Grado en Pedagogía (2009) |
Asignaturas |
RECURSOS TIC Y EDUCACIÓN INCLUSIVA |
Fuentes de información |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 |
Asignatura | RECURSOS TIC Y EDUCACIÓN INCLUSIVA | Código | 11214208 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Optativa | 1Q |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Básica |
CABERO ALMENARA, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, McGraw-Hill, 2006 AINSCOW, M, Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares, Narcea, 2004 CASADO ORTIZ, R, Claves de la Alfabetización digital, Ariel, 2006 uran, Giné i Marchesi, Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives, , 2001 CASSANY, Daniel , En línia. Llegir i escriure a la xarxa, Graó, 2011 UNESCO, estándares de competencias en tic para docentes, , 2008 Stainback, S. i Stainback, W., Aulas inclusivas, Narcea, 1999 VAQUERO i CARRERA, Elaboración de un mapa de competencias digitales dirigido a toda la ciudadanía, , 2011 BASIL, C., SORO, E. y ROSELL, C, Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura : principios teóricos y aplicaciones, , 1998 CABERO, J, omunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza, , 2006 Giné, C., Aportacions a la comprensió construcció i manteniment d’una escola per a tots, ACPEAP, 2005 Gisbert, M. i González, J., Nous escenaris d'aprenentatge des d'una visió transformadora, Wolters Kluwer España S.A., 2016 |
- III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad UNICO. - AGUADEZ GÓMEZ, J. I. Y PÉREZ RODRÍGUEZ, M. A. (2006). “La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizado”. En CABERO ALMENARA. (Coord.) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid. McGraw-Hill. - AINSCOW, M. (2004). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. - BASIL, C., SORO, E. y ROSELL, C. (1998): Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura : principios teóricos y aplicaciones . [en línea]. [Fecha de consulta: 6/11/2012 http://hdl.handle.net/2445/19162 - CABERO, J. (2006): “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”, EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, [en línea]. [Fecha de consulta: 10/7/2009]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.htm - CASADO ORTIZ, R. (2006). “Alfabetización tecnológica. ¿Qué es y como debemos entenderla?” En CASADO ORTIZ, R. (coord.) Claves de la Alfabetización digital. Barcelona: Editorial Ariel. Fundación telefónica. - CASSANY, Daniel (2011): En línia. Llegir i escriure a la xarxa. Barcelona. Graó - Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación. Retrieved from http://www.aprendizajeinvisible.com/download - Duran, Giné i Marchesi (2011): Guia per a l’anàlisi, la reflexió i la valoració de pràctiques inclusives. - Generalitat de Catalunya. (2013). Competències bàsiques de l’àmbit digital. Barcelona: Servei de Comunicació i Publicacions. Retrieved from http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Col_leccions/Competencies_basiques/competencies_digital_primaria.pdf - Giné, C. (2005). “Aportacions a la comprensió construcció i manteniment d’una escola per a tots”, Àmbits de psicopedagogia, 15, pàg. 10-13. Barcelona: ACPEAP. - European Commission. (2013). Una nueva revolución industrial. doi: http://dx.doi.org/10.2775/69805 - Lázaro Cantabrana, J., Estebanell Minguell, M., & Tedesco, J. (2015). Inclusion and Social Cohesion in a Digital Society. RUSC. Universities And Knowledge Society Journal, 12(2), 44-58. doi:http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2459 - Marchesi, A. (2001). “Del lenguaje de la diferencia a las escuelas inclusivas” dins A. Marchesi, C. Coll i J. Palacios [ed.]. Desarrollo psicológico y educación. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza. - Stainback, S. i Stainback, W. [ed.] (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea. - UNESCO (2008): estándares de competencias en tic para docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php - World Economic Forum. (2014). Global Risks 2014. Retrieved from http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalRisks_Report_2014.pdf |
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Complementaria | |