2018_19
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
 
 
Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento (2012)
 Asignaturas
  HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA RECOGIDA Y El ANÁLISIS DE DATOS
   Contenidos
tema Subtema
1. Selección y diseño de instrumentos para la recogida de datos.
. Las herramientas y las técnicas de recogida de datos en los niveles de estudio
2. El proceso de toma de decisiones
3. Aspectos éticos
4. El plan de recogida y análisis de datos: Diseño, Ejecución y Presentación de resultados
5. Conceptos importantes en psicometría
A. Constructos y variables (definición y tipos)
B. Datos primarios y datos secundarios
C. Validez y fiabilidad de un instrumento
6. Tipologías de técnicas e instrumentos de recogida de datos
2. Análisis cuantitativo de datos.
1. Concepto y objetivos
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cuantitativa
a. Encuesta
b. Cuestionario
c. Otras fuentes de datos (logs…)
3. Análisis de datos cuantitativos y estadística en la investigación educativa
4. Preparación de los datos
a. Análisis exploratorio o descriptivo
b. Supuestos paramétricos
5. Significación estadística y estudios de varianza
6. Estadística inferencial y estudios por regresión
7. Paquetes estadísticos
a. SPSS / PASW
b. R
c. Otros paquetes estadísticos (libres y propietarios)
3. Análisis cualitativo de datos. 1. Concepto y características de la investigación cualitativa
2. Técnicas para la recogida de datos en la investigación cualitativa
a. Interrogación/diálogo/narrativas
Entrevistas
Grupos de discusión/grupos triangulares
Documentos en primera persona
b. Observación
Participante
No participante
3. El análisis de datos en la investigación cualitativa
a. Fragmentación de la información
b. Categorización y codificación
c. Estructura de categorías
Relación entre categorías
Segmentos de texto
Mapas conceptuales
Gráficos
d. Extracción de conclusiones
4. Programario para el análisis de datos cuantitativos
a. Nudist VIVO
b. Aquad
c. Atlas TI