BIBLIOGRAFIA APRENENTATGE I ENSENYAMENT DE LA LLENGUA I LITERATURA CATALANA - Bataller,
Alexandre i Margalida Coll (ed.) (2014). Literatura oral i educació. Simbiosi i
complicitats. Altea: Grup d’Estudis Etnopoètics.
- Camps, Anna i
Teresa Colomer (coord.) (1998). L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua i
la literatura en l’educació secundària. Barcelona: ICE/Horsori.
- Casas, Daniel i
Francesc Foguet (cur.) (2012). La Llengua i la literatura catalanes a les aules
del segle XXI. Barcelona: IEC/UAB.
- Casas, Daniel i
Francesc Foguet (cur.) (2015). Raons de futur. Barcelona: IEC/UAB.
- Martín Escribà,
Àlex; Adolf Piquer Vidal i Fernando Sánchez Miret (cur.) (2014). Actes del
Setzè Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes. Volum I
[Llengua i literatura catalanes en l’ensenyament]. Barcelona: AILLC/PAM.
- Prats, Enric
(2016). Aprendre de lletres. Literatura i pedagogia, vides paral·leles.
Barcelona: Universitat de Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Alvar
Ezquerra, M. (2003). La enseñanza del
léxico y el uso del diccionario. Madrid: Arco Libros.
- Alvarez
Méndez, J.M. (1988). Didáctica de la lengua materna. Un enfoque
desde la lingüística. Madrid: Akal.
- Björk,
L. y Blomstand, I. (2000). La escritura
en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir.
Barcelona: Graó.
- Camps,
A. y Zayas, F. (coord.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir.
Barcelona: Graó.
- Camps,
A. y Zayas, F. (coord.) (2006). Secuencias
didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.
- Cervera,
A. (1995). Lengua para todos en
Secundaria. Madrid: Narcea Ediciones.
- Durán,
C. (2009). La palabra compartida. La competencia
comunicativa en el aula. Barcelona. Octaedro.
- Fernández
Ramírez, S. (2009). La enseñanza de la
gramática y de la literatura. Madrid: Arco Libros.
- Fontich
Vicens, X. (2006). Hablar y escribir para
aprender gramática. Barcelona: Horsori.
- Gómez Camacho, A. (2016).
La alfabetización multimodal: nuevas
formas de leer y escribir en el entorno digital. Madrid: Síntesis.
- Guerrero, P. y Caro,
M.T. (2015). Didáctica de la lengua y
educación literaria. Madrid: Pirámide.
- Jover, G. y García,
J.M. (2009). Hablar, escuchar, conversar.
Teoría y práctica de la conversación en las aulas. Barcelona: Octaedro.
- López Valero, A. y
Encabo Fernández, E. (2002). Introducción
a la didáctica de la lengua y la literatura: Un enfoque sociocrítico.
Barcelona: Octaedro
- López Valero, A. y
Encabo Fernández, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la
literatura. Madrid: Síntesis.
- Lozano, G. (2012). Cómo enseñar y aprender sintaxis: modelo,
teorías y prácticas según el grado de dificultad. Madrid: Cátedra.
- Martín Vegas, R.A.
(2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la
Literatura. Madrid: Síntesis.
- Martínez Ezquerro, A.
y Campos Fernández-Fígares, M. (2016). Cultura en la diversidad. Educación
lingüística y literaria en las aulas del siglo XXI. Barcelona Octaedro.
- Mendoza, A. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y
la literatura. Barcelona: Horsori.
- Prado, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura
para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla.
- Ribas Seix, T.
(coord.) (2010). Libros de texto y
enseñanza de la gramática. Barcelona: Graó.
- Ruiz Bikandi, U.
(coord.) (2011). Didáctica de la lengua
castellana y la literatura. Barcelona: Graó.
- Ruiz Bikandi, U.
(coord.) (2011). Lengua castellana y
literatura. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.
- Ruiz Bikandi, U.
(coord.) (2011). Lengua castellana y
literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
- Sánchez, E., García,
R. y Rosales, J. (2010). La lectura en el
aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
- Vicente Mateu, J.A. y
Vicente Ruiz, P.A. (2013). Enseñar y
aprender lengua. Madrid: Síntesis.
- Vilà i Santasusana, M. (coord.) (2005). El
discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas.
Barcelona: Graó.
BIBLIOGRAFÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LITERATURA ESPAÑOLA- Agüera, Isabel (2002). Estrategias para una lectura reflexiva. Madrid: Narcea.
- Ballester, Josep (2007). L' educació literària. València: PUV.
- Bordons, Glòria. y DÍAZ-PLAJA, Anna. (coords.) (2006). Enseñar Literatura en Secundaria: la formación de lectores críticos, motivados y cultos. Barcelona: Graó. (Edición también en catalán).
- Cárdenas Sánchez, Jésus y Timón Benítez, Luis Manuel (coords.) (2010). La lírica en la materia de Lengua castellana y Literatura. ¿Cómo enseñar lírica en la ESO? Propuestas educativas desde el marco curricular andaluz. Sevilla: Editorial Waucelen.
- Chedas Redondo, Candelaria (2011). Enseñar-aprender Literatura en secundaria a través del cine y la música ("docere et delectare"). [San Benito]: Edita.
- Cosem, Michel (20135). El poder de leer. Barcelona: Gedisa.
- Esteve, Abraham (1990). La educación de la sensibilidad literaria. Murcia: Universidad de Murcia.
- Font, Carme (2008). Cómo crear emoción en la Literatura: una guía para lograr la mejor expresión de los sentimientos. Barcelona: Alba.
- Marina. José Antonio (2000). Teoría de la inteligencia creadora.Barcelona: Anagrama,
- Rodari, Gianni (2006). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Booket.
- Rodari, Gianni (2016). Gramàtica de la fantasia: introducció a l’art d’inventar històries. Barcelona: Labutxaca.
- Romero Tobar, Leonardo (1985). La aventura del leer. Aula abierta. Barcelona: Salvat.
- Steiner, George y Ladjali, Cécile (2016). Elogio de la transmisión: maestro y alumno. Madrid: Siruela.
|