2018_19
Guía docente 
Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
A A 
 
 
Grado en Medicina (2009)
 Competencias


Tipo A Código Competencias Específicas
  A1 Anamnesis del paciente y/o de sus familiares
  A2 Exploración física general y por sistemas, apropiada a la edad del paciente, al sexo, al estado mental y físico, de una manera completa i sistemática
  A3 Interpretar los resultados de la anamnesis, del examen físico y de las exploraciones complementarias
  A4 Hacer una orientación diagnóstica
  A5 Establecimiento de un plan de actuación
  A6 Registro de los hallazgos
  A7 Sistema cardiovascular
  A8 Sistema respiratorio
  A9 Otorrinolaringología
  A10 Oftalmología
  A11 Laboratorio
  A12 Radiología
  A13 Cirugía general y primeras curas
  A14 Sistema musculoesquelético
  A15 Colocación de vías y administración de medicación
  A16 Psiquiatría
  A17 Principios generales de la investigación del paciente
  A18 Pruebas de diagnóstico del laboratorio
  A19 Diagnóstico por la imagen
  A20 Investigación clínica
  A21 Principios generales
  A22 Fármacos
  A23 Hemoderivados
  A24 Cirugía
  A25 Anestesia y control del dolor
  A26 Psicológicos
  A27 Rehabilitación y fisioterapia
  A28 Radioterapia
  A29 Sociales
  A30 Nutrición
  A31 Curas y tratamientos en situaciones agudas
  A32 Curas crónicas
  A33 Curas paliativas
  A34 Terapias alternativas o complementarias
  A35 Derivación del paciente
  A36 Reconocer las causas de la enfermedad y las amenazas para la salud de los individuos y poblaciones de riesgo
  A37 Habilidad para establecer, basándose en la mejor evidencia disponible, estrategias individualizadas que reduzcan los riesgos en los pacientes
  A38 Colaborar con otros profesionales e instituciones con el fin de promocionar la salud y prevenir enfermedades
  A39 Implementación de acciones preventivas para promocionar la salud tanto a nivel individual como poblacional
  A40 Desarrollo de estrategias de salud y screening
  A41 Los conocimientos básicos
  A42 La estructura y la función del organismo humano en estado de salud y de cada uno de sus órganos y aparatos
  A43 El ciclo de la vida
  A44 Aspectos conductuales de las relaciones entre un individuo y la familia, los compañeros, el entorno social, la sociedad, en general el entorno físico
  A45 Las alteraciones de la estructura y de la función del organismo
  A46 Las causas de la enfermedad y formas de enfermar
  A47 Terapéutica
  A48 Epidemiología y Salud Pública
  A49 Economía de la salud, gestión y planificación sanitaria
Tipo B Código Competencias Transversales
  B1 Principios generales de la buena comunicación (propias y del entrevistado)
  B2 Comunicación con los pacientes y familiares
  B3 Comunicación con los compañeros y trabajo en equipo
  B4 Comunicación como educador
  B5 Comunicación con los medios de comunicación y otros profesionales
  B6 Habilidades informáticas y acceso a base de datos
  B7 Metodología científica y de investigación
  B8 Aprendizaje de la metodología estadística y su aplicación
  B9 Mostrar actitudes profesionales adecuadas
  B10 Aspectos éticos
  B11 Responsabilidades legales
  B12 Práctica de la medicina en una sociedad multicultural
  B13 Aspectos psicosociales
  B14 Aspectos económicos
  B15 Contribución al progreso de la medicina
  B16 Razonamiento clínico
  B17 Medicina basada en la evidencia (MBE)
  B18 Juicio crítico y capacidad de hacer frente a la incertidumbre y el error en la toma de decisiones
  B19 Creatividad e ingenio
  B20 Capacidad de priorizar
  B21 Sistemas de salud
  B22 Responsabilidades de los médicos
  B23 El médico como investigador
  B24 El médico como docente
  B25 El médico como gestor
  B26 El médico como miembro de un equipo multidisciplinar
  B27 Capacidad de autocrítica y de autoevaluación
  B28 Aprendizaje autónomo
  B29 Cuidado personal
  B30 Carrera profesional
  B31 Motivación
Tipo C Código Competencias Nucleares
  C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
  C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  C3 Gestionar la información y el conocimiento.
  C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
  C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional que le plantea la universidad