Grado en Educación Primaria (2009) |
Asignaturas |
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA EDAD ESCOLAR |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2016_17 |
Asignatura | ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA EN LA EDAD ESCOLAR | Código | 11234214 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
Tema 1: L’EF de base y la iniciación deportiva. El juego de pelota con los pies como referente. |
1.1. Tipos de habilidades perceptivo-motrices básicas: La coordinación como referente. 1.2. Evolución de las habilidades perceptivo-motrices básicas y sus benefícios para el alumno. 1.3. El juego como nexo de unión entre la participación individual y la social. 1.3.1.La motivación por el juego. 1.3.2.El juego en el mundo animal, “instinto de juego”, el juego organizado, el juego deportivo y el deporte. 1.3.3.Los juegos populares y tradicionales con pelota. 1.3.4.Los juegos cooperativos con pelota. 1.3.5. El juego de referente deportivo. 1.4.La iniciación depotiva en el sistema escolar. 1.4.1.Los valores y els riesgos de la iniciación deportiva. |
Tema 2: Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual | 2.1. Diversidad de concepcionse del deporte según diferentes autores 2.2. El deporte escolar 2.3. Taxonomía deportiva |
Tema 3: El deporte en la escuela y sus valores educativos | 3.1. Los deportes como una herramienta educativa 3.2. Valores individuales y colectivos que promueven los deportes. 3.2.1. La cooperación. 3.2.2. La competición. 3.2.3. El respeto. 3.3. Principales diferencias del deporte escolar. |
Tema 4: El proceso de parendizaje -aprendizaje en los deportes (PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA) | 4.1. EvolucióN del aprendizaje de las habilidades específicas de los diferentes deportes según la edad de iniciación. 4.2. Selección y diseño de ejercicios 4.2.1.Las fuentes de información: tradicional y bibliográficas. 4.2.2.Definición de objectivos y contenidos. 4.2.3.La evaluación inicial. 4.2.4.Metodología utilitzada. 4.2.5.Las variables; progresiones y regresiones. 4.2.6.El diseño de ejercicios. 4.2.7.La creación de nuevos juegos. |
Tema 5: Deportes con implementos | 5.1. Introducción 5.1.1. ¿Qué son los implementos? 5.1.2. Tipis de implementos 5.2 Deportes con implemento 5.2.1. El badminton 5.2.2. Introducción al badminton 5.2.3. Historia 5.2.4. Reglamento 5.2.5. Terreno de juego y material 5.2.6. Técnica 5.2.7. Táctica 5.2.8. Aplicación didàctica del badminton 5.3. El Hoquei-floorball 5.3.1. Introducción al hoquei en centros educativos 5.3.2. Historia 5.3.3. Reglamento 5.3.4. Terreno de juego y material 5.3.5. Técnica 5.3.6. Táctica 5.3.7. Aplicación didáctica del hoquei a l’escola 5.4. El béisbol 5.4.1. Introducción al beisbol 5.4.2. Historia 5.4.3.Reglamento 5.4.4. Terreno de juego y material 5.4.5. Técnica 5.4.6. Táctica 5.4.7. Aplicación didáctica del badminton 5.5. Pitxi 5.5.1. Mini-beisbol 5.5.1. Béisbol/softball 5.6. Ringo 5.6.1. Introducción al ringo 5.6.2. Historia 5.6.3. Reglamento 5.6.4.Terreno de juego y material 5.6.5. Técnica 5.6.6.Táctica 5.6.7. Aplicación didáctica del ringo |
Tema 6: Deportes alternativos | 6.1 Introducción 6.2 Justificación 6.3 Ultimate freesbee 6.3.1 Contextualitzación-historia 6.3.2 Consideraciones básicas 6.3.3 Materiales y terreno de juego 6.3.4 Aplicación didáctica 6.4 Matar 6.4.1 Contextualitzación-historia 6.4.2 Consideraciones básiques 6.4.3 Materiales y terreno de juego 6.4.4 Aplicación didáctica 6.5 Kinball 6.5.1 Contextualitzación-historia 6.5.2 Consideraciones bàsicas 6.5.3 Materiales y terreno de juego 6.5.4 Aplicación didáctica 6.6 Indiaca 6.6.1 Contextualitzación-historia 6.6.2 Consideraciones bàsicas 6.6.3 Materiales y terreno de juego 6.6.4 Aplicación didáctica |