Grado en Lengua y Literatura Catalanas (2009) |
Asignaturas |
FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | FILOSOFÍA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA | Código | 12254010 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Formación básica | Primer | 2Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. El nacimiento de la razón moderna. |
1. Introducción. 2. ¿Por qué con Descartes empieza la modernidad? 3. Leibniz: el modelo racionalista. 4. Locke, Hume y Berkeley. 5. Kant: el giro copernicano. |
2. El pensamiento crítico de la Ilustración. |
1. Introducción: Ilustración, Lumières, Aufklärung, Enlightenment. 2. La Enciclopedia : D’alembert y Diderot. Voltaire. 3. Lessing y Kant. |
3. El movimiento romántico y la formación del Idealismo. |
1. Pensamiento e historia. 2. Antiguo/Moderno, Ingenuo/Sentimental, Clásico/Romántico. 3. Filosofía y arte. 4. Hegel o la madurez del Idealismo. |
4. La crisis del racionalismo metafísico: Nietzsche. |
1. Introducción. 2. La crítica del conocimiento y de la metafísica. 3. La crítica a la moralidad y a la religión. Transmutación de todos los valors. 4. El papel del arte en la obra de Nietzsche. |
5. El método científico y las ciencias humanas: Positivismo e Historicismo. |
1. El positivismo social de A. Comte. 1.1. Previos del pensamiento comtiano. 1.2. Lei de los tres estados. 1.3. Las ciencias. 1.4. La sociología. 2. El Historicismo y su problemática: W. Dilthey. 2.1. Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. 2.2. La crítica de la razón histórica. 2.3. Historicismo y hermenéutica. |
6. Fenomenología y Hermenéutica. |
1. Caracteritzación de la Fenomenología. 2. E. Husserl: contra el cientifismo y el historicismo. 3. H-G. Gadamer: "Verdad y Método". Rehabilitación de la tradición humanística. |