación de la deficiencia mental. Promolibro.Valencia. HURTADO,F.(1993): Estimulación temprana y Síndrome deDown. Promolibro. Valencia. LADSON-BILLINGS, G. (2009). The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children. Jossey-Bass. LÓPEZ MELERO, M.(2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar enel aula con proyectos de investigación. Aljibe. Málaga. LÓPEZ RODRÍGUEZ; ONRUBIA, J.: Atención a ladiversidad. Ed. Graó. Barcelona MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Aljibe. PUIGDELLÍVOL, I. : La educación especial en la escuelaintegrada. Ed. Graó. Barcelona. RIART,J (Coord)(2007) : Manual de tutoría yorientación en la diversidad. Ediciones Pirámide. Madrid. SÁNCHEZ; TORRES (coord.) (1998): Educación Especial I.Pirámide. Madrid. SÁNCHEZ; TORRES (coord.) (1998): Educación Especial II. Pirámide. Madrid. SLEE, R. (2012). La escuela extraordinaria. Madrid: Morata. TOMLINSON,C.(2005): Estrategias para trabajar con ladiversidad en el aula. Paidos. Buenos Aires. VLACHOU, A.D. (1999). Caminando hacia una educación inclusiva. Madrid: La Muralla. |