Comunicación Estratégica en la sociedad del riesgo (2012) |
Asignaturas |
COMUNICACIÓN EN LAS PIMES |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2015_16 |
Asignatura | COMUNICACIÓN EN LAS PIMES | Código | 12765204 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
3 | Optativa | 1Q |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1. EL CAMBIO DE PARADIGMA: EL MÁRKETING YA NO ES PATRIMONIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS |
1.1.- El marco de ámbito superior: los factores que han cambiado el entorno comercial de las PYMES. 1.2.- PYMES y comunicación comercial: la realidad de una relación incipiente. 1.3.- Definición de la organización tipo PYME: distintas variables en juego . |
Tema 2. LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LAS PYMES: LOS FACTORES TÉCNICOS MÁS CRÍTICOS PARA SU APLICACIÓN |
2.1.- Los diferentes estadios profesionales de una PYME: adaptación. 2.2.- Con una total orientación comercial: enfocados al mercado de la empresa… es lo primero. 2.3.- Con una auténtica visión global (360º) de la comunicación: un consultor profesional principal. 2.4.- Las principales limitaciones al desarrollo profesional de la comunicación en la PYME: muchos frentes que tener en cuenta. |
Tema 3. ALGUNOS MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LAS PYMES: ACTIVADORES DE SUS NECESIDADES DE COMUNICACIÓN |
3.1.- Las alianzas estratégicas en las empresas B2B: comunicación para el márketing industrial. 3.2.- La actual apuesta por el branding: “yo también quiero”… dicen las PYMES. 3.3.- La microsegmentación y la segmentación concentrada: mercados más pequeños. 3.4.- Los cambios en la influencia del proceso de decisión de compra: web + social media + punto de venta = comunicación directa con los usuarios. 3.5.- Las instituciones y entidades locales: no son empresas, pero si pequeñas organizaciones que necesitan comunicación. |
Tema 4. LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES |
4.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial. 4.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME. 4.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local. 4.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término. 4.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final). 4.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad. 4.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también. 4.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc… 4.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación. |
Tema 5. LAS PRINCIPALES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN: APLICACIÓN A LAS CAMPAÑAS DE PYMES |
5.1.- La identidad corporativa: la importante apuesta inicial. 5.2.- Material comercial y de apoyo al vendedor: la gran necesidad de la PYME. 5.3.- La publicidad: fundamentalmente sectorial y/o local. 5.4.- Las relaciones públicas: sí, pero en un sentido muy amplio del término. 5.5.- Las promociones: en pequeña escala y más dirigidas al canal que no al CF (consumidor final). 5.6.- Material PLV: las posibilidades de la impesión digital, otra gran oportunidad. 5.7.- Márketing on line: el futuro ya está aquí, …. para las PYMES también. 5.8.- Otras acciones: marketing directo, formación comercial, comunicación interna, etc… 5.9.- El outsourcing: creciente demanda de la externalización de los servicios de márketing y comunicación. |