2019_20
Guía docente 
Facultad de Letras
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castellano 
Grado en Comunicación Audiovisual (2009)
 Asignaturas
  TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO Y TELEVISIVO
   Contenidos
tema Subtema
I- Introducción a la asignatura y a la evaluación. Test de conocimientos.
Introducción a los conceptos de teoría, análisis y crítica. Introducción a las teorías.
Bibliografía de referencia.
II.-Taller de crítica: elementos para el análisis fílmico y televisivo. Conceptos y consideraciones generales, cuestiones de estilo, la libertad creativa, la estructura, para quién escribimos ?, los condicionantes del medio donde publicamos, elementos a tener en cuenta a la hora del análisis (de los títulos de crédito a tipo de finales pasando por la estructura narrativa, géneros y formatos, modos de representación, punto de vista, uso de los elementos propios de la puesta en escena, la construcción de significado ...)
III - Teorías cinematográficas y televisivas: introducción . Introducción, manifiestos de vanguardia, reflexiones ontológicas y el debate en torno al sonido.
IV - Teorías cinematográficas y televisivas: las teorías realistas.
Las tendencias realistas después de la Segunda Guerra Mundial. André Bazin y los teóricos del Neorrealismo. Cineastas de la imagen vs cineastas de la realidad. Del plano-secuencia como elemento configurador de realismo. Vigencia y legado de las teorías realistas al cine contemporáneo.
V -Teorías cinematográficas y televisivas: la política de los autores y Cahiers du Cinéma.
Cahiers du cinéma y la configuración de un modelo de crítica. La política de los autores. El (re) nacimiento de la cinefilia. De qué hablamos cuando hablamos de canon cinematográfico.

Andrew Sarris-> la teoría del autor llega a Estados Unidos + Film Comment
Pauline Kael vs Andrew Sarris-> contra la teoría del autor
Influencia de la política de los autores en el cine -> el cine de autor europeo, el New Hollywood
¿Podemos hablar de autores en la producción televisiva?
Contradicciones y problemas de la teoría del autor.
Nuevas formas de la teoría del autor en el cine contemporáneo: el vulgar auterism.
VI- Teorías cinematográficas y televisivas: ¿Cómo se analiza una serie de televisión?
Analizar la ficción televisiva: el reto teórico.
Coincidencias y divergencias entre el análisis cinematográfico y el televisivo.
La serialidad. Definición, historia, formas televisivas.
¿Quién detenta la autoría en la ficción televisiva? Creador vs autor.
Tendencias en la ficción televisiva contemporánea.
¿Se puede hablar de una "prestigio tv"?
La ficción televisiva en la era de Netflix.
VII - La "gran teoría": lingüística, semiótica y psicoanálisis. El boom de la semiótica llega al cine
El cine entra en la academia.
Características, especificidades y limitaciones del análisis semiótico del cine.
La gran sintagmática de Christian Metz.
Cine y psicoanálisis.
El significante imaginario de Christian Metz.
Identificación especular, voyeurismo y fetichismo.
El cine y lo siniestro (unheimlich).
Slavoj Zizek y el análisis psicoanálico del cine en la actualidad.
VIII - Las teorías feministas y los estudios de género. ¿Dónde están las mujeres en la Historia del cine?
Pioneras tras las cámaras, la industrialización como forma de marginación femenina, mujeres y vanguardia, mujeres y cine de autor, mujeres y cine industrial, el cine feminista, la situación hoy en día.
Pioneras de la teoría feminista
Laura Mulvey -> Cine narrativo y placer visual
Molly Haskell-> El rol de las mujeres en el cine de Hollywood y la reivindicación del 'woman' s film '
Claire Johnston -> El "woman s cine" como contracine
aportaciones posteriores
Donna Haraway -> Un manifiesto cyborg
Carol J. Clover -> La "final girl" y el género en el cine de terror contemporáneo
Mary Ann Doane -> La feminidad como mascarada
Mari Ruti y Hilary Radner-> La crítica al posfeminismo, el neo-feminismo y la hiperfeminidad el cine y la televisión de los años noventa y dosmil.
¿A qué cuestiones y retos responde el feminismo en el cine contemporáneo?
Nuevas creadoras televisivas
IX - Tercer Cine, Cuarto Cine, Multiculturalismo, Transnacionalidad El cine como dispositivo colonial.
· Síntomas del eurocentrismo en los cánones, las teorías y los referentes hegemónicos a la hora de ver y analizar cine y ficción televisiva. Prejuicios negativos y prejuicios positivos a la hora de aproximarse a otras culturas en el cine y la televisión. El whitewashing en Hollywood.
· El tercer cine: concepto, teóricos y ejemplos específicos.
· La emergencia de un cuarto cine.
· El multiculturalismo como objetivo.
· Cine y televisión transnacionales
X - Últimas tendencias El cine y la televisión en los estudios culturales.
· El espectador como crítico -> reivindicación del fan y de la cultura participativa (Henry Jenkins).
· Nuevos retos teóricos y nuevas formas de crítica a la era digital.
· La teoría ante el cine digital.
· Movie Mutations y la nueva cinefilia el cambio de siglo.
· Tendencias y especificidades de la crítica en Internet.
· El videoensayo como forma de crítica visual: teoría y práctica.